El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que ni la cadena de tiendas Oxxo ni la refresquera Coca-Cola le han solicitado asistencia en relación con la violencia que afecta a Sinaloa y Morelos. Durante su conferencia de prensa, AMLO afirmó que ambas compañías “tomaron la decisión” de manejar la situación por sí mismas, sin solicitar apoyo gubernamental.
“Pero no nos pidieron apoyo, ellos tomaron la decisión, no impacta en nada, nada, nada. Y no puedo decir otras cosas por respeto”, señaló el presidente, destacando que las acciones tomadas por estas empresas no han tenido un impacto significativo en el contexto general.
A pesar de la ausencia de una solicitud oficial de ayuda, Oxxo ha anunciado que implementará medidas para enfrentar los actos violentos en algunos municipios de Sinaloa. Por su parte, Coca-Cola ha suspendido temporalmente la distribución de sus productos en Morelos, en respuesta a la violencia en la región, incluyendo el secuestro de cuatro trabajadores en Puente de Ixtla.
AMLO también criticó a los medios de comunicación por su cobertura de la violencia en los estados gobernados por Morena, y arremetió contra los dueños de Femsa, la empresa propietaria de Oxxo, a quienes acusó de tener una relación cercana con el periódico Reforma. “Son muy amigos del (periódico) Reforma”, afirmó.
Además, el presidente calificó como “un escándalo” la suspensión de la venta de Coca-Cola en Morelos, en medio de una serie de reacciones en redes sociales.
En cuanto a la reciente alerta de viaje emitida por Estados Unidos para sus ciudadanos sobre Sinaloa, AMLO afirmó que “están en su derecho” de emitir tales advertencias, reconociendo el contexto de seguridad que enfrentan las regiones mencionadas. “Ellos saben bien, están informados, cómo no van a saber si allá está ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López”, concluyó el presidente.
Con información de La otra opinión
►La entrada AMLO responde a las críticas: Oxxo y Coca-Cola no solicitaron ayuda por violencia en Sinaloa y Morelos se publicó primero en MxPolítico.◄