Por Gilberto Celis
A ocho presidenciales meses de ya sabe quién, no fue de difícil comprensión, pero sí de incitadora comprensión que, a propósito del tema salud, Andrés Manuel López Obrador hiciera ver que para no quedar en buenas intenciones tiene que estar todos los días dando instrucciones y a veces golpear el escritorio.
Aclarado no todo es miel sobre hojuelas en el Movimiento de Regeración Nacional de la 4T, dijo de la telaraña burocrática con una normativa parapeto de la corrupción de seis sexenios neoliberales; y más allá de lo circense, advirtió no permitirá ese elefante ensamble en la 4T; habida cuenta, no es cambio de gobierno sino un verdadero cambio profundo del país.
— Oiga, es que los operadores conversos superan al Jueves de Chesterton al jurar por la suya todos son buenos y se metieron con los malos solo para conocer de la maldad.
— Pues sí, pero conforme los dichos se convierten en hechos, los del común encuentran que con AMLO recuperan al mandatario del colectivo común.
El punto es que a los 8 presidenciales meses de AMLO, y aún sin una convocatoria oficial que establezca las bases para en cuatro meses realizar la elección de su comité nacional, se observan movimientos que ora parecen de regeneración, ora de renovación.
— Buena y válida es la reflexión del Lic. Héctor Moctezuma sobre las tribus del PRD que, conversas en lo individual, en su mayoría pasaron a MoReNa.
— Igual cuando analiza sobre el cabalístico 3; o sea, la probable metamorfosis PRD, MoReNa, 4T.
— O sea, habrá un giro de 360 grados para la nueva generación de la 4T.
— O sea, ¿renovación o regeneración?
Regeneración o Renovación
Muy claro está también que después de neoliberales 36 años, los del común muestran mejor ánimo, convencidos con hechos en su mejoría familiar y por ello el Padrecito Andrés Manuel es el Pastor y con los demás irán hacia ningún sitio.
— La nueva generación inicia fortaleciendo con hechos la esperanza que representan la juventud, desde la niñez a la adolescencia; así como a los adultos mayores.
— Igual, la seguridad del derecho al trabajo y del trabajo, a la salud y de la salud, a la educación y de la educación.
— Con ello la flecha en el Talón de Aquiles Neoliberal: las organizaciones políticas socio laborales.
Así es. Carlos Salinas colocó a los sindicatos en etapa terminal con el impulso a los contratos eventuales que no dan lugar a la antigüedad y con ella las prestaciones sociales, laborales.
— De ahí sea importante para los del común situarse en el nuevo lugar en donde ahora están colocados y van colocándose según el propósito hecho realidad por ya saben quién.
Que el Padrecito López Obrador no puede estar en todos los lugares todo el tiempo, es cierto. Que hay fallas en los operadores, seguro. Pero, estos no son el 51 más uno del 100 por ciento de votos que hicieron historia.
Así las cosas, el asombro de los conversos como beneficiarios del efecto AMLO debe ser superado por el alzamiento de los del común en un proceso marcado desde el origen por Andrés Manuel López Obrador: movimiento de regeneración nacional.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com