• Que todo es Jauja en la economía, jaja
• El churumbel del “error de diciembre”
Bueno, de sabios y sabias de pie de banco está llenó el infierno de Dante. Hay, que los hay, que afirman, aseguran, dicen, como lo hacían los papas en un pasado no muy remoto: Hablan ex catedra y aseguran que su verdad es la verdad absoluta. Quid est veritas. Est vir qui adest… Y la verdad es que Jaimito no tiene ninguna autoridad ni moral ni académica para juzgar la economía, pues el fue el responsable de aquel “error de diciembre” que le costó a los mexicanos sangre, dolor y llanto.
Así se está comportando Jaime Serra Puche, genio que tuvo la oportunidad de hacer de México un país moderno, productivo y competitivo y no lo logró, porque no supo por dónde mascaba la iguana de las finanzas, de la política crediticia, del tipo de cambio… Se enamoró del maravilloso sueldo que percibía y se olvidó de que era rector de la política económica a la que mandó al carajo,
El libre comercio, la globalización, sin calidad, sin productividad, sin competitividad llevaron a una economía fallida que nunca llega ni al 3 por ciento de crecimiento anual y que en vez de generar nuevos empleos los expulsa a la calle y sin calzones. Y no me diga que esto no es cierto porque lo estamos palpando: una economía desmantelada, un tipo de cambio al garete y en manos de los especuladores, un banco central que no da una y que sólo está gastando las reservas en beneficio de los especuladores.
Dice Serra Puche que la economía mexicana tiene solidez y la estabilidad para enfrentar la turbulencia de los mercados financieros, por lo que va a ser difícil que México enfrente una devaluación tan fuerte como la que se vivió en 1994, cuando los fundamentales no tenían la misma condición. Dios te oiga, Jaime, porque eso no dice la ciencia económica. Sólo un milagro de san Juditas podría parar la devaluación. Te auguro que al final del año, el dólar estadounidense estará costando por lo menos 25 pesos. No me hagas caso. Piensa que estoy loco. Pero mejor esperemos.
¿Que hay suficientes reservas en dólares? Dudo que las reservas actuales sean congruentes con el tamaño de la economía mexicana. Las reservas de Brasil por ejemplo por lo menos triplican las del banco de México. No te asustes pero la misma Comisión de Cambios se ha encargado de darle en la madre al monto de reservas, con esas fallidas subastas que sólo benefician a los ricos tenedores de moneda extranjera y que además de las ganancias oficiales se llevan los dólares a los paraísos fiscales.
“La gran diferencia es que tenemos 170 mil millones de dólares en reservas, que el tipo de cambio está flotando y que exportamos mucho. En el pasado ese no era el caso y por eso hay una diferencia clara”, explicó al término de la conferencia El TLC y la formación de una región, que organizó la Universidad Panamericana. Órale.
No se midió don Jimi. 170 mil millones son pocos ante una economía que es la segunda en el contexto latinoamericano. Se van diariamente. Y no toda la reserva está en dólares, sino en metales preciosos que no están tan revaluados en estos momentos porque nadie quiere oro sino que haya liquidez para reactivar las economías de los países industrializados y, por consiguiente, de las economías emergentes y periféricas.
Otra mentirota de Serra Puche, quien también fungió como titular de la otrora Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, ahora Secretaría de Economía. Que el país está blindado ante los vaivenes externos y protegido por la estabilidad que goza. Chale, diría mi amigo tepiteño. Cuán blindaje, cuán estabilidad. Será el blindaje y la estabilidad de la economía personal de Serra Puche y de todos los altos ricos de la clase política mexicana.
Pero bueno. Así son los políticos. Ven la inundación, los rayos y truenos de la tempestad, el crecimiento de la violencia. Y no se inmutan. Todo les tiene sin cuidado.
Tienen recursos, liquidez, ahorros y depósitos
analisisafondo@gmx.com
analisisafondo@gmail.com
@AFDiario
@analisisafondo