• Aviso de Privacidad
domingo, junio 8, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Análisis a Fondo: Más pobreza por la Pandemia

Redacción Por Redacción
29 julio, 2021
en Francisco Gómez Maza
A A
0
Francisco Gómez Maza
0
COMPARTIDO
46
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Francisco Gómez Maza

• Ingreso de una familia pobre por trimestre: 9,938 pesos
• 163, 282 pesos ganaron las familias del decil privilegiado

El Coronavirus ha destruido vidas y haciendas entre los mexicanos. Han fallecido, oficialmente, casi 240 mil personas. Sobreviven millones en el umbral de la incertidumbre y la desesperación, por darle sentimientos y emociones a los números fríos.

Los más pobres han sufrido más aguda pobreza, sin trabajo remunerado, con trabajo muy mal pagado, sin atención médica porque en la mayor parte de la geografía de la nación no operan hospitales, sino acaso, cuando bien les va a las comunidades, una pobre clínica sin médico, ni enfermera, ni medicamentos.

A los medianos, a los ricos, y a los potentados, la acción del virus de la muerte fue como quitarle un pelo al gato. Otros, muy pocos, se enriquecieron más que en condiciones normales.
Cifras sin sentimiento, sin dolor, sin llanto, pero crudas, duras, dio a conocer, este miércoles, el INEGI, al presentar a representantes de los medios de información los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, el año del dolor, de la muerte, del llanto, causados por el SARS-Cov-2, el virus de la muerte.

Para entender mejor la distribución del ingreso y el gasto de las familias que habitan este país de casi 2 millones de kilómetros cuadrados, los especialistas en Estadística, dividen a la sociedad en diez deciles. Los deciles (D) son puntuaciones que dividen la distribución en diez partes. El Decil 9 (D9), por ejemplo, es la puntuación que deja por bajo las nueve décimas partes de la distribución.

La división de los hogares por deciles de ingreso corriente total muestra, de acuerdo con la ENIGH 2020, que el primer decil registró un ingreso promedio, al trimestre, de 9, 938 pesos; es decir, 110 pesos diarios por hogar.

En la edición 2018 de la ENIGH, dicho decil registró un ingreso de 9,807, lo que significa un aumento de 1.3 por ciento. En este decil están los más pobres de la pirámide socioeconómica.

En los hogares del décimo decil (el que está hasta arriba de la decena), el ingreso corriente promedio trimestral fue de 163, 282 pesos; es decir, 1,814 pesos diarios por hogar. En dicho decil, la ENIGH 2018 registró un ingreso de 179,863 pesos por cada tres meses; es decir, una disminución de 9.2 por ciento. Una disminución que haría menos pobres a los del primer decil, si realmente hubiera una distribución menos inequitativa de los ingresos en la economía.

Es importante que se conozcan las cifras de la Encuesta, para ver dónde estamos parados, dónde está la economía individual, familiar y nacional.

Dónde están la riqueza y la pobreza. Puede comprenderse el porqué de las zonas lujuriosas de las ciudades; el porqué de los cinturones de miseria, o los multifamiliares con departamentos de 40 o 60 metros cuadrados, en donde tienen que dormir por lo menos cuatro seres humanos – papá, mamá y dos hijos- y el perro cuidador, o los hogares en los que sólo se come alimentos ricos en grasa o azúcares. O donde aún se muere de enfermedades curables. Donde crece la obesidad, la diabetes y todo tipo de padecimientos fatales, porque sólo hay para gansitos y cocacola.

Las cifras de la desigualdad:

En 2020, el promedio del ingreso corriente trimestral por hogar fue de 50,309 pesos, a diferencia del promedio de 53, 418 pesos observado en 2018, lo cual representa una disminución de 5.8 por ciento.

La principal fuente de ingreso es por trabajo con 32,106 pesos, promedio, que presenta una disminución de 10.7% con respecto a 2018.

El gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar fue de 29 mil 910 pesos, con una disminución de 12.9%, respecto a 2018, cuando fue de 34, 329 pesos.

En los hogares se dio una disminución del gasto corriente monetario trimestral, en el rubro de educación y esparcimiento, de 44.8%; en vestido y calzado, de 42%, así como del transporte y comunicación, en 18.9 por ciento.

El gasto promedio en el rubro de salud, por su parte, tuvo un aumento de 40.5% con respecto a 2018. Obvio. En 2020 había que tratar de sobrevivir. La pandemia estaba arremetiendo con toda su fuerza a ricos y pobres. No podemos decir que por parejo porque hubo ricos que se aprovecharon de la ocasión y se hicieron exponencialmente más ricos.

Nuevo León (72, 931), Baja California (67, 821) y Ciudad de México (67, 357) reportan el ingreso promedio trimestral más alto.

En contraste, Chiapas (29,168), Guerrero (32, 516) y Veracruz (35, 126) reportan el ingreso más bajo.

Los resultados de la edición 2020 de la Encuesta, aclara el director del INEGI, Julio Santaella Castell, permiten dimensionar los cambios que, a consecuencia del periodo de contingencia sanitaria, originada por la COVID-19, las medidas de confinamiento de la población y el cierre de la actividad económica, entre otros factores, sufrieron los ingresos y los gastos en los hogares de México.

Si a usted le interesa profundizar en la ENIGH 2020, puede dar clic en la liga: https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2020/default.html

Etiquetas: columna
Noticia anterior

El dueño del perro

Siguiente noticia

La Costumbre del Poder: ¿Es Daniel Ortega el guía ideológico de Andrés Manuel? IV/V

RelacionadoNoticias

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Plurinominales para los partidos que cumplan los requisitos

22 agosto, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo Las falacias del gobierno de Ecuador

30 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Todos contra Xóchitl

2 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Guerra sucia sin cuartel

28 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Reforma no puede ocultar el sol con un dedo

21 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Ya no hay nada qué hacer, todo está consumado

20 marzo, 2024
Siguiente noticia
Gregorio Ortega

La Costumbre del Poder: ¿Es Daniel Ortega el guía ideológico de Andrés Manuel? IV/V


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

No es paranoia, de verdad te están hackeando

Justicia que instituye injusticia

Alentador

7 de junio…El Cuarto Poder “Amartillado”

Cuando nuestro pueblo era un pueblo que va a cumplir 175 años

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.