Francisco Gómez Maza
• Puede que sean más de 20,000 desaparecidos
• Veracruz, sembrado de fosas por donde le rasquen
El presidente Peña Nieto ni se inmuta. Parece que lo único que le importa es vivir en la molicie y gozar de los manjares más exquisitos, en compañía de su derrochadora familia. Los muertos ya están muertos. Además, comamos y bebamos que mañana moriremos, como acostumbraban justificar los decadentes ciudadanos romanos en la época de la decadencia del imperio. Al presidente le tiene sin cuidado que miles de mexicanos lloren a sus desaparecidos y, luego, lloren a sus muertos hallados en una fosa perdida en este panteón en que han convertido a la geografía nacional los asesinos de toda bandera.
La cifra cabalística, fatal, es 30,000 desaparecidos. Esa es la oficial. La que maneja la secretaría de gobernación. Pero con toda seguridad son muchos más los desaparecidos, que nunca aparecen, y si aparecen es porque su esqueleto es hallado, al azahar, en una fosa de las miles de fosas de que está sembrado el territorio mexicano. No es exagerar si se dice que México, la república mexicana, es un cementerio clandestino en el que ninguna autoridad quiere fijar los ojos.
Hay hechos muy particulares que claman venganza como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fuero un caso muy mediático, pero hay otros casos que podrían ser más escandalosos como el que nos narra ahora la prensa, concretamente el diario El Universal, cuyo cabecero pone un titular, además de absolutamente periodístico, muy real: el estado de Veracruz es una fosa sin fin. Van mil 178 víctimas en entierros clandestinos De 2011 a 2018 se encontraron 518 cuerpos y 660 cráneos, de acuerdo con un informe de la fiscalía estatal; hay 53,606 fragmentos de restos humanos sin identificar. En la comunidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, se halló una fosa clandestina con 174 cráneos.
Desde 2011 a la fecha, en Veracruz se han contabilizado de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas, durante los mandatos del priista Javier Duarte (2010-2016) y del panista Miguel Ángel Yunes Linares, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE). En estos lugares se han encontrado enterrados o semienterrados mil 178 víctimas (518 cuerpos y 660 cráneos) en alrededor de 85 municipios, además de 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, entre los que están hombres, mujeres y niños sin identificar, indica el reporte de la fiscalía. De las cifras con las que cuenta la fiscalía, 2017 fue cuando se lograron localizar el mayor número de fosas de los últimos ocho años, con un total de 343, en las que exhumaron 295 cuerpos, 335 cráneos y 30 mil 600 fragmentos humanos, en 44 municipios como Veracruz, Agua Dulce, Pueblo Viejo, Tres Valles y Alvarado.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó el hallazgo de 163 fosas clandestinas en un año, de las que se exhumaron al menos 530 cuerpos. En total, desde 2007 se han exhumado 165 mil 431 restos humanos. Veracruz, de acuerdo con la Comisión. es la entidad donde se reporta el hallazgo de mayor cantidad de fosas clandestinas con 37, seguido de Chihuahua y Sinaloa con 22 cada uno; en tercer lugar, se encuentra Zacatecas con 17. Sin embargo, en cuanto al número de cuerpos, Jalisco suma 126 con lo cual rebasa a Veracruz que reporta 83; en tercer lugar, se encuentra Nayarit con 70. La Comisión apunta que la existencia de fosas clandestinas muestra la falta de procuración de justicia, misma que sitúa a los agraviados y sus familiares en abandono, les revictimiza y les niega derechos.
analisisafondo@gmail.com