Lilia Arellano
“Ya no es posible ningún acuerdo entre nosotros después de que ustedes han matado a nuestros hijos y nietos”: Muamar el Gadafi
● AMLO pretende emular a Cárdenas y a López Mateos
● Contrarreformas energéticas, las peores decisiones económicas: analistas
● México es una “enorme fosa clandestina”, denuncia el poeta Javier Sicilia
● En Quintana Roo, reina la impunidad y protección a mafias y delincuentes
Ciudad de México, 29 de marzo de 2021.- Ante la proximidad de los elecciones federales intermedias, y con ello el cambio en la conformación de la Cámara de Diputados, al presidente López Obrador se le acaba el tiempo para poder concretar la reversa a las reformas constitucionales estructurales de la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, y así consolidar su”transformación”, la cual no es más que una visión nostálgica del México de la década de los 60s y principios de los 70s, del siglo pasado, con el denominado “desarrollo estabilizador”, el cual colocó la economía del país dentro de las 10 principales a nivel mundial. Se respalda en sus iniciativas a las reformas hechas al sector energético en la visión de Lázaro Cárdenas con la expropiación petrolera, objetivo pretendido en el documento a presentar, como mero trámite, al poder legislativo. No duda en remembrar lo hecho por el ex presidente Adolfo López Mateos, con la nacionalización de la industria eléctrica. Esos son sus puntales, a quienes pretende, décadas después, emular.
Pero el panorama en el orbe ha cambiado y México también, por lo tanto las propuestas lopezobradoristas implican serios riegos para la economía, como ya lo vimos los dos últimos años con una caída del PIB de 9.5%, y los expertos advierten ahora del impacto de la reforma a la Ley de Hidrocarburos en el sector productivo y la confianza empresarial, pues se anularía por completo la inversión en el sector, y la Inversión Extranjera Directa (IED) caería al menos 5 por ciento más este año. Las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada en la misma línea en el Congreso, tuvieron también esos adversos impactos y está detenida por el Poder Judicial, en donde se encuentra a debate y análisis. Después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las contrarreformas energéticas (eléctrica y de hidrocarburos) parecen ser las peores decisiones económicas en estos días.
El pasado fin de semana, el presidente envió a la Cámara de Diputados su iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos, la cual además de liquidar lo aprobado en tiempos de EPN, busca dar más poder a Pemex, cancelar el proceso de transferencia de la riqueza petrolera a los particulares, y desincentivar diversas prácticas relacionadas con el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos. Pero su discusión se retrasará algunos días por las vacaciones de Semana Santa, sagradas para nuestros legisladores. Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara baja, instruyó se subiera de inmediato a la Gaceta Parlamentaria para que, el próximo 7 de abril, se informe en la sesión cual se le dio turno directo a la Comisión de Energía para su dictaminación, y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión, en donde se espera no se le mueva ni una sola coma, tal y como aconteció con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Desde ahora se espera la mayoría de Morena y sus aliados parlamentarios la aprueben antes de que concluya el periodo legislativo, es decir, antes del 30 de abril, con una minoría opositora impedida de hacer algo más que impugnarla, ya aprobada. Para darle el toque de una mayor importancia al tema, lo cual sin duda es verdad al registrarse agrupaciones en el extranjero exigiéndole al presidente Biden tome cartas en los incumplimiento de al menos 12 renglones del T-MEC ligados al sector eléctrico, en la mañanera del lunes López parecía recular del envío de la iniciativa, sin embargo y dada la fecha en la cual se destaparon “otros datos” de la Secretaría de Salud señalando no son poco más de 201 mil los muertos por COVID, sino se registra más de un 60 por ciento al alcanzar una cifra mayor a los 320 mil, clara muestra de las mentiras dichas por el “doctor muerte” avaladas por el tabasqueño.
La administración lopezobradorista está llevando a un terreno en extremo peligroso no solamente a la economía del país, sino a la gobernabilidad, a la paz social y sigue hundiéndonos en una inseguridad cuyas consecuencias también se miden en vidas humanas.
En México, todo apunta, está prohibido el uso de la ley. No es necesario el envio de iniciativas y la cadena interminable de reformas, bastaría con recurrir a lo ya estipulado, textos en los cuales se refiere: cuando los titulares de los contratos celebrados cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos serán multados y se aplicarán las leyes correspondientes. Pero nada aplica más allá del escándalo mediatico, una prueba está en el huachicoleo, otra más en la farsa del cierre de gasolineras y según una estimación de los legisladores federales ubica las ganancias de las gasolineras que utilizan el software conocido como “rastrillo”, en 33 millones 539 mil 520 pesos diarios. Mientras, el contrabando de combustibles representa una grave afectación al erario y una competencia desleal para los permisionarios legalmente establecidos. ¿Reformas cuando lo requerido es la aplicación estricta de la ley?
Pemex ha perdido y México también. Pudieran repetirse las palabras dirigidas al ex presidente Miguel de la Madrid, pronunciadas por el ex lider formal del sindicato petrolero, y dictadas por el líder moral Joaquín Hernández Galicia: Se hunde Pemex, se hunde usted señor presidente, se hunde México. Literalmente, el país, los ciudadanos enfrentamos la más peligrosa de las encrucijadas.
GOLPE A LA INVERSIÓN: ANALISTAS
Para Arturo Carranza, especialista del sector energético, la iniciativa de AMLO está enfocada a llevar cambios planteados en acuerdos administrativos y detenidos por el Poder Judicial, y ahora los está llevando a la ley. “Lo que plantea esta iniciativa a todas luces es el fortalecimiento de Pemex en el mercado de los combustibles y un segmento del negocio que para la empresa productiva del Estado es muy importante y en el que los últimos años ha perdido una importante participación a raíz de la apertura de la competencia”.
Santiago Arrollo, director de Ursus Energy, consideró la iniciativa presidencial no toca los contratos petroleros, es decir, no se mete a upstream porque saben implicaría una afrenta directa contra los intereses de las petroleras, Sin embargo, el downstream es el sector más afectado y ataca directamente el área de importación, comercialización, distribución, almacenamiento y expendios. El punto más preocupante, resaltó, son los artículos 57 y 59 Bis, en los cuales plantean sean los órganos reguladores quienes puedan intervenir instalaciones y ponerlas en manos de las empresas productivas del Estado o de terceros. En el artículo 57 actual pone el término de seguridad nacional y quitan a los terceros dejando únicamente a Pemex como empresa productiva del Estado para asumir la intervención, “estamos hablando de una toma de instalaciones porque así lo dice la letra, estamos hablando prácticamente de una expropiación directa, porque finalmente está planteando una serie de supuestos como el de interés nacional que no sabemos que significa”. En cuanto al 59 Bis, se adiciona en el mismo sentido: “Un retiro definitivo o suspensión de los permisos”.
DE LOS PASILLOS
Al conmemorarse 10 años del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia, presente en Cuernavaca, Morelos, expresó: “En los últimos 10 años, la violencia, lejos de disminuir ha crecido exponencialmente, y la verdad, la justicia y la paz son sólo tres palabras vacías en la retórica de gobiernos coludidos con el crimen; 10 años desde que llegamos al Zócalo de la Ciudad de México”. De espaldas al memorial de víctimas inaugurado con la foto de su hijo y amigos asesinados hace una década, en la puerta principal de palacio de gobierno, Sicilia sostuvo: ningún partido político ha hecho esa limpieza, y la pregunta, en vísperas de las elecciones del 6 de junio, sigue siendo tan vigente como hace 10 años: “¿Por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar? Llámese PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PES, MC, Morena… Llámese Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador. Sicilia afirmó: “Todos, gobiernos y partidos han estado del lado de los victimarios y nunca de las víctimas. Unos y otros, en complicidad con grupos criminales y poderes fácticos en turno, han convertido al país en una inmensa fosa clandestina; unos y otros han privilegiado las redes de macro criminales que tienen vejada y secuestrada a la nación”. El poeta consideró que en estas condiciones la democracia es un simulacro y las urnas, que nos aguardan el 6 de junio, un símbolo del horror y de la sangre que legitima a delincuentes como Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, o Ricardo Gallardo, en San Luis Potosí, por nombrar sólo a los más representativos de esta nueva realidad. Al dar cuenta de las víctimas acumuladas en 10 años, precisó que en 2011 había 40 mil asesinados y 10 mil desaparecidos, pero ahora hay más de 300 mil ejecutados, más de 84 mil desaparecidos, más de 4 mil fosas clandestinas y más de 39 mil cuerpos en los Semefos sin identificar. “Sólo en los dos años y tres meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha habido más de 70 mil asesinados”, destacó el activista…
Los hechos, la realidad, le dan toda la razón al poeta. En Quintana Roo, en dos puntos otrora considerados de los más tranquilos, la Isla de Holbox y Tulum, fueron escenario de dantescos crímenes. En el sitio promocionada para nadar con el Tiburón Ballena, encontraron el cuerpo de Karla, taxista y madre soltera, sin vida y con los senos mutilados. A Victoria, la salvadoreña con visa humanitaria, la masacraron los propios policías. Durante el fin de semana fueron 10 los homicidios dolosos registrados en esa entidad en donde para los habitantes resulta inexplicable la protección del gobernador Carlos Manuel Joaquín González al aún titular de la Secretaría de Seguridad, Jesús Alberto Capella, el hombre con el cual le tomaron el pelo a las feministas, el sujeto cómplice de tanto crímen al poner en marcha el mentado “mando único”, con el cual nombró a todos los responsables de la seguridad municipal, o mejor dicho, puso a sus incondicionales para seguir protegiendo a las bandas criminales… Y quienes figuran en la lista de sus “colaboradores”, son los alcaldes a los cuales no tuvo que ponerles una pistola en la cien para renunciar a su responsabilidad de dar a los habitantes de su demarcación protección policiaca, y son éstos quienes pretenden ahora seguir el camino del poder a través de las curules, como son los casos de Laura Fernandez y de Juan Carrillo, ediles de Puerto Morelos y de Isla Mujeres, respectivamente. Son ellos los primeros responsables de la inseguridad que priva en los otrora puntos de gran pasividad, en donde se podía transitar de día, de noche, de madrugada sin el temor de ser asesinado, herido, mínimo asaltado y, en esto último, ya ni las paredes y puertas de las viviendas son zonas fuera de peligro. No conformes con estas selecciones hechas por el Partido Verde respaldado por los morenistas, candidatearon a Mara Lezama para la reelección, sin tomar en consideración todos los eventos sangrientos registrados en Cancún, en Bonfil, menos aún se ha hecho caso alguno de la serie de denuncias por corrupción en su contra… Pero, bien reza el sabio refrán: “no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre”, y eso puede suceder al votar por semejantes ejemplares en cuyos antecedentes no se registra ni siquiera ese 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad exigido por AMLO.
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/mxntelevision