• Aviso de Privacidad
viernes, octubre 24, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

AMLO cuestiona autenticidad de videos donde una comunidad pide ayuda al crimen organizado

Redacción Por Redacción
24 enero, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal no tiene ninguna solicitud de ayuda del pueblo Wixárika, luego de que se difundiera un video donde presuntas integrantes de la comunidad piden protección al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por problemas de inseguridad al norte de la entidad jalisciense.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 24 de enero, el líder del Ejecutivo cuestionó la veracidad del video, además de señalar la inexistencia de alguna denuncia de alguna comunidad indígena ante las autoridades correspondientes.

“Hay que ver la autenticidad de esos videos y de la información, porque no se sabe. Hay que ser precavidos, no caer en trampas. Nosotros no tenemos ninguna solicitud de comunidades, pero sí del video porque los promueven en las redes, hay que estar atentos nada más, pero lo mismo, si aquí hablamos de eso le hacemos el juego”, declaró.

Precisó no tener más datos sobre la denuncia o la situación que se presenta en las zonas donde se encuentra la comunidad indígena.

“No tengo mayor información, más que lo que comentó la compañera, un video donde le piden al jefe del grupo de una banda que los proteja, pero no sabemos en qué condiciones se grabó o se filmó, entonces no podemos estarle dando autenticidad a cualquier material. Si por eso tenemos lo de ‘Quién es quién en las mentiras’”, agregó.

Fue el pasado martes 16 de enero cuando, a través de redes sociales, comenzó a circular un video en donde mujeres pertenecientes al pueblo huichol pedían ayuda a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG.

Cubiertas del rostro, las mujeres pidieron a ‘El Mencho’ ponerle un alto a un jefe de plaza de su organización identificado como ‘El Rojo’.

“Buenas tardes, señor Mencho, comandante supremo del CJNG. (…) Cansadas de tantos atropellos que hemos padecido en nuestra región norte que comprende 10 municipios, por cobro de piso, extorsión, asesinatos y desapariciones (…) le queremos pedir a usted nuestro regalo de año nuevo, [que] nos quite a este vulgar ratero, bandido, llamado ‘El Rojo’”, expresa una de ellas.

A una semana de la difusión del video, se desconoce si la petición de la comunidad fue atendida o no.

AMLO aseguró que caso era atendido

Aunque el mandatario federal cuestionó la autenticidad del material audiovisual, cabe recordar que el pasado 19 de enero fue cuestionado sobre este hecho y afirmó que el caso era atendido.

“Presidente, otro tema (…). Primero un video que surge hace algunos días en el que se observa a quienes se identifican como indígenas del norte de Jalisco, que piden a un jefe de un grupo criminal que haya una especie de tranquilidad. Acusan que en su región hay asesinatos, cobro de piso, extorsión y personas desaparecidas. Preguntarle, ¿Qué han analizado en torno a la existencia de este video?”, cuestionó una reportera.

Al respecto, López Obrador respondió:

“Se está atendiendo, vamos avanzando. (…) Lo hemos hecho siempre, nosotros desde el principio sostenemos que la seguridad del pueblo es responsabilidad del Estado”.

Adicionalmente, durante ‘La Mañanera’ de este miércoles pidió no apoyarse de ningún grupo del crimen organizado.

“No hay un pueblo, una comunidad por apartada que esté, en donde no llegue un programa de bienestar. Es más, entre más pobres y más marginadas son las comunidades, más les llega y son las primeras en ser atendidas”, aseveró.

jpob

►La entrada AMLO cuestiona autenticidad de videos donde una comunidad pide ayuda al crimen organizado se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Luis Cárdenas Palomino libra acusaciones por caso ‘Rápido y Furioso’

Siguiente noticia

Hay diferencias con Texas y es mejor dialogar: AMLO tras reunión con congresistas de EU

RelacionadoNoticias

Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Nacional

Diamond Strike: clásicos brillantes con golpes modernos

16 octubre, 2025
Nacional

Explorar para decidir: cómo las rutas vocacionales ayudan a los jóvenes a descubrir su futuro

14 octubre, 2025
Representantes de Tecmilenio, Instituto del Propósito y Bienestar Integral, Viva y empresas que recibieron la certificación V-partner.
Nacional

Viva y Tecmilenio firman alianza para impulsar el bienestar y desarrollo de sus colaboradores, proveedores y pasajeros

13 octubre, 2025
Siguiente noticia

Hay diferencias con Texas y es mejor dialogar: AMLO tras reunión con congresistas de EU


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El ácido sabor del campo mexicano: productores de limón al borde del colapso

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • A la “Generación Z” no le irrita Andy López

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un sepulcro de honor

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

PAN, su alianza es con la Iglesia Católica

“Queman” a Omar García Harfuch

Petróleo a Cuba a costa del desempleo en México

Crimen organizado eleva precios de alimentos

Derecho de piso, es la urgencia

Poza Rica, Movimiento Ciudadano vs Morena… la lucha sigue…

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.