• Aviso de Privacidad
domingo, mayo 11, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Análisis a Fondo: México, una fosa clandestina

Redacción Por Redacción
12 septiembre, 2018
en Francisco Gómez Maza
A A
0
Francisco Gómez Maza
0
COMPARTIDO
6
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Francisco Gómez Maza

• Puede que sean más de 20,000 desaparecidos
• Veracruz, sembrado de fosas por donde le rasquen

El presidente Peña Nieto ni se inmuta. Parece que lo único que le importa es vivir en la molicie y gozar de los manjares más exquisitos, en compañía de su derrochadora familia. Los muertos ya están muertos. Además, comamos y bebamos que mañana moriremos, como acostumbraban justificar los decadentes ciudadanos romanos en la época de la decadencia del imperio. Al presidente le tiene sin cuidado que miles de mexicanos lloren a sus desaparecidos y, luego, lloren a sus muertos hallados en una fosa perdida en este panteón en que han convertido a la geografía nacional los asesinos de toda bandera.

La cifra cabalística, fatal, es 30,000 desaparecidos. Esa es la oficial. La que maneja la secretaría de gobernación. Pero con toda seguridad son muchos más los desaparecidos, que nunca aparecen, y si aparecen es porque su esqueleto es hallado, al azahar, en una fosa de las miles de fosas de que está sembrado el territorio mexicano. No es exagerar si se dice que México, la república mexicana, es un cementerio clandestino en el que ninguna autoridad quiere fijar los ojos.

Hay hechos muy particulares que claman venganza como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fuero un caso muy mediático, pero hay otros casos que podrían ser más escandalosos como el que nos narra ahora la prensa, concretamente el diario El Universal, cuyo cabecero pone un titular, además de absolutamente periodístico, muy real: el estado de Veracruz es una fosa sin fin. Van mil 178 víctimas en entierros clandestinos De 2011 a 2018 se encontraron 518 cuerpos y 660 cráneos, de acuerdo con un informe de la fiscalía estatal; hay 53,606 fragmentos de restos humanos sin identificar. En la comunidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, se halló una fosa clandestina con 174 cráneos.

Desde 2011 a la fecha, en Veracruz se han contabilizado de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas, durante los mandatos del priista Javier Duarte (2010-2016) y del panista Miguel Ángel Yunes Linares, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE). En estos lugares se han encontrado enterrados o semienterrados mil 178 víctimas (518 cuerpos y 660 cráneos) en alrededor de 85 municipios, además de 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, entre los que están hombres, mujeres y niños sin identificar, indica el reporte de la fiscalía. De las cifras con las que cuenta la fiscalía, 2017 fue cuando se lograron localizar el mayor número de fosas de los últimos ocho años, con un total de 343, en las que exhumaron 295 cuerpos, 335 cráneos y 30 mil 600 fragmentos humanos, en 44 municipios como Veracruz, Agua Dulce, Pueblo Viejo, Tres Valles y Alvarado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó el hallazgo de 163 fosas clandestinas en un año, de las que se exhumaron al menos 530 cuerpos. En total, desde 2007 se han exhumado 165 mil 431 restos humanos. Veracruz, de acuerdo con la Comisión. es la entidad donde se reporta el hallazgo de mayor cantidad de fosas clandestinas con 37, seguido de Chihuahua y Sinaloa con 22 cada uno; en tercer lugar, se encuentra Zacatecas con 17. Sin embargo, en cuanto al número de cuerpos, Jalisco suma 126 con lo cual rebasa a Veracruz que reporta 83; en tercer lugar, se encuentra Nayarit con 70. La Comisión apunta que la existencia de fosas clandestinas muestra la falta de procuración de justicia, misma que sitúa a los agraviados y sus familiares en abandono, les revictimiza y les niega derechos.

analisisafondo@gmail.com

Etiquetas: columna
Noticia anterior

La Costumbre del Poder: Tómala Sheinbaum

Siguiente noticia

Un mundo absurdo llamado mexico

RelacionadoNoticias

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Plurinominales para los partidos que cumplan los requisitos

22 agosto, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo Las falacias del gobierno de Ecuador

30 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Todos contra Xóchitl

2 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Guerra sucia sin cuartel

28 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Reforma no puede ocultar el sol con un dedo

21 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Ya no hay nada qué hacer, todo está consumado

20 marzo, 2024
Siguiente noticia
Antonio Balam

Un mundo absurdo llamado mexico


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Le rompieron toditita la madre a la democracia!

La Casa Blanca considera suspender el derecho constitucional a que un caso sea revisado por un tribunal

Morena y municipios en peligro

De regreso

Mazatlán…Violencia hunde “al pequeño Dubai”

El deporte tecnológico que México aún no juega

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.