Por Gilberto Celis
Más allá del libre flujo de la información y la legitimidad de la imputación, le digo de las andanadas contra López Obrador; porque podrá haber sido casualidad, pero la causalidad encajando uno y otro suceso del fin de semana pasado, hace preguntar ¿vale insinuar, en medios oaxaqueños, un padecimiento terminal de AMLO para hacer evidente la viabilidad creíble del mexiquense gobernador de Oaxaca Alí Murat al Gobierno Federal?
¿Igual, el gobierno interino del íntimo, senador Raúl PVEM BolañosCacho Cue? ¿Y que en esa lógica los personeros del estatal priista # Uno, sensibilicen a convocados a la interna para atar el voto al oficial favorito Alito en la elección nacional del próximo domingo 11 de agosto?
— ¿Pero qué ha dicho?
— Uno del común, no.
— Pues como nadie se las arreglan para dar a Alito el carro completo hacia la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI.
— ¡Que ambición tan desatada y sobrada de mañas!
— Maquiavelo no se atrevería a tanto, eso lueguito se ve.
Alito-Ulises Ruiz-Ivonne Ortega
Incluso apuntan que Alí Murat, de su propia voluntad y libertad ya ofreció el sacrificio PRIMoRe como trofeo AMLO en lo que irónicamente los diputados federales oaxaqueños de MoReNa llamaron primer informe legislativo.
Y así, con la complicidad del Junior Alí en su papel de convidado de piedra, Nelson Murat Sénior anima el imaginario político y da al gusto de cada quien, al que cada cual aventure sucesor del Junior.
— Y como es su costumbre, a río revuelto Nelson Murat apuesta ganar ofreciéndose salvador de lo que él mismo enturbia.
— Carajo, qué generoso.
— No me lo diga del Turco
— Le digo que los años no pasan en balde y con el tiempo las circunstancias igualmente cambian.
¿Será que andan preocupados porque las campanas que ayer de alegría repicaron, ahora doblan para Alito con la suma de Ulises Ruiz Ortiz a Ivonne Ortega?
— Que la semana pasada, precisamente, estuvieron en Oaxaca.
Alí, chamaco chamaqueado
En esa manipulación del porvenir, el piquete informativo oaxaqueño aventura igual que así como doña Beatriz Gutiérrez Müeller ha ganado a pulso la sucesión presidencial en dos años, también ha de considerarse a doña Ivette Morán que tres veces ha recorrido los 570 municipios oaxaqueños y desde un año antes de Alí Murat.
— Bueno, ¿y todo eso para qué?
— Pues la mano que mece la cuna siempre está dentro.
Ya ve que Salomón Jara, Nancy Ortiz, nadie, ha dicho esta boca es mía y solo se muestran pésimos gesticuladores de la buena nueva del Padrecito Andrés Manuel.
— Tampoco la diputada federal Rosalinda Domínguez del Distrito de Ciudad Ixtepec de Murat, con los tres monitos sabios.
— ¿Y qué con la diputada por el 11 Distrito Local, Matías Romero, Istmo de Tehuantepec?
— A Migdalia Espinoza, Gloria Sánchez y compañeros legisladores oaxaqueños, por corruptos y sinvergüenzas los inhabilitó la Comisión de Honestidad de MoReNa.
— ¿Y la supuesta legitimidad de la relevancia pública por cumplimiento del encargo en el cargo?
— Y los del común esperando una altura, a la altura del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com