• El espionaje como filosofía política
• A redactar en la vieja Smith Corona
Abramos esta historia con un chistorete, que en composición fotográfica circula en las redes antisociales. Es una foto en la que aparecen, en amena conversación, un chicanito como de diez años de edad y Obama. El morenito le dispara al negrito fisgón: Oye, Obama. Dice mi papá que andas espiándonos. Y Barack le responde muy seguro de lo que dice: “No es tu papá”…
Los rusos, tan fisgoneados o más que los mexicanos, acaban de anunciar al mundo que ya encargaron 20 máquinas de escribir de las antigüitas, como las que el escribidor conserva en su estudio, en las que le tundía a la noticia, cuando los ordenadores aún no aparecían.
Los excomunistas redactarán en los mecanógrafos los documentos secretos, secretísimos, del Servicio Federal de Protección (SFO) para burlar a los robots de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), de la CIA y de la oficina particular de Obama, quien los espía porque espiar para Washington ha sido un deporte nacional desde la guerra de secesión. Es una filosofía de gobierno. Es una política pública. No parece pero en Estados Unidos todo mundo anda de metiche con el vecino. Lo acaba de revelar Izvestia. El SFO es la agencia, heredera de la KGB estalinista. encargada de la seguridad de los altos mandos del Estado.
Luego de los escándalos por la difusión de documentos secretos de WikiLeaks, las revelaciones del ex agente de la CIA, Edward Snowden (quien permanece en el aeropuerto de Moscú deshojando la margarita para ver quien le da asilo político), las informaciones sobre las escuchas a Dmitri Medvédev (expresidente de la Federación), durante la cumbre del G20 en Londres, los redactores del Kremlin recibieron la orden de crear documentos en papel y distribuirlos en la valija diplomática.
Y ahora se sabe que también es agente de la NSA el multimillonario Bill Gates, quien ha mantenido una estrecha colaboración con las agencias de inteligencia estadounidenses, para facilitar la intercepción de mensajes privados de sus usuarios, según documentos de la propia agencia fisgona, desvelados por el diario británico The Guardian.
Nueva información filtrada por Snowden, revela cómo la compañía de Silicon Valley ayudó a la NSA a eludir el sistema de codificación que protege las conversaciones entre usuarios a través del chat del portal Outlook.com. Microsoft trabajó además, durante este año, junto a la Oficina Federal de Investigación de EU (FBI) y la NSA para facilitar el acceso indiscriminado a la información archivada en la nube, a través del servicio SkyDrive, que cuenta con cerca de 250 millones de usuarios.
También Skype, una compañía que Microsoft adquirió en 2011 por cerca de 6 mil millones de euros, ayudó a los servicios secretos de Estados Unidos para facilitar su labor al interceptar conversaciones en formato de vídeo y audio, según “The Guardian”. Snowden, quien desde el 23 de junio permanece en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, filtró a principios de junio documentos que atestiguan la existencia del denominado programa Prism, que permite a las agencias de inteligencia acceder a la información que millones de usuarios almacenan en los servidores de compañías como Google, Microsoft y Facebook.
Y hasta los mexicanos están muy preocupados por el espionaje – hombre, quién espía a quién en este mundo matraca – Los diputados, los senadores, exigen al gobierno que pida a Obama que aclare. Pero si el espionaje es la práctica más “popular” en los gobiernos del mundo. EU espía a Rusia; Rusia, a EU. Inglaterra, a Irlanda. El PRI espía al PRD, al PAN, y mi abuelita me espía a mí. Y como el escribidor no quiere que lo espíen, redacta lo realmente privado en su veterana Remington, o en su Smith Corona. Y manda lo mensajes ensobretados por taxiestafeta. Ay, Apá. Me dijo el negrito que no sos mi apá… Big Brother…
fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com