Por Gilberto Celis
Permítame, le cuento pormenores del reciente tránsito carretero de López Obrador a Matías Romero. Sabe, contrario a su uso y costumbre no respondió al reclamo comunitario mixe de imponer el Corredor y Tren transístmico y retruca ofreciendo obras sociales de primera necesidad de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
Después, en Matías Romero, con una majestad indiferente camina dentro de la valla metálica que bien separa el sector popular del privado empresarial y el gubernamental.
— Pero ordena quitarlas al salir de la reunión privada sobre la rehabilitación de las vías de un tren tehuano de 124 años.
— Y en ‘improvisada’ reunión pública en el Parque Municipal, advierte que la obra del proyecto transístmico trae consigo la solución comunitaria de los rezagos en obras de educación, salud y vivienda.
— Así, con la aprobación pública condicionada, da el banderazo de salida al Corredor Logístico y Tren del Istmo de Tehuantepec del mundo globalizado.
JUÁREZ, DÍAZ, ROMERO
Que no eran lugares comunes para establecer y operar la más grande empresa mundial, histórica; impensable en una Republica resulto de una Independencia con 300 años de esclavitud y un país surgido de las cenizas que la Revolución dejara tras sus pasos.
— Mucho simbolismo en el Oaxaca de Juárez.
— Y de Porfirio Díaz, General y Presidente de México que comunica al país con el tendido del ferrocarril.
— El quid está donde Porfirio Díaz a través de la Pearson & Son Ltd., decide se levante el Taller y Almacén generales, así como la Estación Origen y Destino del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.
— Matías Romero. El nombre del hombre que desarrolla y fructifica con la República de Benito Juárez y reproduce en la consolidación del Estado con Porfirio Díaz.
— Y quien proyecta el ferrocarril como llave del progreso del sureste.
DEMETRIO VALLEJO, ULISES RUIZ ORTIZ
Ese día, el cerco policíaco militar revive la represión en esta cuna y bastión de la huelga ferrocarrilera que en 1958 paralizó el sistema ferroviario nacional.
— El temor del gobierno federal de su repercusión en el movimiento obrero nacional dictó el martirio y sacrificio de su líder Demetrio Vallejo.
Igual, temprano se habla de la detención del ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz; y la gente siente que AMLO está presente y no le falla al pueblo contra la corrupción.
— Es que en la complicidad del edil José Luis Albores, desde hace 10 años es un elefante blanco el Hospital Regional de Especialidades de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
— El que Felipe Calderón entregó, con los HGZ 2 de Tlaxiaco y Salina Cruz, a Ulises Ruiz Ortiz y Eviel Pérez Magaña, gobernador y su Secretario de Obras.
— Además de una Nova Universitas con la misma edad de elefante blanco.
VICTOR FLORES SUBE AL TREN AMLO.
Sin parar la matraca de los hombres de Víctor Tlacuache Flores, el Romero Deschamps de los empleados y trabajadores de la empresa privada FITSA; concesionada para cobrar al comercio internacional el peaje de la interconexión ferroviaria por el Istmo de Tehuantepec
—- ¿Y eso?
Mire, con la extinción de FerroNales se extingue el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, pero la usurpación y sobreposición sindical es prohijada por Carlos Salinas de Gortari para el modelo económico neoliberal y cobijada por Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
— Bueno, Víctor Tlacuache Flores ya tiene su boleto para el Tren del Istmo de López Obrador.
ZONA FRANCA ISTMEÑA
De ahí que sin distraerse en cuestiones éticas o estéticas, el cuento Gatopardo al revés toma carta de naturalización la Zona Franca y el Corredor logístico de comunicación ferroviario, carretero, aéreo y marítimo en el Istmo de Tehuantepec.
— Un territorio delimitado para la industrialización de bienes y servicios y el libre comercio.
— Una banda o franja, marcada geográficamente como territorio reservado para un uso y objetivo concreto: el comercio internacional Asia-América-Europa.
— O sea, entre el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz y el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca (Océano Atlántico/Golfo de México-Océano Pacífico)
— Además, por su naturaleza, sujeta a un régimen fiscal y aduanero especial; incentivos como la exoneración del Impuesto Sobre la Renta.
UCIZONI, CARLOS BEAS
Oiga, el Coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo denuncia que desde la supuesta Consulta todo ha sido una simulación; nada se ha hecho dentro de las áreas de impacto del Corredor Logístico.
— ¿Pero, qué me dice?
— Pues, dice Carlos Beas que lo único real es ser una continuación del modelo salinista convirtiendo a la región istmeña en un polo maquilador en beneficio de las grandes empresas transnacionales.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com