Francisco Gómez Maza
• Ni Lili ni Santiago son garantía de competitividad
• Al PRI y al PRD ni vale la pena tomarlos en cuenta
El partido de los más avaros negociantes del capitalismo salvajeje electoral. El Movimiento de Regeneración Nacional casi casi designa a su candidato a las elecciones de julio de 2024, y Marko Cortés ni idea tiene de quién los encabezará para intentar ganarle la partida al presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene de sobra para escoger a un excelente sucesor, cuatrotero, de entre Claudia Sheinbaum Pardo. Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila.
El PAN, y ni vale la pena ni siquiera mencionar al PRI y al PRD pues hoy por hoy don dos entelequias en el concierto político navional. Es no ser por su triunfo en Durango y Coahuila, con prácticas fraudulentas, por supuesto, el otrora partidazo de las fuerzas vivas de la revolución sería tema de la historia moderna. La democracia moderna ha hecho un masivo traspaso de gubernaturas hacia Morena, tanto que no se comprende por qué Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, queridísimo de la comentarista y gobernadora Layda Sansores San Román, aún permanece en la principal oficina del PRI de Insurgentes Centro.
Y del PRD ni una línea. Es ya un cadáver…
Pero del PAN si es preciso escribir unos cuantos juicios sobre su papel, sobre su actuar, sobre su compromiso con los sectores más retardatarios del país, que son agentes importantes en las contrarrelaciones políticas, sociales y económicas del devenir de la sociedad. El directorio panista decidió convertirse al priismo salinista para compartir el poder político y empoderarse con el neocapitalismo salvaje, llamado con el academicismo de neo-liberalismo, que viene de Manchester, de Chicago, de Washington, asiimilado al trasnochado neoporfirismo.
Pero no han ninguna personalidad que tenga una idea completa, clara, firme de lo que el PAN pretende ahora, en estos tiempos cuando la política es discurso de odio más que mensaje democrático. Qué le parece el dúo más significativo del partido de la derecha para hacerle frente a quien llegue a quedar como candidato de Morena. Qué le parecen Lili Téllez, que llegó al Senado empujada por López Obrador, y Santiago Creel, éste heredero directo, en línea directa, del porfirismo y del porfiriato más recalcitrante, ya enviado al exilio francés por la revolución mexicana.
La verdad es que ni Lili ni Santiago son piezas suficientes para representar a la derecha albiceleste. Ambos ponen en entredicho, ridiculizan el discurso y la política de la oposición panista. No son piezas para representar electoralmente al partido, ni tienen posibilidades vindicativas frente a un Marcelo Ebrard Casaubón, un Ricardo Montreal Ávila, y mucho menos frente a una Claudia Sheinbaum Pardo, o un Adán Augusto López Hernández, éste la personificación humana, filosófica, política de Andrés Manuel López Obrador. El garante de la continuidad y la continuación de la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional.
El PAN, hoy por siempre, está perdido y esto lo tienen que entender los dirigentes del partido fundado por don Manuel Gómez Morín y devastado por Claudio X. González Jr. y los neopanistas sin ideología, sin conciencia de clase, que encabezan a esta agrupación, que más parece una asociación religiosa de la vela perpetua.
El Superpeso se impone al dólar estadounidense
Ayer miércoles 14 de junio de 2023, el tipo de cambio promedio de dólar en México fue de 17.194 por dólar estadounidense. Una cotización que pone en entredicho la fortaleza de la divisa del vecino país del norte y mantiene a la mexicana como una luz en el candelero, como una opción de buenas inversiones para los jugadores con divisas en el mercado de cambios de las economías emergentes.