• Aviso de Privacidad
domingo, junio 29, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Análisis a Fondo: Obras son amores y no…

Redacción Por Redacción
21 abril, 2015
en Francisco Gómez Maza
A A
0
0
COMPARTIDO
6
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

 

 

CRITICA• ¿De veras aceptan la crítica?
• Si por lo menos escucharan

Le tomamos la palabra a don Luis Videgaray ahora que le dijo a Mario Verdusco, de El Universal, que él tiene la obligación de escuchar la crítica.

“Los servidores públicos tenemos la obligación de escuchar la crítica y aceptar que esa es la realidad y eso le conviene a México; que exista una sociedad crítica”.

Hasta ahora nadie, empezando por el presidente, estaba dispuesto a oír a los eternos desadaptados del sistema, entre quienes se encuentra este escribidor. O no lo había aceptado tan claro como don Luis. Los diputados de la mayoría jamás se atreverán a cuestionar al Ejecutivo o a cualquiera de sus colaboradores encargados de las políticas públicas. Obviamente que don Luis se refirió a la crítica periodística.

Pero es que el periodista tiene la obligación de ser crítico, por naturaleza, por convicción deontológica.
Si no lo es, es sólo un propagandista de quién sea. Un mercader de la información. Un palero, pues. Del gobierno o de sus contrapartes.

Y si el gobierno quedase en manos de gente de la izquierda, de socialistas o de comunistas, este escribidor seguiría siendo tan crítico con ella tal como lo es con los gobiernos panista y priísta. Y en su calidad de periodista no tendría nada que hacer en un gobierno de economía centralmente planificada. Ahí, o sería un propagandista del gobierno, o debería permanecer mudo. ¿O no, mi querido Arístides?

Pero tengo que decirlo. Si no lo digo, me muerdo la lengua. No le creo al señor Videgaray, cuando presume de que “la crítica es un aspecto saludable en un sistema democrático como el mexicano”. Y que él la oye. No, don Luis, puede ser que la oiga pero no la escucha. Es más. La desprecia. Si la escuchara cambiaría el rumbo sin rumbo de la política económica.

En la práctica, a cualquier político le tiene sin cuidado la crítica.

A don Luis, pues, se le dice una y otra vez que lo que está fallando no es el mercado global, ni la política monetaria o crediticia de la Fed, sino la política económica del gobierno mexicano. Y eso se ve a simple vista. No hay estímulos. Hay impuestos altos. No hay crédito barato. Las tasas de interés están altas, cómo no va a fallar la maquinaria de la producción. Cómo no.

Hay que estimular a los productores con financiamientos y asistencia técnica y tecnológica así como apertura de mercados. Hay que bajar las tasas de interés. Obligar a la banca a prestar barato. Y bajar los impuestos…
Noooooo, responde don Luis. Pues que con su pan se lo coma. Lo malo es que quienes salen afectados son los productores y de ribete, por razones naturales, los trabajadores.

Sí, de labios para afuera don Luis pondera la crítica. Estoy de acuerdo en que la cítica es un “aspecto saludable”, pero no comulgo con su convicción de que vivamos en un sistema democrático. Hay elecciones, pero de eso a que seamos democráticos hay una enorme distancia. Si fuéramos democráticos, las políticas públicas serían consensadas popularmente.

Así que no es lo mismo  decir que la crítica es saludable, a actuar sin hacerle ningún caso a los críticos. Estos se desgañitan criticando y son como el profeta que predica en el desierto. Vox clamantis in desserto.
¡Uf, si los actuales empleados públicos de los mexicanos, del presidente para abajo, escucharan el clamor de la gente. Oyeran el llanto de los desheredados, de los excluidos, que son millones…!
Pero no tienen oídos para ello.

Si por lo menos escucharan o leyeran los análisis críticos de periodistas incómodos, antisistémicos, como dice mi colega, otro gallo le estaría cantando al presidente Enrique Peña Nieto. Por lo menos su popularidad volvería a levantarse. Y esto ya sería una enorme ganancia también para la economía.

fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com
@AFDiario @ANALISISAFONDO

Noticia anterior

En el equipo de Peña: Los unos y los otros

Siguiente noticia

La Soberbia: “Carlos de México”

RelacionadoNoticias

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Plurinominales para los partidos que cumplan los requisitos

22 agosto, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo Las falacias del gobierno de Ecuador

30 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Todos contra Xóchitl

2 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Guerra sucia sin cuartel

28 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Reforma no puede ocultar el sol con un dedo

21 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Ya no hay nada qué hacer, todo está consumado

20 marzo, 2024
Siguiente noticia

La Soberbia: "Carlos de México"

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Armas a juicio. La demanda del gobierno mexicano a los fabricantes de EUA

Son tres

Sheinbaum profundiza la militarización de Calderón

El lavado de dinero ya no es una sospecha

La Corte Suprema de mayoría conservadora abre la puerta para que Trump pueda prohibir la ciudadanía estadounidense por nacimiento

Multihomicidios

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.