Redacción MX Político.– El decreto firmado este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la atención vitalicia a personas afectadas por el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, entrará en vigor este viernes 13, cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación.
En entrevista, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que dicho decreto, que ampara a 180 personas, dará certeza jurídica a las familias, y no podrá ser revertido cuando concluya el gobierno de López Obrador.
“Se busca que haya una suficiencia y seguridad financiera para cubrir siempre estos nuevos derechos. Muchas de estas cosas ya ocurrían, pero al amparo de un instrumento jurídico menor, que era un acuerdo del Consejo Técnico del IMSS. Todo lo que se hizo desde el año pasado y en estas cuatro reuniones tiene la certeza de un decreto presidencial”, puntualizó.
Robledo recordó que en junio de 2010, un año después de la tragedia en la guardería ABC, el entonces presidente Felipe Calderón publicó un decreto que amparaba apoyos a las madres de los niños fallecidos o afectados, pero en la reunión de junio de 2019 en Palacio Nacional, las madres manifestaron diversas inconsistencias.
Entre julio y agosto de 2019, añadió, se fueron corrigiendo estas fragilidades por acuerdo del Consejo Técnico del IMSS, como homologar algunos apoyos y agregar derechos que no tenían certeza jurídica, y por eso el presidente firmó un nuevo decreto, para que estos nuevos derechos queden amparados, “y la visión garantiza los derechos humanos que tiene este gobierno”.
Por un lado, detalló, permite que las madres puedan transferir a sus hijos el apoyo vitalicio que reciben, porque el decreto anterior amparaba la ayuda a la madre, no al hijo afectado, y el niño se quedaba descubierto, porque prácticamente en todos los casos de los niños lesionados, quienes ven por ellos son las madres.
“En casos muy particulares, con niños con quemaduras incapacitantes, niños que tuvieron lesiones muy serias y que hacen un esfuerzo diario y es muy probable que no puedan sostenerse por sí mismos, se les reconoce una ayuda vitalicia a ellos a partir de que cumplan 18 años, una ayuda que les permita justamente tener un cuidado”, añadió.
Eso no significa que las madres se queden sin la ayuda vitalicia, al contrario, podrán heredarla a los hijos que tuvieron.
Por otro lado, los niños que inhalaron humo tóxico el día de la tragedia tendrán atención médica a través del Seguro Social para sus hijos y ascendientes en primer grado.
También las maestras y adultos que inhalaron gases tóxicos, producto del incendio, tendrán atención médica institucional, aunque eso ocurre desde el año pasado.
“El tema de fondo es que haya certeza jurídica, que el principio de igualdad tenga certeza jurídica, y que cuando concluya la administración del presidente López Obrador no se dé vuelta atrás, no haya algún criterio distinto que pudiera afectarlos”, finalizó el director del IMSS.
JAM