Redacción MX Político.- A su llegada a Campeche para presenciar el Quinto Informe de Gobierno, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, confirmó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Badiraguato, tierra natal del narcotraficante de Joaquín El Chapo Guzmán.
El morenista informó que el presidente de la república no ha dejado pendientes como tal pero que sí tiene contemplado viajar en próximas fechas para inaugurar una carretera en la localidad.
“Sí, él va a Badiraguato, ahí vamos a inaugurar la carretera que va a Parral, ya está terminada, ya la concluimos. A mí, el estado, me tocó pavimentar 13 kilómetros de la mera sierra, ya la concluimos, fue el último tramo”, declaró Rocha Moya a medios presentes afuera del recinto donde se llevará a cabo el informe anual del primer mandatario.
Mientras que no especificó la fecha exacta de su visita, lo que sorprendió fue que Rocha Moya declaró que no había un operativo especial de seguridad para cuidar al presidente.
“Hemos cruzado todo Badiraguato, además yo soy de Badiraguato”, dijo el gobernador confiado en la seguridad del estado que coordina.
Al preguntarle respecto a que si el presidente le había dejado “pendientes” en su gobierno, el gobernador sinaloense destacó que “ninguno”: “En el país siempre habrá pendientes, hay que entenderlo, los gobiernos estamos para eso, para atenderlos”.
La polémica histórica por saludar a la mamá de El Chapo Guzmán
Fue en marzo de 2020 cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estrechó la mano de la madre de Joaquín el Chapo Guzmán, durante una visita de semana a la ciudad natal del famoso narcotraficante, preso en Estados Unidos, un gesto que despertó fuertes críticas al mandatario por parte de sus opositores.
En un video de 30 segundos publicado en Twitter a última hora del domingo, se puede ver al mandatario acercándose al automóvil de María Consuelo Loera, estacionado en un camino de terracería en las afueras de Badiraguato, un municipio montañoso en el noroeste del estado Sinaloa.
Rodeado de decenas de curiosos, López Obrador dice a Loera que no necesita salir del auto, se dan la mano y luego de una breve charla se escucha como le comenta a la madre del capo: “recibí su carta”. Sin dar más detalles.
Un testigo de Reuters dijo que Loera estaba esperando a López Obrador cerca de la comunidad de La Tuna, el lugar de nacimiento del Chapo. El presidente estaba en una visita oficial con el gobernador del estado.
El 14 de febrero de 2019 la madre del fundador del cártel de Sinaloa le envió al mandatario la primera de tres cartas que se han hecho públicas. Esta carta llegó dos días después que el narcotraficante fuera encontrado culpable en una corte de Nueva York de 10 cargos relacionados con lavado de dinero y tráfico de estupefacientes.
En la carta, Consuelo Loera le solicita “su valiosa intervención” al presidente para repatriar al Chapo luego de su extradición a Estados Unidos además de pedirle que autorizara visas humanitarias a ella y sus hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera.
Lo más trascendente en los medios fue que Consuelo Loera tenía más cinco años sin ver a su hijo por lo que le suplicó a AMLO el trámite de las visas humanitarias, que a la postre fue rechazado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En esta primera carta la mamá del Chapo reconoce a AMLO como “hermano en Cristo”, de la misma forma se dirige a él en las siguientes misivas.
jpob
►La entrada AMLO viajará a Badiraguato, lugar en donde nació El Chapo Guzmán se publicó primero en MxPolítico.◄