• Los tlatoanis del chanchullo
• Si los perros ladran, Sancho…
Los políticos en campaña no aprenden ni nunca aprenderán. Especialistas del chanchullo electoral, y de otros mercados políticos, a pesar de pactos de caballeros o de pactos presidenciales como el Pacto por México. Y todavía se acusan y se responden y se demandan ante las “autoridades.”
La película se repite cada vez que hay un proceso electoral, a pesar de acuerdos previos de respetar las reglas del juego, como si las reglas del juego no fueran la trampa, la suciedad, los golpes bajos.
Así ocurrió durante el proceso electoral para elegir presidente de la república, de julio del año pasado. PRI, PAN, PRD se liaron a golpes de acusaciones de operaciones fraudulentas para obtener el triunfo. Y ya ven, Peña Nieto ganó las elecciones por encima de Soriana y Monex, que fueron dos motivos por los que la oposición intentó desacreditarlo.
Y lo mismo hizo el PRI con López Obrador, acusándolo de transa y de ocultar sus verdaderos gastos de campaña, y sobre todo del origen casi casi criminal de los dineros que utilizó para pagar sus giras políticas y los regalitos que le daba a la gente a cambio de su voto, igual que el PRI, igual que el PAN; eso de las despensas, los sombreritos, los paraguas, las cazadoras rojas o azules o amarillas y demás etcéteras.
Y vaya que las cosas podrían ser más civilizadas, sin necesidad de llegar a la guerra de vituperios, insultos, acusaciones. Hace casi 400 años, el gran Miguel de Cervantes Saavedra acuñó una regla de oro – un sacrosanto axioma que debería ser catecismo para los políticos, y en el caso, para los políticos priístas, panistas y perredistas: Si los perros ladran, Sancho, es que cabalgamos.
Pero no. No aprenden. Ni aprenderán. En cada proceso electoral, todos se dedican al chanchullo – sobre todo los gobernadores y los encargados de los programas sociales – (a propósito, ayer reapareció doña Rosario Robles, en una junta que sostuvo con cuatro jefes delegacionales del Distrito Federal, reunidos en el lujoso Meliá, ese que está frente a “La esquina de la información”, porque esas cuatro delegaciones serán parte de la campaña contra el hambre); usan dineros públicos para captar afectos electorales, inclusive al soborno y a cuantas artes del engaño existan y lo más burlesco es que se acusan mutuamente de no respetar las leyes y las reglas escritas y no escritas.
No cabe la menor duda de que los gobernadores de los 14 estados donde el 7 de julio venidero habrá elecciones para renovar los congresos locales y las presidencias municipales, así como la elección del gobernador del estado de Baja California, están metiendo la mano para inclinar el voto a favor de su partido. Lo está haciendo el PAN en Baja, lo hace el gobernador de Puebla (panista), digno alumno de la maestra Elba Esther, lo está haciendo el priísta de Veracruz, por lo menos.
De los demás gobernadores no se ha hablado hasta ahora, pero en el silencio mediático puedo apostar que también están metiéndole la mano al negocio electoral. Si en ello les va la vida. El PAN y el PRD acusan al PRI, y lo están acusando desde que se inició el proceso electoral el pasado primero de mayo.
El PRI iba bien. Calladito se veía más bonito. No había respondido a las acusaciones de sus dos adversarios. De veraz creí que estaba seguro de que iba cabalgando, y escuchando los ladridos como el enajenado de Don Alonzo Quijano y su fiel escudero Sancho Panza. Si los perros ladran, Sancho…
Pero no. Los priístas no aguantaron la andanada de acusaciones de panistas y perredistas, sobre todo de los albicelestes y, ayer, los líderes tricolores – José Encarnación Alfaro Cázares, secretario de Organización del partido; el senador veracruzano Héctor Yunes Landa, y el ex gobernador de Colima Fernando Moreno Peña, delegado del CEN en Puebla, salieron a rechazar las acusaciones y a acusar a su vez, señalando “las irregularidades que sistemáticamente cometen autoridades estatales, funcionarios públicos, consejeros electorales, candidatos y dirigentes del PAN y PRD en las elecciones de Baja California y Puebla… con pruebas contundentes”, y los demandaron ante las autoridades electorales locales. Pero bueno…
fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com