• Aviso de Privacidad
domingo, mayo 25, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Análisis a Fondo: Servidumbre

Redacción Por Redacción
13 julio, 2017
en Francisco Gómez Maza
A A
0
Francisco Gomez Maza
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Francisco Gómez Maza

• Malos empleos que sólo significan servidumbre
• El asunto no es de cantidad sino de calidad

 

Una economía capitalista crea empleos, y buenos empleos; sus empleadores no escatiman; saben que el poder adquisitivo de los trabajadores juega o en favor o en contra del mercado, de la acumulación de riqueza, pero la economía mexicana no ha alcanzado el grado de capitalista – aún está en la etapa pre -, sólo sigue el recetario neoliberal dictado por el FMI para los países periféricos, por lo cual lo que crea realmente es servidumbre con muy precarias remuneraciones.

Más en las condiciones actuales en las que muchas empresas crean empresas paralelas (fantasmagóricas), lo que se denomina outsoursing o tercerización, para evitarse problemas de toda índole laboral, sobre todo la obligación de declarar al fisco ingresos y egresos, pagar los impuestos, y proporcionar al trabajador la seguridad de todo tipo que le garantiza la ley suprema.

La oferta laboral en México es de muy mala calidad, quizá porque el trabajador en general no lee, no se entera, no estudia, no se especializa – y como tiene hambre pues acepta lo que le ofrezcan.

Por el contrario, en cualquier sociedad capitalista moderna, en donde también hay servidumbre, el siervo puede disponer de recursos tanto para el diario vivir como para ahorrar, comprarse una vivienda, un automóvil, o ir de vacaciones por lo menos una semana al año.

¿Pueden gozar de estas pequeñas ventajas los dos millones 839 mil empleados contratados por la economía nacional, no por el gobierno, en los primeros cuatro años y medio del sexenio de Peña Nieto? Es sólo una pregunta. La verdad es que muchísimos de esos puestos de trabajo ya no existen. La cifra es sólo de los trabajadores que fueron inscritos en el seguro social como aves de paso. Habría que ver a cuánto asciende el monto de mexicanos con empleo a la fecha.

De acuerdo con el INEGI, México cuenta con 123 057 14 de habitantes. Su PEA (Población Económicamente Activa) asciende a 53 681 720 de personas, de la cual la población ocupada suma 51 859 895. El resto de la PEA, o sean 1 821 825 está desocupada.

Como vemos, pues, el problema no es de cantidad, sino de calidad. Y la economía mexicana no está en condiciones de darle buena calidad a la inmensa mayoría de sus trabajadores, que se la pasan negras para completar el gasto personal y familiar de cada día. (Los empleadores son analfabetas de la ciencia económica). Puede usted verlo en los vagones del Metro. La inmensa mayoría de los usuarios del transporte son trabajadores. Yo lo veo en la mañana, antes de las 8 horas. Los trenes van repletos de gente que apenas tiene para vivir al día. Se ve en la vestimenta, en el arreglo personal, en las miradas angustiosas que revelan desagradables angosturas en cada pecho de cada mexicano.

Pero si de presumir se trata, pues no tomemos en cuenta calidades sino quedémonos con las cantidades: Casi toda la PEA está ocupada. Sólo quedan unos dos millones de “flojos” que no quieren trabajar. Qué pena que pensemos así y que lo expresemos, cuando la economía tendría ya que haber rebasado el pre capitalismo salvaje en el que nos movemos, la explotación de la fuerza de trabajo, y haber entrado en la modernidad del pleno empleo para aumentar considerablemente la capacidad de acumulación de capital.

Sólo fortaleciendo el mercado interno, esta economía enferma, empachada, podrá curarse. En conjunto, los trabajadores podrían acceder a mejores niveles de vida y los detentadores del capital podrían incrementarlo exponencialmente para crear una sociedad en la que todos tengan idénticas oportunidades.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

La Costumbre del Poder: Vacas flacas

Siguiente noticia

Garras de EU en América Latina

RelacionadoNoticias

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Plurinominales para los partidos que cumplan los requisitos

22 agosto, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo Las falacias del gobierno de Ecuador

30 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Todos contra Xóchitl

2 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Guerra sucia sin cuartel

28 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Reforma no puede ocultar el sol con un dedo

21 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Ya no hay nada qué hacer, todo está consumado

20 marzo, 2024
Siguiente noticia
Lilia Arellano

Garras de EU en América Latina


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Turno a juzgadores

Los 30 municipios de Movimiento Ciudadano

Trump da su discurso en la academia militar de West Point con su característica gorra roja: “Make america great again”

¿Reconfiguración institucional: oportunidad para despegar o ancla para el sector tecnológico?

Políticos de la 4T y delincuentes son lo mismo

¿Reconfiguración institucional: Oportunidad para despegar o ancla para el Sector Tecnológico?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.