Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió al abogado de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos que no “caiga en actos de provocación”.
“Convoco al dirigente, al abogado que asesora a los papás, más de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, que no caiga en actos de provocación”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Michoacán.
Esto después de que el abogado Vidulfo Rosales declaró el jueves que acudirían a manifestarse los actos de campaña de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, en caso de no llevarse a cabo un diálogo con el mandatario.
“¿Por qué pasarlo nada más a una candidata?”, cuestionó AMLO este viernes.
En cambio, sostuvo que su gobierno no reprime “a nadie” y dijo que no caerán en provocaciones, ante las recientes manifestaciones de los normalistas.
El mandatario también respaldó al Ejército y arremetió contra quienes lo critican, aunque reconoció la responsabilidad del Estado en el caso.
“Posiblemente hubo vínculos entre estos soldados y la delincuencia organizada, pero no se puede decir que participó el Ejército en la desaparición de los jóvenes, hasta ahora no hay pruebas”, argumentó.
“La intención no es castigar a presuntos responsables del Ejército, sino ir en contra de la institución”, dijo.
La mañana del miércoles, simpatizantes de los madres y padres, quienes acusan a López Obrador de no resolver el caso para proteger a militares involucrados, tomaron una camioneta que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tumbar una de las puertas principales del Palacio Nacional.
Mientras realizaba su conferencia diaria dentro del recinto, el presidente se enteró del hecho, al que llamó una “provocación” de un movimiento que ahora está “en contra” de su Gobierno, aunque descartó represalias.
Los manifestantes protestaron porque AMLO no se ha reunido con los padres y madres de los 43 normalistas, al tiempo que señalaron que, tras casi 10 años, no se ha resuelto el caso sobre la desaparición de los jóvenes ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Pese a las manifestaciones, el gobernante mexicano indicó que no recibiría a los familiares, al argumentar que dentro de “unos 15 o 20 días más” se reunirá con ellos para “hablar con ellos y mostrar pruebas de cómo se manipuló la investigación”.
Ante esto, el abogado de las familias de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, advirtió de que “si la postura” de López Obrador “sigue así”, van “a continuar con la protesta y va a haber un escalamiento” durante los próximos meses, mientras transcurren las campañas de las elecciones presidenciales del 2 de junio.
Tras la protesta, la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que dicho encuentro se llevará a cabo “en unas semanas”, aunque no estableció fecha para ello.
jpob
►La entrada AMLO advierte a abogado de padres de Ayotzinapa que no ‘caiga en actos de provocación’ se publicó primero en MxPolítico.◄