Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre su estado de salud a menos de cinco meses de que deje la Presidencia de la República, en espera de que se lleven a cabo las elecciones del próximo 2 de junio en las que se conocerá quién lo sucederá.
Durante la Mañanera de este martes el presidente López Obrador fue cuestionado sobre su estado de salud, un tema que ha sido polémico durante su sexenio luego de que padeció Covid-19 en tres ocasiones y del “vaguido” que sufrió en abril del año pasado.
Al respecto, el presidente realizó un balance positivo sobre su estado de salud y aseguró que únicamente tiene algunos achaques que atribuyó a su edad, que es de 70 años.
“La verdad es que estoy bastante bien, muy bien en salud. No me he enfermado, tengo achaques por la edad y por las actividades, por el trabajo y el deporte, me duele mucho el pie, el calcañar y otras cosas, pero bien, muy bien”, dijo el presidente.
López Obrador reconoció que descansa bien y que duerme “tranquilo”, no obstante, no escondió que ya desea cerrar su ciclo como presidente de la República, lo cual ocurrirá el próximo 1 de octubre, cuando entregue la banda presidencial a su sucesora.
El presidente tampoco escondió su felicidad por lo que dijo, fue “sentar las bases de una transformación” en el país, mismas que será muy difícil dar marcha atrás: “es difícil que haya retrocesos”.
Va a ser difícil porque ya hay mayor conciencia, lo que siempre digo, ya cambió la mentalidad del pueblo y cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo. Se dice fácil pero es complicadísimo en lo político. A veces que hay revoluciones y la gente sigue pensando igual”, dijo el mandatario federal.
La salud de AMLO en el sexenio
En el año 2022, los hackers denominados Guacamaya Leaks, quienes obtuvieron información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dejaron al descubierto los padecimientos del presidente López Obrador, incluyendo episodios de emergencia en los que tuvo que ser trasladado para recibir atención médica.
Este informe fue presentado por LatinUs, en donde se reveló que el presidente tuvo problemas de salud ese mismo año, por lo que tuvo que ser trasladado desde Palenque, Chiapas, a un hospital de la Ciudad de México.
Esto ocurrió el pasado 2 de enero, tras lo cual López Obrador tuvo 10 consultas médicas en un periodo de 26 días, entre el 4 y el 30 de enero. Aquel 2 de enero, señalaron los expedientes filtrados, el presidente fue diagnosticado con una “angina inestable de alto riesgo”.
A estos problemas de salud, se suma el cateterismo cardiaco al cual el presidente López Obrador se sometió el 21 de enero de 2022, procedimiento que se le realizó en el Hospital Central Militar. Como resultado de este, la Secretaría de Gobernación se limitó a señalar que el corazón y arterias del mandatario federal estaban “sanos y funcionando adecuadamente”.
Además de tres contagios de Covid-19, el primero en enero de 2021, el segundo en ese mismo mes, pero de 2022, el tercero en abril de 2023.
Se suma a todo esto los diagnósticos por gota en septiembre de 2021 y por hipotiroidismo en diciembre de ese mismo año. Sin olvidar el infarto al miocardio que sufrió en diciembre de 2013.
jpob
►La entrada AMLO habla sobre su estado de salud: «No he enfermado, solo tengo achaques propios de la edad» se publicó primero en MxPolítico.◄