• Aviso de Privacidad
lunes, mayo 12, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Análisis a Fondo: Los esquilmos de la banca usurera

Redacción Por Redacción
10 diciembre, 2018
en Francisco Gómez Maza
A A
0
Francisco Gómez Maza
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Francisco Gómez Maza

• 127,400.000,000, la ganancia de los bancos
• Los banqueros, como en Jalisco, nunca pierden

Por supuesto que no quieren que el gobierno les quite o rebaje los porcentajes pingües que cobran por sus “servicios” a la clientela. Los bancos nunca pierden, y si pierden, arrebatan, como en Jalisco. Y son más avaros aquí en este país donde compartían corrupción con la clase política que en sus países de origen. A Banamex, por ejemplo, el Citi de Nueva York, su matriz, lo llaman la joya de la corona porque es el banco que les da más ganancias en el mundo.

Los gobiernos que vendieron la banca mexicana a bancos extranjeros hicieron el negocio personal de su vida. Y la banca mexicana apenas empieza a dar sus pininos nuevamente, con Banorte, y algunos bancos como Imbursa, del Grupo Carso Todo está en manos de extranjeros como en los mejores momentos del neoliberalismo y es una verdadera mentada de madre que la mayoría, extranjeros, exploten a los mexicanos y se lleven ganancias multimillonarias a sus casas matrices en sus países de origen.

Se llevan todo, como los Peña desvalijaron la casa presidencial de Los Pinos (por supuesto que el nuevo gobierno debe de investigar el desmantelamiento de la casa ahora museo porque hasta los cubiertos y las servilletas se llevaron.) Pues sí. Los banqueros son igual de insaciables. Rapaces, diría mi prima Energúmena. No tienen llenadera. Por todo te cobran y te cobran caro. Te cobran aunque seas cliente que tenga su dinero depositado en ese banco. Ya te lo están jineteando y, de ribete, te cobran comisiones.

Pues sí, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que espero que con el nuevo gobierno sea menos cómplice de los grandes usureros, los 50 bancos que operan en México acumularon ganancias, a octubre pasado, por 127 mil 400 millones de pesos, 10% más de lo registrado en el mismo mes de 2017.

Por comisiones cobradas por los “servicios” que prestan, datos de la CNBV muestran que la banca obtuvo 78 mil 800 millones de pesos, 4.2% por arriba de lo registrado en octubre del año pasado. Y todavía se quejan. Y todavía berrean cuando en el Senado se anuncia una iniciativa para bajarles el porcentaje de las comisiones. ¡Sinvergüenzas!

Al décimo mes del año, la cartera total de crédito de los 50 bancos que operan en México alcanzó un saldo de 5 billones 112 mil millones de pesos, un crecimiento de 5.8% respecto al año previo. Por institución financiera, destaca que BBVA Bancomer acumuló la mayor cantidad de ganancias, con un total de 37 mil 773 millones de pesos, lo que representa casi el 30% de las utilidades de la banca múltiple en México. Le sigue Banorte, con 18 mil 194 millones de pesos, equivalente a 14.2% de las utilidades de los bancos. En tercer sitio se ubicaron Santander, con 16 mil 188 millones de pesos, y CitiBanamex, con 14 mil 407 millones de pesos.

Por lo visto, las clases dominantes están integradas por puros atracadores, facinerosos, tan perversos como los capos del narcotráfico o quizá estos sean menos perversos que la plutocracia con la complicidad de autoridades venales de la Secretaría de Hacienda y de la Presidencia. Además, habría que investigar que tanto pagan de impuestos, o si se los condonan por aquello de que “contribuyen al desarrollo de la economía”. Pamplinas. Contribuyen al enriquecimiento de las fortunas de sus socios de Nueva York, o de Madrid, o de Hong Hong y Shangai, entre otros.

Y miren si no es cierto lo que digo. Si usted va al supermercado y hace una compra equis, le dan dinero en efectivo de su tarjeta de crédito y no le cobran comisiones. Cómo son las cosas. Pero me pregunto. Con el nuevo régimen político, el de la IV transformación, ¿vamos a seguir siendo explotados por los ruines y avaros rentistas, usureros, de la banca extranjera que nos esquilma cada vez que hacemos una operación bancaria?

analisisafondo@gmail.com

Etiquetas: columna
Noticia anterior

La Costumbre del Poder: ¿Quién paga la recompra de bonos?

Siguiente noticia

La Suprema Corte Y Su Pretensión De Embargar Constitucionalmente El Presupuesto Para Garantizar Remuneraciones A Funcionarios

RelacionadoNoticias

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Plurinominales para los partidos que cumplan los requisitos

22 agosto, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo Las falacias del gobierno de Ecuador

30 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Todos contra Xóchitl

2 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Guerra sucia sin cuartel

28 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Reforma no puede ocultar el sol con un dedo

21 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Ya no hay nada qué hacer, todo está consumado

20 marzo, 2024
Siguiente noticia

La Suprema Corte Y Su Pretensión De Embargar Constitucionalmente El Presupuesto Para Garantizar Remuneraciones A Funcionarios


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Son la fiscalías, estúpidos!

Fray Monreal, crítico del Papa León XIV

León El Magno Vs. Atila

Veracruz inicia la transformación del transporte público de la mano de Rocío Nahle

La transparencia en agonía: la 4T consumó su asalto a la información pública

San Lázaro, de Goyo Cárdenas a Temo Blanco

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.