Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Los buenos gobiernos no son los que usan los impuestos de los trabajadores para dárselos a los flojos, los grandes gobiernos son los que crean las
condiciones para que todos tengan trabajo”: José Mújica
● Amnistía y Afores “encueran” a legisladores
● Tabasco: desequilibrios, violencia y paisanos poderosos
● Yucatán, su seguridad lo lleva enemigo de la federación
● Piña-Arturo: agudiza confrontación Ejecutivo – Judicial
Ciudad de México, 18 de abril de 2024.- Los asuntos ventilados en las cámaras desnudan a los legisladores, los dejan sin ropa interior, se muestran tal cómo se les ha calificado durante los últimos tres años. Amnistía, Afores, pendientes, ley de amparo, han sido temas con los cuales logran cerrar el círculo en donde se encierra, aún sin candado, la perversión de quienes, bajo la bandera de Morena, se sienten intocables, protegidos, porque más allá de su propio criterio, ha prevalecido el cumplimiento de las órdenes presidenciales. Sobre las Afores, sigue exigiéndose se instruya de manera correcta a quienes todavía viven y tienen más de 70 años sobre la manera con la cual podrán retirar sus ahorros; así también debe hacerse un llamado a sus descendientes porque, alguno de ellos debe estar como beneficiario y si se trata de la esposa y también falleció, siguen los hijos en la lista de los receptores de estos dineros. Según el presidente, las Afores, o sea las administradoras y los bancos, son quienes encabezan una campaña en contra de la reforma, inclusive, de pensiones.
Pero, la posición de las instituciones bancarias, su exigencia, el saber están violando la ley al entregar recursos ajenos aún y cuando se trate del gobierno sin seguir ninguna acción para que los ahorradores recuperen su dinero, habla de la posibilidad de una gran complicidad con el gobierno y no de estarlo atacando. Cada banco administrador puede llevar a cabo una campaña en la cual dé a conocer un par de sitios a los cuales pueden accesar los poseedores de una cuenta de ahorro para el retiro. Dar a conocer a los titulares o a su descendencia la forma sencilla de poder retirar el saldo de sus cuentas a través de las direcciones de correo y con la posibilidad de recibir, por la vía telefónica, la asesoría necesaria. Dar información por todas las vías es su responsabilidad para poder entregar cuentan con nombres y apellidos de quienes dejaron el dinero en las Afores sin retirarlo.
Hablan y gritan por las pensiones porque los mismos bancos cuentan con miles de trabajadores y de acuerdo con todos sus estudios es imposible otorgarlas con el 100 por ciento del salario asignado al momento de retirarse y lo es también el garantizar cifras de entrega de más de dos salarios mínimos, aunque sus ingresos marquen uno o poco más. Es así, con las propias expresiones del tabasqueño puede deducirse otra complicidad de autoridades con los bancos igual a la existente cuando se aprobó el anatocismo o con la permanencia del pago de nóminas fantasma al no exigirle a quienes reciben menos de 15 mil pesos mensuales sus datos biométricos en los bancos.
La amnistía pone en el foco de la atención a los partidos opositores. De no inconformarse severa y muy seriamente a tal disposición, la cual por cierto junto con las modificaciones a la Ley de Amparo no tienen sustento porque una ley secundaria no puede ser violatoria de la suprema, darán una clara muestra de no estar dispuesto al castigo, a llevar a juicio a quienes han abusado de los recursos públicos, realizaron negocios utilizando sus cargos y así no habrá ninguna molestia ni para los de hoy, de los de ayer, ni los de antier, y si le siguen los morenos hasta Santa Ana terminará canonizado.
SIGUE LA DEBACLE EN EL INTERIOR
En Tabasco -tierra de pantanos, manglares y comunidades a ras del Golfo de México- el oficialista Javier May o la opositora Lorena Beaurregard de los Santos, quien se imponga en las urnas el próximo 2 de junio, tendrá que enfrentar el avance del crimen organizado alcanzado durante el gobierno interino de Carlos Manuel Merino Campos y del exmandatario Adán Augusto López, así como la baja demanda de bienes o servicios y los altos costos de materias primas. La entidad resiente la explotación de hidrocarburos, la cual ha acelerado los peores efectos del cambio climático. Esta industria está detrás del incremento de la temperatura del planeta y del nivel del mar. Aquí, el petróleo arrasa con todo, dejando a su paso arena y agua cargadas de metales pesados. Lo que era una tierra de desarrollo nacional ahora es el peor augurio del sello impuesto a un destino inevitable.
Los problemas tabasqueños son mayúsculos: desempleo, múltiples carencias en los servicios de salud pública, rezago en vivienda popular, caminos y calles en mal estado, falta de servicios básicos en colonias populares, decenas de asentamientos irregulares, falta de acceso a la cultura, entre otros. La ola de violencia impacta: hasta un 40% han visto reducida la afluencia a los restaurantes por esta razón, advierte la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado. Esta problemática en su conjunto afecta principalmente a los sectores populares, a amas de casa, trabajadores eventuales e informales, pequeños productores del campo y la ciudad, sectores indígenas, empleados de bajos ingresos en general, estudiantes de escasos recursos. Ellos forman una inmensa población tabasqueña que vive en condiciones de marginación y pobreza, con grandes carencias de todo tipo.
La entidad evidencia una paradoja económica pues el año pasado ocupó el primer lugar en crecimiento, pero también la cima en el porcentaje de familias carentes de recursos para llevar alimentos a la mesa. El ser una de las entidades con mayor crecimiento económico no garantiza que la población se vea beneficiada si no se desarrolla un plan enfocado en atender el rezago social. Tabasco registra incrementos en la actividad económica en los últimos trimestres, pero también se ubica como el estado con el mayor porcentaje de hogares que experimentaron en el último trimestre del año pasado quedarse sin comida por falta de dinero o recursos, con 24.0% del total. La elevada inflación, particularmente de los alimentos, provocó que varios hogares les sea insuficiente adquirir la alimentación necesaria. Proyectos importantes de infraestructura en la entidad no impactan en la calidad de vida de las personas. La población tabasqueña no se ha visto beneficiada por los proyectos de la refinería de Dos Bocas y del Tren Maya, pues no se elaboró una política pública de desarrollo socioeconómico, contemplando el rezago en la entidad y las áreas de oportunidad en materia de crecimiento económico. Tampoco se ha creado una estructura redistributiva, a partir de los niveles de marginación presentes durante décadas, como es el caso de la educación.
La tierra en donde nació el primer mandatario es en donde se registran más conflictos sociales relacionados con el sector hidrocarburos. La mayoría de éstos no llegan a instancias judiciales, a diferencia de lo denunciado en otros estados. Los problemas se traducen en manifestaciones y bloqueos por parte de las localidades cercanas a instalaciones petroleras. En los últimos años se detectaron en la entidad 64 hechos conflictivos de importancia que derivaron en constantes protestas por parte de los habitantes, quienes optan por demandar en las calles el resarcimiento de los daños que sufre el medio ambiente o sus cultivos y viviendas. Además, hay una política federal de desestimar la inseguridad. Tabasco se ha dejado en manos del crimen organizado en los últimos años y recuperar la paz en esa entidad será muy difícil. De acuerdo con las denuncias de la oposición, se ocultan los problemas, se minimiza todo y se dejó de hacer cosas en materia de seguridad, como certificar la prueba de polígrafo a los policías y, además, no hay reuniones de colaboración con los municipios.
Políticamente están viviendo un desastre. El candidato de Morena y aliados tiene como coordinador de campaña a un hermano del presidente, pero, su principal opositor está en lo interno. Los grupos comandados por May enfrentan a los Adán Augusto López, quien con todo y la senaduría y la Jucopo en la bolsa, sabe de los movimientos nada claros en lo relacionado con la policía estatal, con el manejo con sus paisanos como el encargado del espionaje oficial y las cifras destinadas a otras actividades no relacionadas con la inversión pública durante y después de su estancia en la silla estatal. Siendo también la tierra que vió nacer a los mejores amigos de los descendientes López, la indignación de los tabasqueños está presente. Ya se verá, ya se verá.
RETO YUCATECO: MANTENER LA SEGURIDAD
Quien gane el próximo 2 de junio la gubernatura de Yucatán, ya sea Renán Barrera, candidato por el PAN-PRI-Nueva Alianza; o Joaquín Díaz, de la alianza Morena, PT Y PVEM; o Vida Gómez, de Movimiento Ciudadano; o la perredista Jazmín López, tendrá como retos principales mantener la seguridad en la entidad y resolver diversos conflictos por el territorio y el cuidado del medio ambiente. Además de la elección del gobernador, en la entidad se renovará el Congreso local, con 21 diputados, y 27 presidencias municipales, 217 sindicaturas y mil 819 regidurías.
La entidad gobernada por Mauricio Vila Dosal del PAN se ha mantenido como uno de los estados más seguros del país, pero es escenario de constantes conflictos territoriales. Yucatán registra el menor número de asesinatos y en general de actos delictivos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y se ha mantenido así a lo largo de la administración del panista. Este año se supo de 59 homicidios; 46 en 2019; para 2020 la cifra subió a 72; en 2021 bajaron a 55; 2022 cerró con 54; y en 2023, se bajó a 35, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es decir, lo sangriento y doloroso que se vive durante unas horas de un solo día a nivel nacional, sucede en todo un año en esas tierras. Yucatán tiene las menores tasas de asesinatos por cada 100 mil habitantes en los últimos cinco años. El Observatorio Nacional Ciudadano da cuenta de la tendencia a la baja desde 2018 en incidencia delictiva.
Entre los retos por enfrentar a futuro, destacan los relacionados con los conflictos territoriales, así como el cuidado del medio ambiente y comunidades por megaproyectos agroindustriales y deforestación. En agosto del año pasado, pobladores del municipio de Ixil se enfrentaron con policías estatales tras acusar a las autoridades de intentar despojarlos de tierras ejidales. Los habitantes denunciaron que en el presunto despojo están relacionadas familias dueñas de gasolineras y de empresas de transporte y construcción. En Sisal, uno de los ecosistemas más frágiles de la Península, Eugenia Correa, exfuncionaria del gobierno de Mérida, y una empresa privada impulsan un complejo habitacional construido con irregularidades y que, según vecinos y especialistas, causará daños ambientales. La empresa a cargo del proyecto, Foster Corporation, en conjunto con la consultora Correa, Ambiente Sustentable, han deforestado casi 60% del terreno para construir un edificio de siete pisos de altura, cuatro más de lo permitido por las normas.
Desde 2021, habitantes de los municipios como Izamal o Kinchil se han organizado ante el impacto negativo de las granjas de cerdos impuestas en su territorio han provocado problemas graves de contaminación. Han realizado protestas en las que denuncian represión y detenciones ilegales de activistas. De las 257 granjas porcícolas localizadas en Yucatán en los diferentes registros federales y estatales, al menos 43 están ubicadas en zonas protegidas, según un informe de Greenpeace. Respecto a la deforestación de la selva, apicultores denuncian avance en la tala de árboles y organizaciones señalan que por obras del Tren Maya se han deforestado hasta el momento 6 mil 659 hectáreas. Los “apagones” en la entidad es otro grave problema para resolver. Al menos unas 70 mil familias de 30 ciudades de la región peninsular han resultado afectadas por los apagones, cortes de energía, mientras que el sector empresarial yucateco reclama pérdidas millonarias por las “caídas” del servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los reportes advierten condiciones de serios daños a la salud de la población ante la falta de servicio eléctrico en horarios matutinos y nocturnos, expuestos al inclemente calor de 40 grados Celsius y sensación térmica de hasta 53 grados. Las principales afectaciones se viven en las colonias y comisarías en Mérida, Kanasín, Progreso, Umán, Tizimín, Valladolid, Tekax, Motul, Hunucmá, Ticul y 12 poblaciones yucatecas más. Como puede observarse, la mayoría de las afectaciones, las más severas, provienen de la federación. Falta de servicios públicos, mal manejo de aguas residuales y basura, inseguridad, hacinamiento, deficiente transporte público, alumbrado, falta de banquetas, encharcamientos, acumulación y quema de basura, son problemas de desarrollo que tienen los municipios que integran la zona metropolitana de Mérida (Kanasín, Umán, Ucú, Conkal y Progreso). El medio ambiente se ve comprometido con el crecimiento urbano, también la salud. La ausencia de árboles en el entorno contribuye al aumento de calor en Mérida, también afecta la salud, pues se estima que el 21% de las personas habitando en ciudades con más de 500 mil habitantes llegan a padecer ansiedad, depresión y esquizofrenia.
Hay un crecimiento desmedido de la mancha urbana. En la localidad de Cholúl es evidente pues no hay calles suficientes, desagües y servicios indispensables como el agua potable y la electricidad, los cuales dejan mucho que desear debido a su inestabilidad. Es indispensable contar con mayor planeación para el crecimiento en la zona, tomando en cuenta que tengan los insumos necesarios. Es indispensable que las autoridades municipales y estatales se acerquen a expertos: arquitectos, urbanistas, psicólogos, psiquiatras, a fin de conformar un plan integral que tenga que ver con la educación, economía, medio ambiente y por supuesto el crecimiento urbano. Paradójicamente la seguridad imperante en Yucatán es lo que ha convertido al gobernador y su partido en enemigos de la federación, del presidente, de los morenistas homólogos surgidos de ese partido incapaces de detener la criminalidad.
DE LOS PASILLOS
Esta semana se agudizó la confrontación entre poderes de la Unión, del presidente Andrés Manuel López Obrado contra la magistrada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña. Ante las acusaciones lanzadas en contra de Arturo Zaldívar, por haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial, AMLO consideró en la mañanera de este jueves que esa lucha política se debe a que los conservadores no desean que se promueva un cambio en México. Sin embargo, sus detractores sostienen que se comprueba la injerencia del titular del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial. El propio ex ministro confesó en un programa televisivo producido “en vivo”, llevaba 14 años de simpatizar al Movimiento y otros tantos de conocer a Claudia Sheinbaum. Esa cercanía de más de dos décadas siendo integrante de la Corte lo condena sin la menor duda… Acusa el primer mandatario a las administradoras de Afores y a los bancos de estar emprendiendo una campaña en contra de sus modificaciones a las pensiones y nada más mentiroso. Ante la falta de cumplimiento con la ley de no entregar el dinero a quien le pertenece, el silencio guardado habla por sí mismo de complicidad y esto solamente pueden retribuirlo con una manga ancha mayor para el cobro de sus comisiones y operaciones o ¿qué otras canonjías?
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial