Francisco Gómez Maza
• Rosy Orozco debe saber más que la CNDH
• La Trata, una práctica muy común en México
El asesinato de mujeres va de la mano del delito de Trata de Personas. Son delitos execrables que generalmente se quedan ocultos en la impunidad. Son muy poco los asesinos que son detenidos, juzgados y condenados y se criminaliza a las muertas porque, según las buenas conciencias, ellas tuvieron la culpa de su asesinato. Es que salen a la calle casi desnudas, oí decir a un turulato hace unos días. Así es con la trata de personas, o sea la esclavitud misma bajo amenaza de muerte, la venta de esclavos como en los tiempos de la colonia, en los tiempos del oscurantismo.
La trata de personas la conoce muy bien Rosy Orozco, que ha dedicado su vida a la defensa, al rescate, a la preservación de seres humanos, generalmente mujeres, niñas y niños, que son secuestrados para dedicarlos a la prostitución forzada, a la esclavitud, a la servidumbre y a cuanta actividad infrahumana usted pueda imaginar.
He conocido casos dramáticos. Una noche de estas iba en un taxi y en una parada se acercó una niña muy bien vestida, muy bonita, con el rímel derretido por el llanto. La chica pidió que le hiciéramos el favor de llevarla. Yo no tengo inconveniente le dije al taxista. Pues la llevamos a una casa por la colonia Roma y en el camino nos platicó que si no llegaba a una hora determinada la castigarían. Llegamos al domicilio. La chica se bajó del auto y le advirtió al conductor que en unos momentos vendría alguien a pagarle. Efectivamente, a unos diez minutos se apareció un tipo como de dos metros de altura, fornido, lleno de tatuajes en los brazos y en la nuca. Y sin hablar y sin preguntar nada le dio un billete al taxista y le dijo váyase y aquí no pasó nada.
Indudablemente que ese lugar era un centro, una casa de seguridad en donde estaban prácticamente encarceladas unas chicas jóvenes que eran dedicadas, sin su consentimiento, a la prostitución. Qué pena, pensé. No volvimos a hablar del asunto durante el viaje. Llegamos a casa.
Ya ni me cobró el taxista, Sólo me pidió perdón por haberme hecho perder el tiempo y me dio las gracias por haberlo acompañado porque conmigo se sintió seguro.
Una escena eminentemente reflejo de lo que ocurre en el lado oscuro de la ciudad. Nadie se da cuenta de lo que ocurre en los subterráneos de la moral. ¿Se dará cuenta alguna autoridad coludida con estas bandas de criminales? No lo sé. Pero es mejor no hablar ni escribir nada de este tema. Va de por medio la vida del periodista. Y yo no quiero morir a manos de un sicario.
Este jueves, en medio del maremágnum de noticias que sí se deben contar (no las tonterías que el gobierno dice que no se cuentan), el periódico El Universal, el gran diario de México difundió un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (La CNDH). Esta comisión documenta 3 mil casos de trata de personas. Obviamente se queda muy corta la dicha comisión. La trata de personas incluye a cientos de miles en todo el país. En lo que sí tiene razón el Visitador es en afirmar que tal delito queda sin castigo por falta de averiguaciones.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos realiza campaña sobre el riesgo de redes sociales Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la trata de personas tiene como finalidad la explotación en dos vertientes: la laboral y la sexual. A nivel local solamente 108 (18%) de los tratantes recibieron una sentencia condenatoria, mientras que a nivel federal la cifra fue apenas de 12 personas (2%).
El visitador de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, aseguró: “Estamos en un momento en donde continúa sin ser visibilizado el problema de la trata de personas; no tenemos averiguaciones previas ni sentencias que lo condenen”. Y afirma el presidente de la república que vamos bien. Por qué ese afán de presentar todo bien. De engañar a la población. Decirle a la gente la verdad es lo mejor. Se ganan adeptos, simpatizantes.
Este Peña sí dice la verdad. Pero nada. El señor Peña es tan mentiroso como cualquier miembro de la clase política. Y luego me acusan de que soy de los que dicen que Peña es el que tiene la culpa de todo. Me lo dicen a cada rato. Pero si es el presidente y su obligación es ordenar que todo se haga bien, con justicia.
La CNDH promete que en breve presentará la actualización del Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México, Corzo Sosa indicó que la CNDH mantiene una campaña de prevención de este delito. Alertó del riesgo para los usuarios de las redes sociales de caer en manos de tratantes de personas. “Las redes sociales son un riesgo para las personas. Le estás contestando a alguien, entablas una relación y al final no es lo que pensabas. Explicó que lo que se quiere dentro del organismo es atacar los causales reales para que las personas no sean víctimas de ese delito, el cual se da en dos casos: sexual y laboral.
“Estamos con una campaña para atacarlo con spots y manuales en lengua indígena. El enganche es un medio; no es lo mismo que alguien venga a trabajar a que alguien haya sido engañado, no debemos de perder de vista el engaño, las personas son presionadas”, señaló. De las 3 mil 549 víctimas 2 mil 843 son del fuero local y 706 fueron del conocimiento de la Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). A nivel local se observó que 93% de las víctimas eran mujeres, 26% menores de edad, 6% hombres, 71% eran mayores de edad, 88% mexicanos y 8% eran extranjeros. En el fuero federal, la SEIDO reportó al organismo que de las 706 víctimas 696 eran mexicanas y 10 extranjeros; en otros casos no se pudo identificar la nacionalidad.
También, que 54% eran menores, 29% mayores de edad y en 15% no se pudo identificar la edad. La PGR dijo que del total de casos que tenía en investigación 46% eran hombres y 38% mujeres; el resto no pudo ser identificado. En territorio mexicano, de acuerdo con los informes de las autoridades locales y federales, se observó que entre las víctimas hay extranjeros provenientes de Estados Unidos, Honduras, Colombia, Argentina, El Salvador, Guatemala, Cuba, Chile, Nicaragua y Venezuela.
Para actualizar los datos, la CNDH informó el mes pasado que obtuvo de las procuradurías y fiscalías de todas las entidades las cifras que abarcan de junio de 2012 a junio 2015, en las que observan las preferencias de los tratantes. En esos tres años, a nivel local se iniciaron mil 458 averiguaciones previas, de las que sólo 27% fueron consignados y, de esos, 18% terminaron en una sentencia condenatoria; es decir, 108 personas.
De junio de 2012 a junio de 2015 la PGR inició 571 averiguaciones previas, en las que 16% fueron consignados y únicamente 12 personas (2%) recibieron una sentencia condenatoria.
Las entidades con mayor número de averiguaciones previas fueron Puebla, con 375; Chiapas, 315; Ciudad de México, 113; Oaxaca, 118, y Baja California Norte y Estado de México con 95 cada una. Esos estados abarcaron 76% del total de las averiguaciones. La Ciudad de México fue la entidad que reportó el mayor número de sentencias, con 167; Puebla, 24; Chiapas, 16; Baja California, ocho, y el Estado de México, tres. Diagnóstico. La CNDH presentó en agosto de 2014 el diagnóstico sobre la situación de trata de personas en México y, antes de actualizar los datos de este documento, ha solicitado información de las 32 procuradurías locales del país, así como de la PGR y la SEIDO.
Para esa comisión, el diagnóstico tiene la finalidad de contribuir a la observancia de los derechos humanos, sensibilizar a la opinión pública de la existencia de este delito, sus causas y los daños que produce en las víctimas, así como generar conciencia en todos los sectores de la sociedad sobre la urgencia de sumar esfuerzos para combatir la trata de personas.
analisisafondo@gmail.com
analisisafondo@gmx.com
@AFDiario
@analisisafondo