La realidad no puede ser más elocuente e indeseable. Andrés Manuel López Obrador en fecha muy reciente envió una misiva diplomática al Presidente de la República Popular China, el Señor Xi Jinping, quien también ejerce como Secretario General del Comité Central del Partido Comunista, donde le pidió su apoyo para evitar la exportación a México de fentanilo y a consecuencia de esa estulta solicitud de ayuda se desató una innecesaria confronta entre dos poderosos Países.
Don Luis de Gonzaga y Sevilla+ quien en su momento fuese el Presidente Decano de la renombrada Academia Mexicana de Derecho Internacional, ante diversos foros universales en el ayer expuso: “La mayor parte de los problemas políticos tienen implicaciones de carácter internacional. Sin contar que las confrontas entre los Estados revisten un carácter marcadamente político. Los problemas de la política y el Derecho en el orden internacional, se deben de mesurar para impedir conflictos entre las Naciones”.
En el dos mil veintitrés y dada la celeridad con la que actúan las redes sociales nos permiten día con día estar enterados de las vicisitudes de la política internacional y medidas sobre sus posibles repercusiones.
El fentanilo, las disputas entre las Naciones de la Comunidad Internacional, la intromisión de gobernantes en la política de otros Estados y mil problemas más, resultan hoy creadores de factores de inquietud que deben ser resueltos ipso facto, la más de las veces, evitando impertinencias en las políticas internacionales para con ello agravar conflictos entre Países con armas poderosas.
Es por ello, que la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, tiene que insistir, que los actos políticos de la Cuarta Transformación de la Nación proyectados en lo interno o en lo externo, deben de ser mensurados por las repercusiones insospechadas que tienden a crear y las cuáles pueden dar génesis a desordenes que pueden alterar el entorno de la paz mundial o debates entre los Estados innecesarios por desavenencias ideológicas. Por algo el Presidente Manuel Ávila Camacho solicitó la instalación de teléfonos directos ante los representantes en México de la Comunidad Internacional.
En la actualidad el Estado Mexicano debe de reconocer que la Comunidad Internacional se encuentra acosada por corrientes ideológicas que amenazan destruir la paz mundial, es por ello que obligadamente Andrés Manuel López Obrador debe volver sus ojos al Derecho Positivo Mexicano, como la única esperanza para normalizar las situaciones irregulares vinculadas al fentanilo, como lo son la corrupción en aduanas, la implementación de políticas adecuadas para combatir la narco-delincuencia, estrategias y personal altamente capacitado para evitar la introducción de ese tipo de precursores químicos a los Estados Unidos Mexicanos, combate liso y llano al narco-político que dio origen a las alianzas con cárteles delictivos.
A menudo, las imprudencias protocolarias, producen enfrentamientos internacionales innecesarios.
Es cuanto.
Lic. Alberto Woolrich Ortíz.
Presidente de la Academia de Derecho Penal del
Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C..