Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
La fórmula discursiva sobre la creación del mejor sistema de salud del mundo, del presidente Andrés Manuel, llegó para quedarse a 61 días de que concluya su mandato y parta a La Chingada, la finca que le heredaron doña Manuelita y don Andrés, a pesar de que sus más dogmáticos adversarios juran que habrá un “maximato”, será “el poder tras el trono”, como llaman a la republicana y codiciada silla presidencial y si no preguntemos al centenar que suspiraron por ella y los tres que aspiraron con muy dispareja viabilidad de alcanzarla.
Es por completo innecesario en el Instituto Mexicano del Seguro Social porque su director, Zoe Robledo, es uno de los dos funcionario que repetirá en el mismo cargo, pues López Obrador pidió a la virtual presidenta electa que lo mantuviera al frente del IMSS, lo que da cuenta del alto valor que para él tienen la eficacia y la lealtad al optar Zoe Alejandro por no competir en Morena por la candidatura a gobernador de Chiapas, para cumplir con el gran propósito de que los mexicanos sin seguridad social cuenten con lo que primero se denominó “un sistema de salud como en Dinamarca”.
Pero la apuesta de Obrador cambió en grado extremo y supongo que todos estamos interesados en su exitosa materialización con independencia de los partidarismos políticos y los prejuicios ideológicos. También de los marbetes, pues muchos parecieran estar casados con el Seguro Popular, ostentado hasta la desmesura la “universalización del derecho a la salud” por el señor que más bien es y será recordado por los muertos, desaparecidos y desplazados por la “guerra contra el narcotráfico”. A pesar de que, dice Robledo Aburto a Ángeles Cruz Jiménez (29-VII-24), “la gratuidad no existía con el Seguro Popular menos en las terapias de hemodiálisis para personas con enfermedad renal crónica; ni para las intervenciones cardiacas que se practican en salas de hemodinamia”.
A juicio del politólogo, abogado y periodista Zoe “Los servicios se tienen que pensar en tres dimensiones: la calidad ligada a la cobertura, oportunidad de los servicios y la gratuidad, como es en Dinamarca, un servicio público enfocado en la prevención, sin injerencia de particulares.
Frente los tres objetivos el camino andado no es nada despreciable. Y acaso se puedan sintetizar así, a tono con La Jornada: Transferir los servicios de salud de 23 estados de un total de 32, nueve están en procesos de negociación e integración desigual al IMSS-Bienestar en lo político, administrativo y laboral es un gran primer paso de un proceso que aún tiene por delante desafíos para garantizar la operación de los servicios médicos y la certeza de que las personas recibirán atención de calidad y gratuita.
En tal rumbo fija objetivos prioritarios, que cada consultorio y farmacia cuente con una computadora, lo cual es inexistente hoy, y completar las plantillas de especialistas en los hospitales. Lo anterior se resolverá pronto con los médicos cubanos que empezaron a llegar como parte de la ampliación del convenio entre México y Cuba para contar con 3 800 adicionales a los 1 200 que ya laboran en centros de salud y hospitales destinados a la atención de personas sin seguridad social. Galenos que alborotan al neoconservadurismo que antepone sus corsés ideológicos.
Resulta necesario que la magna obra de construcción de IMSS-Bienestar no afecte la calidad de los servicios de lo que empiezan a llamar IMSS ordinario y que atiende a muchos derechohabientes de un salario mínimo, pobres pues.
Acuse de recibo
A pregunta expresa de la médica Leslie Ham Gálvez, de Farmacias Similares de la Membrillo, el paciente respondió ser alérgico a la penicilina y dos medicamentos más, pero la receta incluyó una variante de la penicilina que lo llevó tres días después a Urgencias mayores de la clínica 27 del IMSS y le indicaron trasladarse a Urgencias menores donde recibió del médico Noé Martínez Aparicio una descripción falsa correspondiente a un “trabajador de Bimbo”, una receta con tres componentes que en la “farmacia”, una mesita en el área de hospitalizados, le entregaron cinco pastillas de Loratadina y la indicación de presentarse el lunes 29 a la Unidad de Medicina Familiar No. 2 a recoger el resto. Pero la naturaleza ya no le dio permiso y el doctor Alexis decidió llevarlo a la Sociedad de Beneficencia Española con la cara desfigurada y pérdida de la vista. Lo clasificaron como “paciente prioritario” y procedieron. Por ello no hubo Utopía el lunes anterior, usted disculpe, vocablos que no conocen en Similares y el IMSS, del que no tenía queja… “Hola Eduardo: Recién he regresado de Nicaragua de la celebración del 19 de julio en Managua, del 45º Aniversario de la Revolución Popular Sandinista y recordé muchas cosas que he escuchado de ti e incluso, me comentaste en tu entrevista referente a Nuestra América unida, en especial, de la solidaridad, el nacionalismo y la libre autodeterminación de los pueblos. Saludos y un abrazo Maestro”: Alejandro Ruiz Robles.
https://forumenlinea.com/ (Ahora estamos en línea con nuevo sistema y más archivos para consulta).