Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, accedió a comparecer, si la autoridad se lo requiere, para responder a la denuncia interpuesta por el PAN, para que explique por qué se liberó a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Al defender nuevamente la decisión del gabinete de Seguridad, de suspender la captura del capo, debido a la violenta respuesta del crimen organizado el jueves pasado en Culiacán, el mandatario, dijo que el éxito de su estrategia es “un proceso” que lleva tiempo pero que lo del jueves demostró que “hay un cambio verdadero”, según informó apro.
“Y vamos a fundamentar el por qué se actúa de esta manera y estoy dispuesto a comparecer porque se dio a conocer que presentaron una denuncia en contra mía los dirigentes del PAN, los que con su estrategia convirtieron al país en un cementerio.
“Si lo solicita la autoridad, para ir a dar a conocer, para exponer mis razones de por qué no a la violencia, lo voy a hacer. En todos los casos se tiene que castigar a presuntos delincuentes, se tiene que detener, pero lo más importante es cuidar la vida de las personas”, dijo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El mandatario dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza una revisión del fallido operativo realizado el jueves pasado en Culiacán, pero insistió en que lo importante fue que se detuvo para evitar una masacre.
“Se está haciendo una revisión, el secretario de la Defensa (Luis Cresencio Sandoval) está haciendo una evaluación. Ellos reconocieron que fue una acción precipitada, no actuaron con precaución, se está haciendo la revisión, pero lo importante es que, al cometerse este error, se tomó la decisión de detenerlo”, dijo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Y en clara referencia al expresidente Felipe Calderón, recordó que antes se realizaban operativos en los que fallecían civiles y se les catalogaba como víctimas colaterales.
“En otros tiempos era aunque hubiesen daños colaterales. Hubo un presidente que así lo expresó, van a haber daños colaterales y buenos resultados, pero solo hubieron daños colaterales y no buenos resultados”, subrayó.
Antes, recalcó, había la decisión “de arrasar, de exterminar” y así lo muestran, dijo, los datos de letalidad.
jvg