CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre (AlMomentoMX).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró la eliminación del sarampión en las Américas, desde Canadá a Tierra del Fuego (en el extremo sur de Argentina), lo cual significa que el virus autóctono ya no circula en esta región.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, celebró como un “día histórico para la región y para el mundo” la declaración de que la región ha logrado “la eliminación de la transmisión endémica del sarampión”; sin embargo, llamó a “no caer en la complacencia”.
“El sarampión sigue circulando ampliamente en otras partes del mundo, por lo que debemos estar preparados para responder a los casos importados”, advirtió Etienne, por ello se mantendrá la vacunación contra la enfermedad ante el riesgo de que se reintroduzca a través de personas que vienen de otros continentes, en particular de Europa y Asia.
Este martes, el organismo panamericano realizó una sesión en su sede en Washington DC, Estados Unidos, donde recibió el informe final del Comité Internacional de Expertos, en el que consta que desde hace más de un año ningún país ha tenido casos del padecimiento, debido a las altas coberturas de vacunación, por encima de 95 por ciento.
Por su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, aseguró que “la región de las Américas ha demostrado que con programas de inmunización fuertes, una financiación dedicada y un fuerte compromiso político, se puede detener el sarampión”.
La experta manifestó su esperanza de que esta región sirva de “inspiración” para otras zonas del planeta que aún deben lograr la eliminación de una de las enfermedades prevenibles con vacuna más mortíferas.
Con la declaración oficial, el sarampión se convierte en la quinta enfermedad prevenible por vacunación que se logra eliminar en las Américas. En 1971 se erradicó la viruela; en 1994, la poliomelitis y, en 2005, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico