Francisco Gómez Maza
• Las estimaciones del Banco, en su informe trimestral
• Las de Ramírez en el Programa Económico para 2023
Tanta es la incertidumbre en las economías mundial y nacional que, la Secretaría de Hacienda de México y el Banco de México difieren en sus estimaciones del crecimiento de la economía para 2022 y 2023.
Para 2023, Hacienda calcula un rango de 1.2 a 3.0 por ciento para el producto; el Banco Central anticipa una expansión del PIB de entre 0.8% y 2.4%, con una estimación central de 1.6%.
En 2022, de acuerdo con Hacienda, el crecimiento real del PIB se podría ubicar entre 1.9 y 2.9% anual, con una estimación puntual de 2.4%. El Banco de México prevé, para 2022, un crecimiento del PIB de entre 1.7 y 2.7% con una estimación central de 2.2%
Las estimaciones de la Secretaría de Hacienda están contenidas en el contexto del Programa Económico para 2’23, que fue entregado por el secretario Rogelio Ramírez de la O, al Congreso, el jueves 9 de septiembre,
Los vaticinios del Banco de México vienen en su Informe Trimestral Abril-junio de 2022, dado a conocer el 31 de agosto.
Las estimaciones del Paquete Económico 2023 fueron difundidas ampliamente en las planas de El Independiente, el viernes de la semana pasada (9 de septiembre), luego de que en la víspera fueron entregadas por el secretario de Hacienda a las Cámaras del Congreso de la Unión. Pero en el escenario macroeconómico previsto por el Banco de México, en su informe trimestral, se destacan porcentajes que son diferentes a los de Hacienda.
El instituto bancario central, refiriéndose al crecimiento de la economía, registra que, para 2022 se prevé un crecimiento del PIB de entre 1.7 y 2.7 por ciento, con una estimación central de 2.2 por ciento. Y para 2023, anticipa una expansión del PIB de entre 0.8 y 2.4 por ciento con una estimación central de 1.65. Las previsiones puntuales se comparan con las respectivas del informe anterior de 2.2 y 2.4% para cada año.
En opinión de los analistas económicos del Banxico, las perspectivas para la actividad productiva global se han deteriorado, ente los elevados niveles de inflación, las condiciones financieras más astringentes y diversas tensiones comerciales y geopolíticas.
En particular, los economistas del banco central prevén un menor crecimiento de la economía estadounidense y de su actividad industrial. En este complejo contexto, , las previsiones presentadas incorporan en el horizonte de pronóstico los efectos esperados sobre la economía mexicana de una menor demanda externa a la previamente anticipada. Con todo, de acuerdo con los analistas económicos del banco central, a pesar del menor dinamismo esperado para el segundo semestre del año, la expectativa para el 2022 en su conjunto, se mantiene sin cambio respecto del Informe previo como resultado de u n crecimiento de la economía mayor al anticipado en el segundo trimestre. La revisión para 2023 refleja el escenario más adverso que se espera que la economía mexicana enfrente para su crecimiento ante los elementos señalados.
Se mantiene la expectativa de que la demanda interna mantenga una recuperación gradual, si bien el proceso de resolución de las controversias planteadas por Estados Unidos y Canadá contra México, en el marco del T-MEC, introducen un nuevo factor de incertidumbre y de riesgo, que podría afectar las decisiones de inversión en el país.
Con todo, de materializarse un crecimiento en 2022 cercano a la parte superior del rango señalado, la actividad económica recuperaría, en el cuarto trimestre del año en curso, el nivel observado al cierre de 2019. Con un crecimiento cercano a la estimación puntual para 2022, dicha recuperación ocurriría hacia el segundo trimestre de 2023. Con un crecimiento cercano a la parte inferior de los rangos descritos, el nivel observado al cierre de 2019 se alcanzaría en el primer trimestre de 2024.
Con respecto a la posición cíclica de la economía, se prevé que las condiciones de holgura continúen reduciéndose a lo largo del horizonte de pronóstico, si bien a un ritmo más gradual que el esperado en el informe previo, en congruencia con el comportamiento esperado para la actividad económica.
En cuanto al tema del empleo, con base en las previsiones para la actividad y la información más reciente sobre el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS, para 2022 se anticipa un crecimiento de entre 640 y 800 mil puestos de trabajo, expectativa que ser compara con la del informe previo de entre 560 mil y 760 mil puestos de trabajo.
Para 2023, se espera una variación de entre 420 y 620 mil puestos, misma que se compara con la del informe anterior de entre 490 y 690 mil.
Sobre la cuenta corriente, el informe trimestral del Banxico dice que, para 2022, se anticipa un saldo en la balanza comercial de entre -26.1 y -20.1 miles de millones de dólares (-1.8 y -1.4 del PIB) y un saldo en la cuenta corriente de entre -19.0 y -9.0 miles de millones de dólares (-1.3 y -0.6% del PIB).
Para 2023, se prevé un saldo en la balanza comercial de entre -18.4 y -10.4 miles de millones de dólares (-1.2 y -0.7% del PIB) y un saldo en la cuenta corriente de entre -12-1 y -0.1 miles de millones de dólares (-0.8 y 0.0% del PIB.