La Espinita
Andy S. K. Brown*
- AMLO y Sheinbaum sí negociaron con la soberanía
- ¿Cubanos, encargados de la seguridad en Palacio?
- Doña Claudia divorció a Margarita Maza de Juárez
Sonó a falsedad el pronunciamiento de la señora Claudia Sheinbaum leído en la mentiñera de este lunes en Palacio Nacional.
La señora aseguró que el gobiernito mexicano ha sido firme en la defensa de la soberanía nacional y en el rechazo a cualquier intento de incursión militar en territorio nacional, pese a las recientes expresiones de Donald Trump sobre la posibilidad de intervenir en México porque ella les tiene miedo a los cárteles.
Es puro cuento. Doña Claudia ha sacudido, barrido y trapeado con la soberanía de nuestro país, plegándose a cuanta sugerencia, petición u orden le han girado desde Washington.
La más reciente fue la imposición de aranceles a países que no tienen tratados comerciales con el nuestro, como arguyeron ella y su secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aunque en realidad son misiles comerciales disparados directamente en contra de China, la competidora número uno del país oriental de los Estados Unidos en ese ámbito… y ya en muchos otros.
Sheinbaum, para no variar, sigue los pasos ya dados por “el presidente López Obrador” –como ella le llama–, cuando éste y su entonces canciller, el mismo Ebrard, se empinaron ante Trump, cuando éste les ordenó que México se convirtiera, de facto, en un tercer país seguro para recibir a los migrantes expulsados desde el norte.
La soberanía es una linda palabra para usar en los discursos.
En los hechos sólo sirve para sacudir, barre y trapear con ella cuando desde la Casa Blanca se los ordenan.
* * *
A Nicolás Maduro lo cuidaba una suerte de guardia pretoriana integrada por “asesores” cubanos.
Treinta y dos de ellos fueron abatidos durante el operativo con el que las fuerzas especiales Delta capturaron al dictador venezolano.
De inmediato, el también dictador cubano Miguel Díaz-Canel ordenó luto nacional en la isla caribeña por tales pérdidas de vidas… y de recursos económicos, pues muy seguramente desde La Habana pasaban factura en cuantiosos dólares a Caracas.
¿Será que en los acuerdos que debajo de la mesa mantiene el gobiernito de la 4T también hay “asesores” cubanos cuidando a la señora Sheinbaum? ¿Acaso también a AMLO en Casa “La Chingada”?
Y de ser así, ¿cuántos navíos cargados de petróleo se envían al gobierno isleño para su precaria sobrevivencia?
La respuesta podría ser un rotundo no, dadas las enormes fallas en la seguridad de la señora a quien, si no manosean en la calle, cualquiera se le para enfrente y le exige atención, como sucedió este fin de semana durante una gira por Hidalgo.
Hace falta que la señora tenga mayor seguridad. Pero no brindada por “asesores” cubanos.

* * *
¿Cuál es el afán de divorciar a las esposas de los próceres nacionales?
Ya el 15 de septiembre, durante su proclama por El Grito de Independencia, la multicitada señora Sheinbaum mutiló el nombre histórico de doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor queretano, quien junto con ella fueron clave en el arranque del movimiento de don Miguel Hidalgo y Costilla.
Toca el turno a doña Margarita Maza de Juárez. La 4T declaró que este 2026 está dedicado a ella, por lo cual su nombre y una de sus imágenes ya aparecen en la papelería oficial y en variados espacios ocupados por el gobiernito.
Doña Margarita Eustaquia Maza Parada, quien falleció a los 45 años, de estar viva no estaría de acuerdo con ese divorcio del hombre a quien ella tanto apoyó.
“Si Juárez no hubiera muerto…”, tampoco él.
@AndySKBrown1
* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.




