Documental Político
- AMLO sigue embriagado de Poder
- Alito Moreno juega sus cartas
Emilio Trinidad Zaldívar
“Claudia, serás candidata y presidenta, pero así como sucedió con ‘Juanito’, que dejó el cargo de delegado en Iztapalapa, tú sólo lo ostentarás pero no será tuyo. Harás y atenderás todo cuanto yo te ordene, todo cuanto yo te indique. No tienes autonomía ni poder real. Ese me pertenece, ¿está claro?
Es el diálogo que de un lado y otro los más cercanos a ambos dicen que sucedió y con ello, Sheinbaum Pardo selló su futuro y sus limitaciones, frente a un Andrés Manuel López Obrador trasexenal, todo poderoso, que juró y afirmó gobernaría por 18 años, con la ex Jefa de Gobierno y su hijo “Andy” después de él.
Es el hombre que hoy sigue riendo a carcajadas y que ya hizo de su sucesora a la más pequeña de las figuras que se han cruzado sobre el pecho la banda presidencial. Se ha burlado de ella. La ha humillado, la ha doblado una y otra vez.
López Obrador recibió de regalo de despedida la Reforma al Poder Judicial por parte de sus seguidores del Poder Legislativo, que como animales entran al corral siguiendo a su pastor, y como regalo de cumpleaños con todo y mañanitas, recibió de los mismos el regalo de la ratificación a la señora Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
No cabe duda que quien se cree el nuevo “Padre de la Patria” tiene en su bolsa y en sus manos el destino de México, que imagina le pertenece. Claudia Sheinbaum es hasta hoy, solamente una encargada, una vigilante, una administradora, seguidora de sus políticas, ideas, caprichos, necedades, y ha resultado dócil y obediente frente a quien controla todo.
Con sus dos caras, una fuerte y poderosa, de devorador de instituciones y de opositores, y la otra, de débil, temeroso, cómplice, socio y rehén de los cárteles de las drogas, el tabasqueño sigue moviendo los hilos de la política de un país sumido en la barbarie e insensatez, de quienes hoy son parte de la destrucción de una nación extraviada y alejada de la unidad y el crecimiento.
Teniendo todo para sacudirse de su antecesor y asumir el Poder, no sólo la Responsabilidad, parece que Claudia Sheinbaum disfruta ser la encargada del despacho más importante de Palacio Nacional. No chista nada a pesar de quedar en ridículo y ser minimizada por el que abraza a delincuentes y rechaza la protección de ciudadanos expuestos a la muerte por balas perdidas en masacres cotidianas.
Claudia Sheinbaum tiene las llaves del coche y el coche mismo que se llama México. Es cuestión de que se decida. Tiene el peso del juicio de la historia sobre sus hombros y si sigue débil, atada y acorralada, es porque así lo decidió ella, no el que tarde que temprano tendrá que rendir cuentas frente a la autoridad de Estados Unidos que irá de cacería por él.
La mitad del gabinete; los líderes de San Lázaro y el Senado no responden a ella. Ya lo probaron. Adán Augusto y Ricardo Monreal piden línea con el perverso y desquiciado expresidente. No pisan base con ella.
Si los deja crecer, no podrá controlarlos y le harán la vida imposible. Adicional a su tragedia en el Legislativo y en su gabinete, tiene en el Partido Morena a una joven abogada -Luisa Alcalde- que va con todas las fichas para impulsar al hijo pródigo del de Macuspana, para que sea él quien en las intermedias, decida candidaturas.
Apuntes Finales…
El contraste de dos políticos muy corridos y experimentados. Uno que hizo el ridículo y probó ser ciego aplaudidor y defensor del narcogobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acusando hace varias semanas a Francisco Labastida Ochoa de ser el responsable de lo que pasa en esa entidad ¿¿¿???, y otro congruente, claro, honesto en su exposición, al reconocer que la delincuencia y la inseguridad son hoy responsabilidad del presente, no del pasado. Me refiero claro a Ignacio Mier y a Higinio Martínez, ambos legisladores de Morena. Uno senador y otro diputado… Que a pesar de que Rutilio Escandón ordenó desaparecer documentos que lo involucran en negocios turbios y desvíos de recursos del gobierno de Chiapas, será señalado y acusado por actos de corrupción por la Auditoría Superior de la Federación y por la Fiscalía General de la República. Dicen los enterados que tiene todo listo para huir hacia Cuba, porque si se va a Estados Unidos allá lo detienen… Por cierto que los expedientes de Rubén Rocha Moya, de Américo Villareal, de Cuauhtémoc Blanco, de Mario Delgado, de Félix Salgado Macedonio y de algunos otros “distinguidos” morenistas, están siendo revisados con lupa en el gobierno de nuestro vecino del norte, donde según van las indagatorias, todos ellos tienen claros vínculos con el crimen organizado, y quieren echar mano de ellos. Están incluidos el mismo López Obrador y su hijo José Ramón López Beltrán… Para quienes creen que Alejandro Moreno “Alito” va a ser dominado, controlado, doblado, aplastado y encarcelado, se llevarán la sorpresa de su vida. Llevan cinco años acusándolo de todo (millonario es) pero no le han podido probar nada que lo incrimine como delincuente de cuello blanco. El campechano trae la camiseta del PRI muy puesta, aunque ya se encuentre decolorada, y lo defiende con vehemencia. Tiene “Alito” enorme respeto por la figura de Luis Donaldo Colosio Murrieta, y la que fuera su oficina en el edificio del tricolor, la tiene tal cual la dejó el malogrado sonorense. Ese es un homenaje silencioso pero cotidiano, para quien fuera candidato presidencial… Alejandro Moreno tarde que temprano se las va a cobrar a quienes le han “ayudado” para hacer crecer su enorme descrédito actual. Y sigue aguantando vara. Lo que no mata, fortalece, dice serio, tranquilo y echado pa´delante. Ya veremos.
——-000——-
emiliotrinidad61@hotmail.com
emiliotrinidad6131@gmail.com
la.rueda.del.podermx@gmail.com
X, antes Twitter @emtrizal61