La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Hay silencios que dicen más que mil imágenes
Algunos analistas, han señalado que las fotos en las que aparece Sergio Gutiérrez Luna, en el presídium, junto al presidente López Obrador, son una señal inequívoca, de que el diputado es el ‘favorito’ del tabasqueño para la sucesión de Veracruz en 2024. Veamos.
En realidad, como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el legislador acompañará al Tlatoani a los actos protocolarios que sea requerido (al igual que Olga Sánchez Cordero, su contraparte en el Senado), como ocurrió el pasado 21 de abril, cuando se conmemoró la invasión de los Estados Unidos al puerto de Veracruz, en 1914.
No obstante, si las preferencias de AMLO estuvieran cargadas en favor del istmeño, durante ‘la mañanera’ del 22 de abril, tuvo una oportunidad inmejorable para demostrarlo, cuando Ana Lilia Velázquez, de Noticias Siglo XXI le preguntó: “ayer el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, acusó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso federal, Sergio Gutiérrez Luna, de no haber operado bien lo de la reforma eléctrica, y lo llamó hasta mequetrefe y todo eso ¿no? ¿Usted coincidiría con él? ¿O cuál sería el llamado?, porque los tres son del mismo partido, es lo que llama la atención”.
La respuesta, fue ceder la palabra al gobernador Cuitláhuac García diciendo: “Yo no sé de eso”. Por su parte, el Cui afirmó: son manifestaciones a título personal del secretario.
Para nadie es un secreto, que a don Andrés le encanta explayarse (y tundir a quien sea), en sus respuestas cuando el tema es de su interés, sí algo no le importa o le resulta incómodo, simplemente batea el cuestionamiento.
En este contexto, preguntamos: ¿no hubiera sido el momento idóneo para defender a Sergio de los señalamientos y, agregar que, como veracruzano, tiene derecho a ser ‘corcholata’?
El mandamás pudo y no quiso, que cada quien saque sus conclusiones.