• Los verdes se han caracterizado por tramposos
• Ahora, el juez tiene que actuar con congruencia
Sería verdaderamente increíble y maravilloso que por lo menos una vez en la vida de esta nación alguien fuera encerrado en una cárcel por ladrón, por transa, por mañoso, por sinvergüenza, porque si es rata en lo tocante al manejo de los dineros destinados a la propaganda electoral, imagine cómo lo será en un puesto en el que se manejan grandes cantidades de dinero.
Ya se sabía, ya lo sabía todo el mundo. El Partido Verde fue constituido como un verdadero negocio y negocio sucio por la familia González Torres pretextando una lucha a favor de la ecología que es una verdadera hipocresía. El verde es un negocio, a veces en las tetas del PAN, casi siempre, como ahora, pegados a las tetas del gobierno a través del PRI.
El gobierno no midió las consecuencias. El joven Escobar más parece un capo de cártel criminal que un político de buenas intensiones. Y la Fepade tiene todos los pelos de la mula en la mano para pedir una orden de aprehensión en su contra, no obstante que el presidente lo haya querido proteger a través de Miguel Ángel Osorio Chong, quien le nombró subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana. Qué vergüenza.
El presidente del PAN, partido que presentó la acusación en su contra ante la Fepade, Marko Cortés ha pedido la separación inmediata de Escobar. Y la Fepade tiene la gran oportunidad de demostrar que en este país las cosas están cambiando, como lo considera el líder de la bancada del PAN en San Lázaro
Marko Cortés Mendoza exigió la separación inmediata de Arturo Escobar y Vega de su cargo como subsecretario aunque tengo entendido que ya se separó desde la víspera y ahora un juez tiene que conceder a la Fepade la orden de aprehensión en contra del facineroso, por presuntos delitos electorales.
El blanquiazul denunció las recurrentes violaciones a la legislación electoral por parte del Partido Verde Ecologista de México. “Por eso exigimos que se cumpla la ley y que la autoridad no ceda a ningún tipo de chantaje ni presión política”.
La acción de la FEPADE se deriva de la presunta comisión de diversos delitos denunciados oportunamente por Acción Nacional, tales como proveer de bienes y servicios de campaña a empresas sin estar inscritas en el padrón de proveedores del Instituto Nacional Electoral, así como destinar o recibir aportaciones de dinero al partido, habiendo prohibición expresa.
El caso se deriva de una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional y serán abogados del PVEM quienes se harán cargo de llevar el asunto
Escobar y Vega, en su calidad de dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), habría violado la ley electoral con la entrega de 10 mil tarjetas “Premia Platino” a ciudadanos para obtener votos para candidatos de ese partido.
De acuerdo con la ley electoral, está prohibido que partidos, candidatos o equipos de campaña entreguen cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, en especie o efectivo, por representar un indicio de presión al elector para obtener su voto.
De acuerdo al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se castiga hasta con 15 años de prisión y hasta 5 mil días de multa a quien destine aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato o partido.
En un comunicado, la Fepade aclara que la averiguación previa se da “por las aportaciones en dinero y en especie cuando existe prohibición legal para ello”
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) consignó una averiguación previa relacionada con presuntos delitos electorales cometidos por Arturo Escobar así como empresarios por las aportaciones en dinero y en especie cuando existe prohibición para ello en los comicios pasados.
La Fiscalía señaló que en términos de lo dispuesto por el artículo 142, párrafo segundo del Código Federal de Procedimientos Penales, el juez cuenta con diez días, contados a partir de la radicación del expediente, para ordenar o negar la orden de aprehensión.
Escobar informó vía Twitter de su separación del cargo como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación para atender esta investigación.
analisisafondo@gmx.com
analisisafondo@gmail.com
@AFDiario
@analisisafondo