• Aviso de Privacidad
viernes, mayo 9, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Análisis a Fondo: El gol, en los pies de Osorio Chong

Redacción Por Redacción
30 abril, 2013
en Francisco Gómez Maza
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

• Buen aire al Pacto por México
• Acuerdos para calmar al PAN

¿Encontrará Obama al gobierno mexicano sin el apoyo irrestricto de los partidos políticos de la oposición, sobre todo el PAN, que fue el más indignado por el escándalo de la “compra de votos” con la moneda de los programas sociales? El PRD no tanto; sus líderes son, hoy por hoy, más convenencieros.

Hoy martes culmina el segundo periodo de sesiones de las cámaras de senadores y de diputados; los legisladores se van de paseo, aunque se queda para lo que se requiera la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La ventaja para don Miguel Osorio Chong, y por consiguiente para el presidente Peña Nieto, es que el encargado del pacto logró convencer a los “opositores” con un compromiso que deja para la historia las acusaciones de que se está aprovechando la Cruzada contra el hambre para hacer proselitismo priísta en aquellos estados donde habrá elecciones en julio venidero.

La Secretaría de Gobernación envió muy temprano el lunes un documento mediante el que informa que los dirigentes partidistas y los representantes del gobierno, en el Consejo Rector del Pacto, se reunieron el fin de semana para acordar condiciones para garantizar que se garantizarán condiciones de limpieza e imparcialidad para los comicios y que los programas sociales – Sedesol, sobre todo: Combate a la pobreza, Sin hambre, etc – no serán usados por nadie de manera facciosa e ilegal.

Lo que buscaban los panistas. Un texto que deja contentos a todos, al Gobierno, a su partido, al PRD y, sobre todo, al PAN: “Las partes integrantes del Pacto repudian cualquier acto ilegítimo o ilegal, que realicen autoridades de cualquiera de los órdenes de gobierno, sin importar su origen partidario, y harán lo necesario para prevenirlos y, en su caso, castigarlos.”

Candados por lo menos en un papel. Pero al fin candados que indican el compromiso del Gobierno y del PRI, y sobre todo porque acordaron
Mecanismos, para que organizaciones de la sociedad civil vigilen los movimientos de los padrones, altas y bajas con criterios técnicos sociales y no electorales.

Pero el acuerdo entre Gobernación, el PRI y la oposición van más allá de lo electoral: Acordaron definir de manera conjunta los criterios que deben normar el perfil profesional de los delegados federales de las dependencias responsables de manejar programas sociales y que el Ejecutivo revise los nombramientos realizados hasta ahora para asegurar su idoneidad en función de ese perfil profesional técnico.
Muchos acuerdos más en función de lo electoral.

El este aspecto, sobresale la decisión de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigue las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes, sospechosamente destinados a apoyar a los candidatos.

Pero estos acuerdos son sólo un camino para restablecer el Pacto por México, abollado por el escándalo veracruzano. Las partes continuarán conversando para crear las condiciones adecuadas para que el Pacto pueda entrar en una nueva etapa.

El encuentro del fin de semana, por lo que se ve, fue muy fructífero para relanzar esa iniciativa presidencial, que venía a todo vapor hasta que estalló el escándalo de doña Rosario Robles y del gobernador Javier Duarte. Por lo visto, el señor Chong puede, en este caso, obtener un buen resultado, que hable muy bien de su capacidad de negociación política, que no ha tenido éxito con los conflictos sociales de Guerrero, principalmente, y de la universidad nacional.

La pelota, por lo visto, ya está en el terreno de los tres participantes en la jugada de Peña Nieto: El golazo está en los pies del secretario Osorio Chong. Tiene que meter un golazo.

fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com

Noticia anterior

Estado de los ESTADOS

Siguiente noticia

La vulnerabilidad de nuestros niños

RelacionadoNoticias

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Plurinominales para los partidos que cumplan los requisitos

22 agosto, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo Las falacias del gobierno de Ecuador

30 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Todos contra Xóchitl

2 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Guerra sucia sin cuartel

28 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Reforma no puede ocultar el sol con un dedo

21 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Ya no hay nada qué hacer, todo está consumado

20 marzo, 2024
Siguiente noticia

La vulnerabilidad de nuestros niños

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Le rompieron toditita la madre a la democracia!

Caso Ealy: Sergio Gutiérrez ¿en la Luna?

Sistema Metro en manos del maligno

¿Bendiciones para MAGA?

Fobaproa regresó a la convención bancaria

Asegurando

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.