Francisco Gómez Maza
• ¿Alcanzará el tiempo para aprobar o rechazar diversas reformas legislativas?
• Queda la posibilidad de un periodo extraordinario para abordar todos los pendientes
Importantes reformas constitucionales están a punto de quedar en los archivos del Senado. Físicamente, los senadores ya no disponen de tiempo para dictaminar sobre asuntos como la reforma denominada 3 de 3 que inhabilitaría la posibilidad de que ejerzan cargos públicos los acosadores sexuales o aquello que no cumplen con la manutención de su familia.
Se ve materialmente imposible que los senadores se apliquen para aprobar los dictámenes que ha recibido de la Cámara de Diputados. Los trabajos de la legisladora tienen que concluir en la madrugada de hoy jueves para viernes y si quieren cumplir tendrán que pasar la noche en vela y aprobar todo con la rapidez de lo que los gringos llaman fast track, pero nada sale bien si se hace a las carreras.
Proyectos entre los más trascendentales están reformas como la denominada “Ley 3 de 3”, para inhabilitar la posibilidad de que ejerzan cargos públicos acosadores sexuales o deudores alimentarios, un asunto realmente trascendente que afecta más que al trabajo legislativo, a la buena marcha de las relaciones humanas y principalmente a la vida de la familia.
Pero también los senadores deberán el proyecto para disminuir la edad para ser diputado federal y secretario de Estado. El objetivo es que la edad para ser votado diputado se establezca en los 18 años. Sin embargo no todos los jóvenes ciudadanos de 18 años están capacitados para legislar, Adicionalmente, está aún pendiente la reforma constitucional que eleva a delito grave el tráfico de armas, con prisión preventiva oficiosa.
Consultado por periodistas en Querétaro, el presidente de la Jucopo, el senador Ricardo Monreal Ávila se manifestó muy preocupado por las reformas a la legislación en materia de concesiones mineras – la llamada la Ley Minera – que tiene muchos zapadores que se oponen a que pase por no defender sus intereses.
Otra preocupación está en la Ley de Ciencia y Tecnología, la eventual desaparición del Consejo de Ciencia y Tecnología, la fusión de organismos y la desaparición de la Financiera Rural, así como el desmantelamiento de la agencia informativa del Estado Mexicano, NOTIMEX, anunciada hace unos días por el propio presidente López Obrador, porque esa agencia informativa más bien tendría que ser un pulso de los dichos y hechos que atañen a la seguridad del Estado y del presidente de la República.
Difícilmente puede asegurarse que las próximas horas entre el jueves y el viernes, sean suficientes para estudiar, analizar, debatir y aprobar ese paquete de reformas. Los senadores podrán avanzar en algunas en la maratónica sesión de final de periodo, entre el jueves y la madrugada del viernes, pero no más. Y más aún cuando los senadores revisen a conciencia, con responsabilidad, los dictámenes de las reformas que le envíe la Cámara de Diputados,
En la víspera, durante una entrevista en Querétaro, el senador Ricardo Monreal, líder del Senado, afirmó que a estas minutas no se les aplicará un trámite fast track, sino que todas ellas serán turnadas a las comisiones correspondientes, y ahí se decidirá el método para desahogarlas.
Pero hay que recordar que, casi siempre, al final de cada Periodo Ordinario de Sesiones, hay una carga legislativa pesada. Queda de todos modos el recurso de un periodo extraordinario de sesiones que tendría que acordarse mientras se celebran las sesiones semanales de la Comisión Permanente.
Respeto a los DH en las empresas
En el Senado se llevó al cabo el foro “Desafíos y oportunidades: la responsabilidad empresarial y la protección de los derechos humanos en México”, en el que asociaciones de trabajadores y empresarios, especialistas y representantes de la ONU y la CNDH analizaron los retos y posibles soluciones para garantizar el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas.