Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la oposición logre que las autoridades electorales anulen las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio tras asegurar que no se cuentan con elementos para ello, aunque advirtió que en caso de que ello ocurra, sería una especia de Golpe de Estado técnico que sólo soltaría al “tigre”.
Durante su mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador aseguró que los opositores a su gobierno no cuentan con elementos para lograr una anulación, aunque advirtió que podrían buscarlos “por todos los medios”.
Fue al hablar sobre las guerras sucias en su contra, mismas que relató en su último libro ‘¡Gracias!’, que el presidente López Obrador también rechazó la idea de que los opositores a su gobierno se atrevan siquiera a intentar anular las elecciones.
“No tienen elementos para anular la elección. Ellos buscarían, por todos los medios, que se mantuviera o regresaran los del bloque conservador corrupto, pero, ¿Cómo se hace si en una democracia es el pueblo el que decide?”, indicó el mandatario federal.
Posteriormente, el presidente señaló que los “conservadores” están “molestos” con él, aunque aseguró que su gobierno les ha garantizado el derecho a disentir, sin represión y sólo con paciencia.
Golpe de Estado soltaría al ‘Tigre’
López Obrador advirtió que la única forma en que se podría anular la elección es si se propicia una “situación extrema”, lo cual, consideró que sería como un “golpe de Estado técnico” que tendría consecuencias en la población.
“No se podría anular una elección porque no hay ningún motivo, pero, además, imagínense ustedes – tocó madera -, pues solo que la irracionalidad nos llevara a una situación extrema que sería el equivalente a un golpe de Estado técnico, pero sería como soltar a un tigre o a muchos tigres”, dijo el mandatario federal.
No obstante, consideró que esto es poco probable pues “el pueblo es mucha pieza” y enfatizó que “ellos (los opositores) pueden estar tramando cosas, porque los corruptos a veces no piensan, traman, sin embargo, nuestro pueblo está muy politizado”.
López Obrador dijo que el hecho de que realice pronunciamientos en el marco electoral no tiene como objetivo el inmiscuirse en el proceso, sino que se trata de un tema político.
Y añadió que “el bloque conservador” tiene secuestrado a distintas instancias como lo es el Poder Judicial, el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la mayoría de los medios de comunicación, por lo que justificó sus pronunciamientos: “ni modo que me quede callado”.
jpob
►La entrada AMLO rechaza que la oposición tenga elementos para pedir la anulación de las elecciones 2024 se publicó primero en MxPolítico.◄