• Aviso de Privacidad
sábado, julio 5, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

AMLO critica carta de periódico nacional que condena acoso a periodistas

Redacción Por Redacción
1 marzo, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó públicamente una carta publicada este mismo día por el diario El Universal, en la que colaboradores y periodistas de dicho medio condenaron los actos de acoso e intentos de intimidación ejercidos desde Palacio Nacional.

Durante ‘La Mañanera’, el líder del Ejecutivo hizo una breve mención a la misiva pública, asegurando que se trataba de un reclamo. Tras ello, recordó un hecho suscitado con este diario durante su primera campaña electoral, la del 2006.

“Ayer y antier hablé de El Universal y hoy salió una carta…de esto sí puedo hablar porque no tiene que ver con lo electoral. Una carta, reclamando. (…) Están molestos porque estamos en contra de la libertad de expresión. No, no, no: estamos en contra de que se use la libertad de expresión para lucrar, para calumniar, para chantajear, para robar. Ya basta de tanto hipocresía”, declaró.

Cabe destacar que la carta de este medio de comunicación salió a la luz sólo dos días después de que 123 periodistas y profesores se pronunciaran en contra de la violencia que enfrenta el gremio también en una misiva, luego de que el mandatario federal hiciera público en ‘La Mañanera’ el número telefónico de Natalie Kitroeff, jefa de corresponsales de The New York Times en México.

Al respecto de este hecho, el presidente López Obrador no ha emitido comentario alguno.

¿Qué dice la carta que criticó AMLO?

Durante la madrugada de este 1 de marzo, El Universal hizo pública una misiva firmada por más de 80 periodistas que exigen el cese de los ataques a periodistas.

Esto luego de que Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, presentó una demanda en contra del comunicador Carlos Loret de Mola, quien hizo públicos videos en los que se le ve recibir dinero en sobres amarillos para la campaña presidencial de Morena en el 2018; misma en la que el actual mandatario fue electo.

Al respecto, las y los colaboradores de dicha casa editorial indicaron que “la repetición sistemática de actos de acoso e intentos de intimidación desde el poder, destacadamente desde la Presidencia de la República”, contra quienes ejercen el periodismo, “es incompatible con un régimen democrático en el que se garantizan los derechos a la libertad de expresión y a la información”.

“Con el pretexto de ejercer el derecho de réplica, el presidente de la República arremete contra los periodistas que publican información que le resulta incómoda y, en lugar de rendir cuentas ante la sociedad sobre los hallazgos del periodismo, se enfoca en descalificar, mentir, insultar y amenazar de manera personal, utilizando el espacio público y la fuerza de la investidura presidencial”, se lee en el documento.

El diario también retomó el caso de la corresponsal de NYT, por lo que también hizo hincapié en que el “acoso oficial” ha sido dirigido a medios de comunicación nacionales, internacionales y organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

“La exhibición dolosa de datos personales, ejercida en varias ocasiones contra el propio Loret de Mola y otros periodistas, es inadmisible para quienes consideramos que la de expresión es la primera de las libertades en un régimen democrático”, aseguraron los comunicadores.

jpob

►La entrada AMLO critica carta de periódico nacional que condena acoso a periodistas se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

AMLO lee lineamientos del INE en plena Mañanera; así se enteró de lo que NO puede hacer tras arranque de campañas electorales

Siguiente noticia

AMLO aplaza para final de sexenio entrega del sistema de salud ‘como el de Dinamarca’

RelacionadoNoticias

Nacional

Jugar Sin Límite: Ingeniería de Videojuegos en la Frontera de la Realidad Virtual

3 julio, 2025
Nacional

Tecmilenio y BBVA México  dejan huella al impulsar a una generación de jóvenes con educación financiera

1 julio, 2025
Tijuana sin hambre
Nacional

5 mil comidas diarias, nuestra meta

25 junio, 2025
Nacional

Certifica Rendichicas calidad de su combustible en alianza con Intertek

24 junio, 2025
Nacional

Estudiar sin poner en pausa tu vida: el futuro de la educación ya llegó

24 junio, 2025
Nacional

¿Qué cambios sumarían calidad de vida a nuestra ciudad?

23 junio, 2025
Siguiente noticia

AMLO aplaza para final de sexenio entrega del sistema de salud ‘como el de Dinamarca’


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Chile cobra impuestos con NFC. México con mordidas

El mito de Jim Morrison sigue vivo en París

Enfático

Conociendo a Margaret Atwood

Gira Presidencial, una extensión de campaña

“Ninguna otra tierra”, un documental muy pertinente

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.