• Cesa a uno de sus más cercanos
• Calma a los maestros disidentes
Un anuncio realmente inesperado en el salón de conferencias de prensa de la Secretaría de Gobernación. Salió el encargado de la política interior, Miguel Ángel Osorio Chong, a informar del cese de Humberto Benítez Treviño, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, gracias a la prepotencia de su hijita, bautizada por algún tuitero como “Lady Profeco” (Andrea Benítez), quien llegó, hace unos días, a un restaurante de la colonia Roma, aquí en ciudad de México, y porque sintió que no fue atendida como ella se merecía, ordenó a altos funcionarios de la oficina de su papi que clausuraran el negocio malcriado.
Osorio Chong salió ante los periodistas, dio buenas tardes, leyó su “pronunciamiento”, elogió a Benítez Treviño por ser un gran servidor público, que no tuvo ninguna responsabilidad en el desaguisado de su hijita y de sus colaboradores, entre ellos un subprocurador, que la protegieron de los feos restauranteros, y se fue.
Pero quedaron en la grabadora los últimos párrafos del texto que leyó. Luego de anunciar el cese de Benítez Treviño – le llamó remoción y se deshizo en elogios del ahora exfuncionario -, Osorio Chong advirtió: “el mensaje que el presidente Enrique Peña Nieto quiere enviar a todos los funcionarios es que se actúe con ética y profesionalismo “
Inesperada, dura, determinante, la decisión tomada por Peña Nieto, de sacrificar a uno de sus más cercanos, por la bruta de su hijita. Nadie esperaba que el presidente se fajara los pantalones y mandara a Osorio Chong a leer el comunicado, obviamente remojando sus barbas, porque después de esto ningún alto funcionario podrá dormir tranquilo, sobre todo los que han enseñado a sus hijos a ser hijos de papi, yuniors prepotentes, que se sienten la divina garza porque su padre o su madre se lleva de piquete de ombligo con el patrón de la casa presidencial.
El cese de quien fue su secretario General de Gobierno en Toluca confirma a Peña Nieto como el único fuerte en la nomenclatura del gobierno priísta; dispuesto a congraciarse no sólo con sus electores, sino con los ciudadanos que no votaron por él y muchos que siguen denostándolo. El pragmatismo que siempre le ha dado resultados.
Benítez Treviño es toda una personalidad del viejo PRI, un dinosaurio en quien Peña Nieto puso toda su confianza, desde el gobierno del estado de México. Con un curriculum de procurador del Distrito Federal y Procurador General de la República. Podrán decir que la acción del presidente es simulación pura. Eerá el sereno. El hecho es que el cese tendrá consecuencias muy serias al interior del Gabinete presidencial y, por supuesto, en el incremento de .la aceptación de amplios sectores ciudadanos.
La acción en la Profeco se junta con la operada en la víspera de la celebración del Día del Maestro. El gobierno convocó a la disidencia magisterial y logró reunirla en torno del Pacto por México. Y les concedió a todos los profesores un importante incremento a sus salarios y prestaciones. Tan atractivo fue el “maiceo” que, durante las marchas magisteriales en ocasión del Día del Maestro, todo transcurrió en santa paz, por lo menos aquí, entre la Escuela Normal de Maestros, allá por la colonia San Rafael, bordeando la extensa zona centro de ciudad de México, caminó por el emblemático Paseo de la Reforma y concluyó en la Plaza de la Constitución. Y sanseacabó.
fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com