• Aviso de Privacidad
sábado, junio 7, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Análisis a Fondo: Dolores de cabeza en el Senado

Redacción Por Redacción
6 marzo, 2020
en Francisco Gómez Maza
A A
0
Francisco Gómez Maza
19
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Francisco Gómez Maza

• Entre el outsourcing y la mota
• ¿Tache de Monreal a Napoleón?

Asuntos importantísimos tienen en cartera los senadores de la LXIV Legislatura para ya de inmediato.

Les esperan fuertes, duras, complicadas, quizá irreconciliables discusiones, sobre todo en cuanto a la subcontratación de servicios casi fantasmales, con lo que muchas empresas, incluidas las del sector público como el propio Senado y la Cámara de Diputados, eluden sus obligaciones laborales y fiscales.

Éste del outsourcing es carbón encendido en manos de los senadores y particularmente de Napoleón Gómez Urrutia, quien va duro en contra de las empresas evasoras a través de la subcontratación, y Ricardo Monreal Ávila, quien aglutina a los senadores de la línea blanda, dentro del partido oficialista, a quienes no les queda más que tratar con tiento a los empresarios, sobre todo cuando la popularidad de su jefazo va en picada.

El otro asunto candente es el de la despenalización del consumo lúdico de la marihuana. (Y por lo visto no le van a entrar a la despenalización de otras drogas, que eso sería la gran novedad y que le pegaría en el corazón a las empresas del comercio criminal de narcóticos).

Pero aún no hay nada en serio. Aunque Monreal asegura que se van a cumplir los “acuerdos” al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, no se ve nada claro el panorama, y ya deberían los senadores estar discutiendo los últimos pormenores de ambos dictámenes.

Pero no. Asuntos, graves también, pero que no representan profundas diferencias en cuanto a los enfoques legales, abordarán los senadores, la próxima semana, la que empieza el 9 de marzo, día en que deberán desaparecer de la vida familiar y pública la mayoría de las mujeres, si es que hacen caso a la convocatoria de dejar que los varones se las arreglen por 24 horas para “hacer conciencia” del valor supremo de la mujer.

La semana que entra, el martes de sesión, se va a dedicar sólo a temas de carácter femenino o feminista – lo aseguró Monreal este jueves -, asuntos que tienen que ver con violencia de género, paridad, tipificación de delitos contra la mujer, o el aumento de las penas, en el caso de los feminicidios, y la uniformidad en todos los estados, a través de una ley federal, que no es el Código Penal, sino la Ley Libre de Violencia.

Dice Monreal que, una vez trascurrida la semana de los asuntos de mujeres y feminismo, hasta entonces se entrará a la arena de las grandes discusiones y forcejeos por la reforma del outsourcing y la del consumo de marihuana. No hay pleno consenso en estos temas, ni siquiera al interior de la mayoría. Como ya vimos, en cuanto a la subcontratación hay dos posiciones que, si no son irreconciliables al final, si van a causar muchos dolores de cabeza. Napoleón va por atacar duro a las empresas que eluden sus obligaciones laborales y fiscales, a través de la subcontratación de servicios. Éste es el caso del Senado en donde, por ejemplo, quienes tienen a su cargo la limpieza no son contratados por la institución, sino que ésta le paga a una empresa tercera y elude pagar impuestos y derechos laborales de esos empleados. Y se desentiende de quienes barren y limpian sus instalaciones.

Este asunto es un arma de dos filos. Por un lado, los senadores están obligados a lograr que todas las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales y laborales, pero es que son infinidad las que no los cumplen y esto les hizo mano de puerquito a los seguidores de Monreal.

Y otro tanto ocurre con el asunto de la marihuana.

Monreal dice que es normal que se presenten diferencias, en un Congreso tan abierto, tan plural, donde se dan opiniones distintas, “pero nosotros vamos a cumplir con nuestra palabra.” O sea que le van a dar atole con el dedo a Gómez Urrutia y a quienes desean que se haga una verdadera justicia a los trabajadores, acabando con la subcontratación de servicios. La mesa de alto nivel que se constituyó va a respetar los acuerdos que ahí se tuvieron, asegura el zacatecano. “Nosotros, que somos mayoría legislativa, no vamos a ceder o a cambiar, o a modificar, o que piensen los empresarios, o los funcionarios del gobierno, que se incumplió con el acuerdo tomado.”

Da la impresión de que los morenistas que llevan la batuta con Monreal van a mayoritear, a la hora de votar los dictámenes. “Vamos a cumplir nuestra palabra, porque me parece que sería una falta de respeto tomarles el pelo, o haberlos invitado a que participaran en una mesa de alto nivel, y, finalmente, todo quede igual”, afirmó refiriéndose a su compromiso con los empresarios outsourcingstas.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

AMLO rectifica decreto que restaba facultades al coordinador de sembrando vida

Siguiente noticia

Lánguido combate a la corrupción

RelacionadoNoticias

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Plurinominales para los partidos que cumplan los requisitos

22 agosto, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo Las falacias del gobierno de Ecuador

30 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Todos contra Xóchitl

2 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Guerra sucia sin cuartel

28 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Reforma no puede ocultar el sol con un dedo

21 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Ya no hay nada qué hacer, todo está consumado

20 marzo, 2024
Siguiente noticia
Lilia Arellano

Lánguido combate a la corrupción


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

Andy no quiere ser Andy

Ahora sí, Hugo ya sabrá quién es su padre

Consummatum est

L56: Habemus Magistratus

La Costumbre del Poder: Corrupción e impunidad VS Tribunal Constitucional

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.