• Aumentaron al Presidente, recortaron a Salud
• Hasta las ratas son parte del equipo en el IMSS
Da pena, vergüenza, coraje entrar a un hospital del Seguro Social. A veces creía que todos eran como la clínica 28 donde hace como tres meses me internaron víctima de una sobredosis de azúcar, me atendieron de maravilla, en una zona hospitalaria de 38 camas, muy limpia, con médicos muy amables, enfermeros generosos.
Y vaya que estoy agradecido con la gente de la Clínica 28, Quizá habría muerto si no me llevan a urgencias de esa clínica familiar y no me internan 48 horas para estabilizar mis niveles de glucosa. Pero una golondrina no hace verano. No digo que no haya otras golondrinas. Sin embargo, entro al Centro Médico Nacional, uno de los centros hospitalarios más importantes del mundo, donde se logran descubrimientos científicos increíbles, y en su plantilla de médicos hay una buena porción de cirujanos que opera en hoteles de sanidad; perdón, en los sanatorios más lujosos del país y de los Estados Unidos, campea la mugre, la toxicidad, las ratas, los ratones, los gatos y toda suerte de animalejos que intoxican a cualquiera.
Con sólo un ejemplo. El basurero del hospital de especialidades está junto a la cocina y ahí se entremezclan el olor a caca, los detritus voladores con los alimentos de médicos, enfermeras y trabajadores. Los especialistas que trabajan en los alrededores del basurero tienen que salir a los jardines a respirar aire, aunque contaminado, medio puro, porque el olor a mierda podrida es insoportable.
Y sólo estoy hablando del hospital de especialidades. Lo mismo ocurre en Cardio, otra unidad sumamente importante para la atención de los llamados derechohabientes. El centro está rodeado de toda suerte de puestos callejeros en los que la mercancía que ser expende es colesterol del malo por toneladas, y toda suerte de “comidas” aderezadas con polvo, con hollín de motores y mierda de esa que vuela por toda la atmósfera de la ciudad de México.
Pero las autoridades de salud se hacen de la vista gorda. Se hacen pijijis como dicen en mi tierra para no decir que se hacen pendejas. Les importa un bledo la salud. A lo que van ellas es al negocio, que sólo disponen de seis años para hacerse nuevos ricos con el dinero que transan a los ojos del joven payasito de la Función Pública.
A nadie de las autoridades le importa lo que pasa en los hospitales. Y ya no le cuento que hace falta de todo, desde material quirúrgico hasta medicamentos importantes para sacar de una crisis a un enfermito. A los pacientes de enfermedades terminales mejor los mandan a su casa a morir en santa paz porque el Seguro no los puede, ni los quiere, atender.
Me decía un médico que en estos hospitales, si el paciente que llega no muere de la enfermedad que trae muere de neumonía porque el ambiente del hospital está tan contaminado que inmediatamente el paciente se contagia para ser llevado con los pies por delante al anfiteatro donde es entregado a sus familiares.
Es lamentable. Eso indica que vivimos bajo la ejida de un grupo de facinerosos a los que lo único que les interesa es hacer negocio a costa del erario.
Fíjese en este dato: en el presupuesto de egresos de la federación para 2016, Presidencia tendrá 419 millones de pesos extra; Hacienda, 382 y Energía, 4 mil 83 millones. En cambio, el gasto para hospitales y centros de investigación fue recortado en mil 450 millones de pesos. Y le vale a Videgaray y les vale a los diputados, ahora pastoreados por uno que se dice de izquierda, el chucho Jesús Zambrano Grijalva.
La Secretaría de Hacienda le metió mano al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para darle más dinero al Ejecutivo federal y quitarle al sector salud.
Los datos se encuentran en un informe que Hacienda entregó al Congreso, el cual detalla las “adecuaciones presupuestarias” que se hicieron a lo que aprobaron los diputados y que rebasan el 5 por ciento de las partidas.
En el caso del ramo presupuestal 02 “Oficina de la Presidencia de la República”, San Lázaro aprobó un presupuesto anual de 2 mil 296 millones de pesos, pero Hacienda informó que fue ampliado a 2 mil 715 millones; es decir 18 por ciento más. Los aumentos correspondientes a Hacienda se dieron en las comisiones nacionales Bancaria y de Valores, de Seguros y Fianzas, y del Sistema de Ahorro para el Retiro, que reflejaron incrementos presupuestales de 25.4, 34.4 y 54.5 por ciento, respectivamente.
En cambio, en el ramo de Salud, se detallan recortes a 11 hospitales e institutos, además del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, por un monto de mil 450 millones de pesos. Entre los mayores afectados está el Hospital Dr. Manuel de Gea, al que se le redujeron 412 millones de pesos, un 26 por ciento de su gasto original. En el caso del Instituto Nacional de Geriatría, de los 202 millones aprobados, sólo le dejarán 54, es decir 73 por ciento menos que lo aprobado por San Lázaro. El Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca se quedará sin 123 millones de pesos, de los mil 69 programados. Otros afectados son el Hospital Juárez de México, así como los regionales de Alta Especialidad del Bajío, Oaxaca y Ciudad Victoria.
En el mismo sector salud, otros 11 órganos desconcentrados también verán reducidas sus partidas presupuestales. Por ejemplo, el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones deberá operar con 130 millones menos de los 801 programados, esto es una reducción de 16.2 por ciento. Otros afectados son el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, con 10 millones menos; el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, al que le quitan 29 millones.
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, al que le restan 49 millones, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que tendrá 36 millones menos. En cambio, otros gastos que se disparan a la alza son los asignados a las tareas de formación policial, la promoción turística y telecomunicaciones.
Y por lo que corresponde al Seguro Social, el recorte es de 3 mil 195 millones de pesos en los recursos federales destinados a proyectos de infraestructura social y asistencia en el IMSS y más de 684 millones en los rubros del ISSSTE.
Si bien se destinan más de 3 mil 470 millones de pesos para la construcción de cuatro hospitales del IMSS y tres del ISSSTE, éstos habrán de realizarse mediante la figura de proyectos de asociación público-privada.
Cómo se ve a leguas que el espíritu del Consenso de Washington, el de los fantasmas de Chicago, los reaganomics, los manchesterianos, Augusto Pinochet inspiran a los personajes que gobiernan este México otrora revolucionario.
analisisafondo@gmx.com
analisisafondo@gmail.com
@AFDiario
@ANALISISAFONDO