La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Para cumplir la profecía creará un candidato a su imagen y semejanza
En alrededor de seis semanas, el presidente López Obrador, cumplirá cuatro años en el cargo y, a pesar del desgaste natural por el ejercicio de gobierno, su popularidad sigue incólume, su base de apoyo se mantiene sólida.
En este contexto, resulta interesante el análisis del periodista Enrique Quintana, quien destaca que, el maltrecho estado de la economía nacional, no ha impactado en la imagen presidencial, ni una pluma le ha quitado.
En toda la numeraria, hay dos datos a destacar: la caída del ocho % del PIB en 2020, la mayor en cien años, y la inflación más alta en los últimos cuatro lustros, par de situaciones que, en condiciones normales, demolerían la popularidad de cualquier gobernante.
Sin embargo, el tabasqueño parece inmune a estos perniciosos fenómenos y, de acuerdo a las mediciones demoscópicas, una mayoría ciudadana sigue confiando en su proyecto.
No sabemos, a ciencia cierta, cuanta de esta fuerza personal del Tlatoani, podrá ser transferida al o la candidata presidencial de MORENA, por lo tanto, la ‘corcholata’ designada por el Gran Dedo, tendrá como objetivo principal mimetizase con su patrón, buscar proyectar los puntos positivos de AMLO, no es tarea fácil, pero lo tiene que intentar.
Sin duda, el resentimiento social (malhumor le llaman algunos), acumulado por décadas de corrupción e impunidad, sigue siendo un elemento para ser explotado en campaña, en el análisis comparativo de la gran mayoría del electorado, es motivo suficiente para extender el bono democrático a la 4T, veremos hasta donde funciona en el 2024 aunque, todo indica, será el factor decisivo.