• Aviso de Privacidad
martes, mayo 13, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Análisis a Fondo: Odio electoral

Redacción Por Redacción
26 abril, 2021
en Francisco Gómez Maza
A A
0
Francisco Gómez Maza
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Francisco Gómez Maza

• Calumnia, desprestigia, que algo quedará
• Aunque no cambiarán su intención de voto

Imposible acostumbrarse a las campañas de odio, al desprestigio de personas, a las calumnias, a los falsos testimonios, de los que hemos sido testigos en las campañas político electorales, desde muy temprana edad.

Una verdadera guerra sucia, sucísima, asquerosa, entre candidatos de diferente signo ideológico, político y moral, que participan en las contiendas por puestos de elección popular. Como dice Ivonne, todos contra todos. Y sálvese el que pueda salvarse.

Recuerdo, por ejemplo, la campaña a gobernador de Chiapas, el “tío Chame”, el doctor Samuel León Brindis, allá por los finales de la década de los 1950, estando yo prácticamente en pañales.
Bueno. La verdad es que recuerdo muchos pasajes de mi primera infancia como una película, a no ser que me los hayan hecho recordar narraciones maternas.

El buen doctor aguantó las calumnias que venían de sus adversarios y me temo que enemigos. Acusaciones duras, rayanas en la calumnia. Lo acusaron levantafalsos anónimos de haber asesinado, mediante ahorcamiento, a una mujer.

Con todo, tomó posesión como gobernador y cesaron, como por arte de magia, las campañas de odio en su contra.

Y ha transcurrido poco más de medio siglo y continúa la malhadada costumbre de acusar, sobre todo de actos en los que es imposible que haya cuerpo del delito, como método de combate al “enemigo” político. Y ya lo hemos visto en las presentes campañas político electorales para las elecciones que se celebrarán el domingo 6 de junio.

Me llama la atención el adagio que emplea el colega Jaime Arizmendi, en su columna de ayer domingo 25 de abril (por cierto, gran fiesta de San Marcos en Tuxtla y en Aguascalientes, dos ciudades hermanadas por muy estrechos lazos familiares): “Desprestigia, que algo queda”.

Calumnia que queda mucho. Esto es lo que ocurre en las luchas políticas por adueñarse del poder a costa del engaño, de la mentira, de destruir la buena fama de los contrarios.
Ejemplos hay muchos. Quizá el más espectacular ha sido el del candidato a la gubernatura del estado de Guerrero: lo acusaron varias mujeres (me estoy temiendo que apadrinadas por perversos moralinos albicelestes) de agresiones sexuales. Lo hicieron mierda por acosador y violador. Y lo condenaron.

Las acusaciones fueron retiradas. Comenzó su campaña político electoral. E intervino el Instituto Nacional Electoral, para defenestrarlo por supuestamente violar las leyes electorales.

Pero hay muchas víctimas de la calumnia, sobre todo entre los candidatos presentados por el partido Morena que, a leguas se ve, es odiado de corazón por el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

No es necesario presentar una relación en este espacio. Diariamente se publican innumerables casos en los medios de información y propaganda.

No sería de tomar mucho en serio esta situación. Ya sabemos que la guerra sucia es una práctica político electoral en México. Pero termina la jornada electoral, dan a conocer a los triunfadores, y se acaba la guerra. Es posible que ni siquiera haya influido en las intenciones electorales y el sufragio de los electores.

La verdad es que es muy difícil, casi imposible, que quienes tienen ya definida su intención de voto, la cambien por una bravata, por una calumnia del contrincante.

Así que aguante vara, como se dice en lenguaje popular. Que dicen que es usted gay, ni se inmute. Que lo acusan de agresor sexual, ni se preocupe. (Salvo que sí lo sea,. En este caso, ya está usted frito). Que dicen que es usted asesino, ni los pele. Luego, el señor Córdova no le quitará el registro por el presunto delito por el que sus adversarios lo acusan, sino por una falta menor que puede arreglarse mediante un castigo legal.

Pero cómo molestan estas campañas de odio. ¿Verdad, Maru Campos?

Debe ser muy desagradable que tu correligionario te acuse de corrupta y que la autoridad judicial te prepare un proceso judicial.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Ricos de EU pagarían más impuestos para financiar el gasto social

Siguiente noticia

De súbditos a ciudadanos y de ciudadanos a ovejas

RelacionadoNoticias

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Plurinominales para los partidos que cumplan los requisitos

22 agosto, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo Las falacias del gobierno de Ecuador

30 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Todos contra Xóchitl

2 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Guerra sucia sin cuartel

28 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Reforma no puede ocultar el sol con un dedo

21 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Ya no hay nada qué hacer, todo está consumado

20 marzo, 2024
Siguiente noticia

De súbditos a ciudadanos y de ciudadanos a ovejas


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Las relaciones estratégicas entre empresas y universidades impulsan la empleabilidad del futuro

¡Son la fiscalías, estúpidos!

Marina del Pilar Ávila, el narco, las visas…

Carreteras tomadas, Guardia vendida

¿Por qué le cerraron la puerta al ganado mexicano en Estados Unidos?

Gusano frena exportación de carne

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.