Redacción MX Político.- El tenso momento documentado en video entre Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo llegó a oídos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se limitó a responder que no puede meterse en el asunto.
El primer mandatario se negó a pronunciarse al respecto durante su tradicional conferencia matutina. sobre el supuesto reclamo que la aún mandataria capitalina lanzó al gobernador de Sonora durante la histórica sesión del pasado domingo 11 de junio, cuando el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fijó las “reglas del juego” rumbo a las elecciones 2024.
Sin embargo, López Obrador apuntó que es “normal” el surgimiento de este tipo de audiovisuales, capaces de detonar polémicas entre miembros del partido guinda. Lo anterior, puntualizó, debido al pistoletazo de arranque del proceso interno para la candidatura presidencial.
“Van a estar saliendo cosas. Todo eso es normal”.
¿Por qué fue el reclamo de Sheinbaum?
El pasado miércoles 14 de junio trascendieron las imágenes del ríspido encuentro entre los morenistas, en las que se aprecia a Sheinbaum Pardo, visiblemente molesta, increpar al también presidente de Consejo Nacional de Morena.
Aunque el audio de la grabación es apenas distinguible, se logran rescatar un par de frases, repetidas por la mandataria capitalina: “Ya me cansé, ya me cansé”.
En la grabación que dura solo unos segundos, se puede ver a Claudia Sheinbaum incluso señalando con su dedo a Alfonso Durazo e intercambiar unas cuantas palabras antes de marcharse y no seguir con el presunto “reclamo”.
El polémico encuentro entre los morenistas quedó registrado durante el encuentro del Consejo Nacional Nacional del partido guinda, donde se determinaría el método y reglas para seleccionar al aspirante del coordinador de la defensa de la Transformación.
Al respecto, el mandatario mexicano rechazó hablar del asunto, pero aseguró que durante este proceso lo importante será que haya “democracia” y llamó al pueblo a decidir.
“Que haya piso parejo y que hagamos historia todos, que desterremos el dedazo”.
Y es que el pasado 11 de junio el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó los requisitos que deberán de tomar en cuenta los aspirantes a la candidatura presidencial, entre ellos, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal.
De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional y sus integrantes, se resolvió que el método de elección se desarrollará a través de una encuesta nacional para designar a un solo candidato, quien buscará el triunfo para sustituir a AMLO en la silla presidencial en 2024.
Otro de los acuerdos es que los aspirantes también deberán comprometerse a respetar y respaldar el resultado final, el cual se dará a conocer el próximo 6 de septiembre del presente año.
Cada participante tendrá derecho a proponer dos empresas encuestadoras, luego por sorteo se elegirá a cuatro, quienes deberán realizar el levantamiento de datos y se sumará una más de forma interna en el partido de Morena.
Una de las reglas importantes en este proceso es que ni los aspirantes ni sus equipos podrán dar declaraciones contra sus compañeros. Los gobernadores, legisladores y funcionarios también deberán evitar hablar sobre el procedimiento.
Hay que recordar que Mario Delgado, líder nacional del partido, dio a conocer que el periodo de inscripción de los aspirantes ante el comité de elecciones de Morena se llevará a cabo del lunes 12 al viernes 16 de junio. Cabe destacar que durante el mismo período los candidatos deberán renunciar a sus cargos públicos que encabezan actualmente.
Además, el viernes 16 de junio, los contendientes firmarán también la llamada carta compromiso, para seguir las estrategias de la 4T y evitar incurrir en el derroche de recursos durante su periodo de promoción.
jpob
►La entrada AMLO reaccionó al tenso reclamo de Claudia Sheinbaum a Alfonso Durazo se publicó primero en MxPolítico.◄