Héctor Calderón Hallal
El robo del siglo que pretende perpetrar el Presidente de la República y su «4T«, con sus legisladores incondicionales, tiene como propósito terminar de financiar sus proyectos faraónicos y contar con recursos para la estrategia de «compra de votos» disfrazada de política social… para «seguir haciendo historia»… pero negativa.
De paso, AMLO busca arreglar su «pensión personal», por aquello de que no le alcanzan las semanas trabajadas con derecho al ISSSTE y porque nunca ha cotizado nunca en el IMSS.
Estas cosas mueven rápidamente a la población al hartazgo y al rencor social, mucho antes de que termine su mandato, en alrededor de seis meses.
Pues como ya midió que no será una vejez tranquila, por el muy alto cúmulo de reclamos y amenazas, por todo el desastre y las afectaciones que ha causado, busca afanosamente su pensión… y la quiere sacar a toda costa de las pensiones de trabajadores mayores a 70 años que no las hayan reclamado, que integran el Fondo de Pensiones de las diferentes Afores.
Botín nada despreciable que oscila en los 40 mil millones de pesos, según cálculos optimistas de algunos legisladores afanosos de Morena, el oficialista partido del actual presidente.
Y nos confirma con esto la hipocresía del político… del ser humano llamado Andrés López Obrador que un día dice “abominar los grandes robos y desfalcos del pasado neoliberal, por parte de quienes le antecedieron en el cargo«… y otro día pretende emularlos –quizá- o no quedarse atrás tampoco en la pretensión de causarle daño al patrimonio nacional y volverse rico de un día para otro… muy en ello dice que “él y sus correligionarios no son iguales a los funcionarios y políticos del pasado neoliberal prianista”… quizá no… seguramente son peores que los de antes.
Con una rabia y un resentimiento se refiere al presidente Ernesto Zedillo, como “quien perpetró el robo más grande que se haya cometido en la historia de México”… -una afirmación falsa, dada la probidad y la visión del Presidente Ernesto Zedillo-; y una auténtica actitud grandilocuente, de ligereza, con la que se expresa AMLO de su benefactor Zedillo Ponce, … siendo que él mismo ha sido un beneficiario de la estabilidad y la relativa armonía con la que ha funcionado en los últimos casi 30 años el sistema bancario mexicano, gracias a esa medida inevitable y valiente que asumió el doctor Zedillo y gracias a la cual, no se le desmoronó el país entre las manos… pero además, gracias a un «ajuste» a la Ley Electoral de entonces, Zedillo autorizó que AMLO participara en la contienda por la Jefatura de Gobierno para el D. F. de entonces, pues este no cumplía con los requisitos legales en términos de residencia, para poder participar.
No, este presidente mexicano ha roto el molde de las bravuconadas y las calumnias a todo aquel que no piense como él… es la auténtica “chachalaca” que él mismo trató de callar a inicios del siglo a Vicente Fox.
Se sabe que hoy mismo y de manera casi furtiva se estaría votando la “brutal ocurrencia” que supone crear un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar…”pero bajo otro esquema muy diferente al actual de las Afores”, a fin de que los pensionados, reciban el 100% de su salario al pensionarse… muy “conveniente” de por sí la propaganda, sobre todo en tiempos electorales… incluso, se presume pomposamente desde el Gobierno, que se sumarán a ese nuevo Fondo de Pensiones, inversiones de recursos (“buscando tener más utilidades”) provenientes del “exitoso” AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), del Tren Maya, de la nueva Compañía Mexicana de Aviación operada por el Ejército… del nuevo Aeropuerto de Tulum y hasta del célebre ‘Instituto para Robarle al Pueblo lo Devuelto”.
Esta disposición reformista de la nefasta “Cuarta Té”, asesta un golpe de confianza al sistema de ahorro… como la pongan.
Además, tendrá implicaciones fiscales para las actuales y futuras generaciones de contribuyentes, además de un impacto económico y social. El Consejo Nacional de Población (Conapo), prevé que en 2050, la razón de dependencia por vejez en México será de 25.7%.
Esto implica que por cada 100 personas en edad laboral (15 a 64 años) en ese año, habrá 25.7 personas de 65 años o más, el doble de la cifra actual (12.8 personas).
Entonces es altamente probable que el Gobierno en lo sucesivo, tenga que invertir más en la manutención del Sistema de Pensiones, pues a las fuentes de finanicamiento o aliento económico anteriormente señaladas para esta nueva criatura “administradora” que han creado los neopopulistas, no se le ven visos de ser consistentes o rentables.
Brutal, la pretensión reformista que hoy se tendrá que votar en la Cámara Alta, pues ya ayer se aprobó en San Lázaro, con 19 votos de Morena y sus aliados el Verde y PT y 10 votos en contra de la oposición.
¿Dónde quedó la buena fama de economista serio y talentoso, del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O?; ¿Quiénes son los autores intelectuales de esta nefasta iniciativa que compró el Presidente de la República?
“El pueblo no es tonto… tonto es quien piensa que el pueblo es tonto”
Esta ‘sosa’ y hasta enredosa cita, consolidado como el aforismo favorito del “cuatrotero” mayor, solo confirma lo que ellos mismos presumen.
El pueblo ya se dio cuenta de la magnitud del atraco… y aunque no es –por su magnitud pecuniaria- todavía equiparable a los 68 mil millones de dólares estafados por Bernie Madoff, el estafador y financiero estadounidense de origen judío, que forjó un delito fincado en la estructura piramidal de inversionistas anónimo y que es considerado el “robo más grande de la historia”…sí es, moralmente más estruendoso y deshonroso que el del estadounidense, por cuanto se hace deliberadamente haciendo uso de los recursos del presupuesto de un país y estafando la confianza depositada en un individuo, a través de instituciones legalmente establecidas… es decir, al amparo de un Poder formal Constitucional.
Así que sea para integrar su propia pensión de retiro o para incluso, inyectar recursos frescos (por 40 mil millones) los 8 “Proyectos de Cooperación con Nicaragua” (algo muy urgente para nosotros los mexicanos, seguramente, apoyar la dictadura de Daniel Ortega) en los rubros agrícolas, gestión de riesgos y medio ambiente, anunciado ayer lunes 15 de abril y casi como respuesta inmediata a la crisis diplomática surgida entre el Gobierno de México y el Estado de Ecuador: Y es que Nicaragua fue el único país que rompió relaciones con Ecuador, a raíz del incidente en la Embajada Mexicana… así lo celebra el Gobierno de López Obrador… y así lo pagará quizá, con dinero sustraído a los trabajadores senectos.
Pero a propósito del descontento generalizado por el particular, retomo una declaración puntual recogida ayer también en el Senado de la República, del Senador Mario Zamora Gastélum del PRI y que representa al Estado de Sinaloa:
“El trasfondo de esta iniciativa supuestamente reformista del Sistema de Pensiones, es un gran robo…pero lo peor, es que pretende hacerlo de manera furtiva y orquestada, proponiendo simultáneamente el Ejecutivo al Legislativo, otras dos reformas: una, que adiciona el artículo 9 a la Ley de Amnistía y que ya fue aprobada en el Senado con 18 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, que pretende que el Estado Mexicano otorgue amnistía de manera directa (olvido de la causa penal) a todo aquel individuo que compurgue pena corporal o sentenciado, que aporte elementos comprobables que resulten útiles para esclarecer los hechos y llegar a la verdad en casos relevantes para el Estado.
Y otra, que reforma los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, también aprobada ya en la Cámara Alta, aprobada con 19 votos a favor y 13 en contra; que se propone eliminar el efecto de suspensión en todo Amparo promovido ante el Poder Judicial.”
Así, es muy claro entenderlo, señala el senador Zamora Gastélum: Pretenden robarse materialmente los recursos del Fondo de Pensiones de las Afores calculado en 40 mil millones de pesos… y pretenden evitar que algún derechoso inconforme al ampararse, obtenga la suspensión del acto reclamado… y por si fuera poco, si el pensionista quejoso llegase a ganar el Amparo, poder otorgar la Amnistía a el o los funcionarios responsables del delito”….
Todo un guión de película; …. Toda una teoría del caso descifró el legislador.
Y fue aun más categórico durante su intervención en la tribuna del Senado:
Propuso dilucidar entre todos los senadores de oposición y en la opinión pública nacional inclusive, sobre la identidad del individuo a “…quien quiere perdonar el presidente de la República, especialmente antes de las elecciones”…(quien en teoría saldría libre por el acto de Amnistía).
En ese sentido, especuló con la hipótesis de que la premura por aprobar esta propuesta, es para otorgar la amnistía a alguien que pueda ayudar a Morena a ganar la elección presidencial.
Nada descartable… “piensa mal y acertarás”.
Habrá que ver la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante las inminentes demandas que los grupos opositores harán para evitar este pretendido atraco histórico.
¡Sería ocioso por parte de quienes estamos en contra de estas iniciativas, no valorar la inteligencia perversa, cínica, de quienes diseñaron esta infamia!
Autor: Héctor Calderón Hallal
Contacto:
En X (antes Twitter): @CalderonHallal1;
En E- Mail: fixiflaux99@gmail.com;
“Las opiniones vertidas en este artículo, son responsabilidad exclusiva del autor; por lo que no representan en modo alguno, la opinión institucional de este medio”.