Horizonte de los eventos.
El Presidente precisó que tan pronto pasara la Consulta de Revocación de Mandato, dirigiría una iniciativa para reforma electoral y “acabar con los acuerdos cupulares”, respecto de los Consejeros Electorales y la “reducción de los Diputados Federales de Representación Proporcional, incluso, su desaparición” -que el lunes confirmó.
Para ahorrar mucho dinero: La desaparición de la representación proporcional, en realidad, considera en su escenario preferido, ganar la mayoría de los 300 distritos federales del país, tan pronto tenga más de la mitad de los estados, presumirá que tendrá más del 70% de las curules y la Mayoría Absoluta de esa Cámara Baja de Mayoría Pura.
Y Morena, con más recursos, colocará a la mayoría de los Consejeros Electorales y Magistrados del TRIFE que resulten electos… El sueño guajiro: Mayoría Absoluta en la Cámara y un árbitro que primero le conceda triunfos: ese “órgano electoral interno” (como la Comisión Federal Electoral de Bartlett); y razón en todo: un Tribunal Nacional Electoral que declaré improcedentes o inadmisibles por faltas en la forma y desechar sin entrar al fondo, la totalidad de los recursos promovidos, como el TFE de Acosta Romero, de 1988.
Debo recordar, al amable lector, que esta columna tiene un antecedente en mi columna del 4 de abril pasado, “REFORMA ELECTORAL, AMLO Y EL PRIISMO DESTERRADO” (que quiere volver), en la que abundé en antecedentes y precisiones técnicas que no repetiré aquí.
El Presidente, antes de la Consulta de ayer, sabía que no tendría los 30 millones con los que ganó y por eso lanzó la carne al asador, obviando los tiempos de la agenda -hubiera sacado la Consulta de la Revocación y después, anunciaría la reforma.
No y de bruces. Porque el verdadero objetivo del Presidente no era que fuera vinculante: El presidente quería exibir que contaba con los 30 millones de votos que le hicieron triunfar, aunque fuera el 28 o 30% de participación: lo VINCULANTE no importaba: Él buscaba ratificar sus 30 millones Y NO LO HIZO, ni con la sistemática comisión de delitos cometidos por él y todos sus colaboradores.
Que hicieron de la Consulta de Revocación de Mandato, por cuanto a la violación de las limitaciones de los servidores públicos a hacer campaña, una cena de perros salvajes africanos: ahora sabemos que él mandó a su secretario de gobernación y a su seudo pre candidata sucesora, Claudia, a un “cierre de campaña”, para empujar, porque ya sabía que ¡LE FALTARÍAN VARIOS MILLONES DE VOTOS!
Le sirvió, y mucho, hacer ilegalmente campaña todos los días, violentando normas que él mismo abanderó y exigió a lo largo de décadas, le sirvió de mucho y con todo, no lo suficiente: por eso culpó al INE, por eso a los coludidos Magistrados del TRIFE y por eso a los legalistas menores de los Ministros de la SCJN, a la prensa libre, etcétera.
Y se aventó con todo: reformaron normas para permitir hacer campaña a servidores públicos y difundir obra de gobierno, lo que estaba prohibido, también por el votó de las izquierdas, logrado en décadas de lucha: las revirtieron y las que no, las violentaron con tal falta de pudor, que el TRIBUNAL ELECTORAL DEBE DECLARAR INVÁLIDA Y NULA LA CONSULTA, POR EL DESAEO IRRESPONSABLE Y SISTEMÁTICO DELINCUENCIAL DE VARIOS FUNCIONARIOS SERVIDORES PÚBLICOS, QUE HICIERON CAMPAÑA ESTANDO IMPEDIDOS PARA ELLO.
LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y CONTRADERECHO DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN Y DE LA JEFA DE GOBIERNO DE LA CDMX.
NO SE DIGA DEL UNIFORMADO, CABEZA DE LA GUARDIA NACIONAL, QUE DA ese ilegal y DEPLORABLE EJEMPLO, al uniforme que porta, que además de utilizar recursos públicos para ello, VIOLÓ FLAGRANTEMENTE, EL MANDATO CONTENIDO EN EL ART. 132, DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, QUE ORDENA: “EL POLICÍA ACTUARÁ… EN ESTRICTO APEGO A LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, OBJETIVIDAD, EFICIENCIA, PROFESIONALISMO, HONRADEZ Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN LA CONSTITUCIÓN.”
Por ello el TRIFE debe resolver en ese sentido, ni ser corresponsable de tal irresponsabilidad colectiva y sistemática del Ejecutivo y no sentar precedente, mucho menos ignorar la gravedad de los delitos cometidos. SUPONIENDO QUE NO TENGAN LA ENTEREZA DE DAR VISTA AL MP.
Eso no va a pasar. No dudo que así presente la Iniciativa y que sea aprobada “sin moverle una coma”. Pero el pueblo sabio, al Sr. Presidente, no le dará la razón.
Porque militantes del 68, miles, miles muertos-recordados todavía, lucharon por transformar y enterrar aquel sistema y con razón, porque como ningún otro pueblo, aprendimos que la centralización del Poder, como en 1963, a donde quiere llevar la estructura del Estado, cuando árbitro y órgano electoral eran el propio Estado, se desconoció a las minorías hasta pretender extinguirlas: sus supervivientes no lo permitieron entonces, mucho menos sus descendientes, permitiremos que nos lo imponga nuevamente.
Entonces vendrá una división interna, que su contradicción impedirá la cohesión del 2018: no es el acuerdo acordado.
Ya lo ha sentido en la piel, ya le ha erizado la piel y sus nervios. El presidente ya calculaba en los resultados de ayer domingo, QUE EL PUEBLO NO LE RATIFICARÍA LOS 30 MILLONES DE VOTOS…
Que serán más de los que obtuvo el 2006, “con todo y fraude” pero el 2024, no le alcanzan.
Y busca impulsar estas reformas porque apuesta que si no agarra todo, PERDERÁ LAS ELECCIONES DEL 2024. Por eso espera tener todo el Órgano Electoral instrumentador y juzgador, porque ya está seguro que como ganó el 2018, no volverá a ganar, pero calcula (sueños de opio), que UN RESULTADO AJUSTADO, DE UNA ELECCIÓN DE ESTADO, COMO EL 88, LE PERMITIRÁ CONSERVAR EL PODER, POR DOS PERÍODOS MÁS -como Salinas y Zedillo.
Pues podrá tener todo, pero eso ya lo vivimos en 1988 y aun en el 2000, NI TODO ESO, SEÑOR PRESIDENTE, LE ALCANZARÁ PARA MANTENERSE EN EL PODER.
Hagamos números: usted no puede creerse esa historia del presidente más votado. Que para usted y con todos sus electores, son APENAS el 53.3 % de la votación nacional. Menos un 5% (de votos nulos), resta un 41% de votos en su contra, MÁS ESOS 12 MILLONES QUE NO ESTÁN YA, QUE EQUIVALEN AL 10.9%, SUMAN YA EL 52%.
SÓLO QUE USTED TAMBIÉN PERDIÓ PUNTOS -11%, NADA MÁS- QUEDÓ CON UN RESPALDO EN VOTOS, APROXIMADO AL 42.3% y 9.7% ABAJO DEL TRIUNFADOR.
Y habrá más sorpresas. Y lo digo ahora, 12 de abril del 2022, o el señor Presidente y sus seguidores, dejan de creerse los “NON PLUS ULTRA” y se abren al resto del pueblo (fifíis, clase medieros aspiracionistas, conservadores y los que nada de eso somos) O EL PUEBLO, AÚN SIN PARTIDOS DE OPOSICIÓN, NO LE DARÁ LA RAZÓN DEL RETROCESO EN LOS CONTROLES AL GOBERNANTE Y LE NEGARÁ EL VOTO.
No lo apoyamos para eso, menos los grupos clandestinos que se alzaron en armas, precisamente por los abusos cometidos por un sistema de pensamiento único, con un gobierno sin control ni contrapesos. Y se abrirán.
Seguirán vividores, analfabetas, mantenidos, lumpen y fanáticos, pero los que tienen memoria, incluso los mayores que su gobierno subvenciona, los que tienen convicción y consciencia, no olvidarán que fue el sistema de partido único y sin controles, con un Legislativo que “no cambia ni una coma” ¡De levantadedos! Mafia protectora de pederastas y violadores- fue precisamente el que persiguió y asesinó a Lucio Cabañas y su espíritu libertario -con cuyo ideario comunista puedo diferir pero no con la obligación del Estado de abatir la “colonizante” desigualdad social.
Sistema que luego de acabar con Genaro Vázquez, violaron uno por uno a los suyos, que viven ¿usted cree que le seguirán apoyando para reconstruir el aparato aquel?
No señor presidente, no está midiendo bien las cosas. Y con todo respeto para nuestros hermanos del cono sur, México no es Venezuela y la historia por eso nos ha distinguido.
Los demócratas mexicanos ya probamos que nuestros sueños, hicimos realidad hasta acabar con el régimen de partido único y le pusimos contrapesos, aunque nos costaran, porque sale mas barato el dinero que la opresión y la falta de alternancia.
EPÍLOGO: Y será magnífico PARA ENTERRAR “LA PRIMERA ALTERNANCIA MEXICANA”: PRI, PAN, PRI Y MORENA. Todos corresponsables: todo enterrado.
Después de todo, ESTA FALLIDA PRIMERA TRANSICIÓN, HA SIDO CONSTRUIDA SOBRE EL ASESINATO DE LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, QUE IGNORARON.
ESA ES SU PUTREFACCIÓN DE ORIGEN Y TODOS USTEDES, PRI, PAN, MORENA: TODOS, HAN SIDO MEROS PADROTES FUENTEOVEJUNOS DESDE ZEDILLO, PARA ACÁ.
¿APUESTAS?