• Aviso de Privacidad
sábado, mayo 10, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Análisis a Fondo: ¿El ogro no está muerto?

Redacción Por Redacción
21 octubre, 2020
en Francisco Gómez Maza
A A
0
Francisco Gómez Maza
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Francisco Gómez Maza

• Morena, humillado en tierras de caciques
• Pero sus estrategas no hicieron su trabajo

Aseguran quienes practican el análisis y conocen la idiosincrasia del mexicano que los resultados de las elecciones, en Hidalgo y en Coahuila de Zaragoza, son una llamada de alerta para los estrategas políticos del Movimiento de Regeneración Nacional.

Dicen, seguros de su saber, que el triunfo de los candidatos priistas en ambos estados federados indica que el Ogro no estaba muerto; sólo estaba agazapado, al acecho, a la espera de que coahuilenses e hidalguenses reconocieran que su corazón es tricolor.

Afirman que la mente de los ciudadanos hidalguenses y coahuilenses siempre ha sido dominada por la ideología, entendida ésta en el sentido goebeliano. Y que Morena no echó raíces en ambas entidades por su coqueteo con la izquierda. (Eso dicen ellos; aquí no lo creemos)
Pero la alerta, la alarma, debe de preocupar a los estrategas del partido que defendió el triunfo de López Obrador en 2018. Los morenistas tienen que poner, pero ya, sus barbas a remojar y aprender a comportarse como adultos y no como chiquillos malcriados.

Otros analistas, aunque no independientes sino comprometidos con el oficialismo, como Porfirio Muñoz Ledo, quien le pelea al líder de los diputados, Mario Delgado, la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido, tienen otra opinión:

El resultado de las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo constituye un “serio” revés para Morena, dice Muñoz Ledo. La derrota es producto del conflicto interno. Los resultados revelan que Morena no puede más que actuar de la mano de Andrés Manuel, porque el nombre, la marca, es lo que se impone en cualquier elección, a raíz del derrumbe del sistema, ocurrido hace poco más de dos años. AMLO es el motor, la carrocería, las ruedas de ese tren que arrastra a ex perredistas, ex priistas, ex panistas, ex echeverristas, ex oportunistas, ex de todo. Si López Obrador se hubiera organizado y dirigido las campañas en Hidalgo y Coahuila, ahora los morenistas no estarían llorando esos dos contratiempos.

Sin embargo, siendo fríos en el análisis, los resultados electorales indican que las sociedades hidalguense y coahuilense, muy pequeñas en número y en territorio, son extremadamente conservadoras, tradicionalistas y hasta integristas; siempre han sido priistas, y de corazón; responden a cacicazgos económicos y políticos muy arraigados en la mente de sus coterráneos.

El estado de Hidalgo, pequeño (apenas suma unos tres millones de habitantes), nunca ha dejado de ser tierra de caciques, que imponen a los gobernantes, siempre bajo los mañosos tres colores patrios del PRI. Hidalgo siempre ha sido priista de corazón.

Otro tanto ocurre en Coahuila de Zaragoza, estado también pequeño, de aproximadamente también de tres millones de habitantes, muy conservadores, en donde causó escándalo, cuando llegó, a hacerse cargo de la diócesis, el obispo progresista – algunos decían que era “rojo”- Raúl Vera López, alumno del muy recordado obispo Samuel Ruiz García (jTatic), quien también bregó con una sociedad ultraconservadora en San Cristóbal de Las Casas. Y también imperan en Coahuila los cuadros caciquiles de los Moreira.

Tomando en cuenta éstas y otras variables, el resultado de la jornada electoral en ambos estados era el esperado por varios analistas, aunque no el querido por los activistas y simpatizantes de Morena. Estos, para soslayar su responsabilidad, denuncian vetustas prácticas de fraude electoral, puestas en práctica el día de la elección por los albañiles priistas. Dice el presidente López Obrador que en las recientes elecciones legislativas en Hidalgo y Coahuila “triunfó la democracia”. Es casi seguro que no. Lo probable es que los ingenieros electorales de Morena no hicieran su trabajo.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

El “rebrote” de la pandemia que nunca se domó

Siguiente noticia

La guerra de los quesos

RelacionadoNoticias

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Plurinominales para los partidos que cumplan los requisitos

22 agosto, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo Las falacias del gobierno de Ecuador

30 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Todos contra Xóchitl

2 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Guerra sucia sin cuartel

28 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Reforma no puede ocultar el sol con un dedo

21 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Ya no hay nada qué hacer, todo está consumado

20 marzo, 2024
Siguiente noticia

La guerra de los quesos


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

El deporte tecnológico que México aún no juega

Perro que come huevo…

Rusia celebra el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi

La historia de la cárcel más famosa del mundo

La industria de la construcción; Veracruz en una posición mixta

Chiapas y la trampa de las remesas

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.