• Aviso de Privacidad
martes, mayo 13, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Análisis a Fondo: Sus ahorros en tiempos de pandemia

Redacción Por Redacción
1 octubre, 2020
en Francisco Gómez Maza
A A
0
Francisco Gómez Maza
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Francisco Gómez Maza

• Información para trabajadores ahorradores
• Puede usted maximizar sus ganancias

Vamos, por ahora, a hacer a un lado los asuntos políticos. Esos temas que causan escozor. Que confrontan. Que molestan. Que ponen de mal humor. Hablemos, por hoy, de asuntos más concretos, contantes y sonantes. Indispensables para satisfacer las necesidades personales y familiares.

Hay un tema que atañe directamente a ciertos núcleos de los trabajadores y, particularmente, a jubilados. Cómo maximizar sus ahorros, cómo ponerlos a reproducirse en una cuenta de ahorro o un instrumento de inversión que les reditúe beneficios.

De lo perdido lo que aparezca podría ser un versículo de las lamentaciones de Jeremías, tomando en cuenta la trágica acción de la pandemia del coronavirus, que ha violentado las más caras aspiraciones de quienes acostumbran dedicar una parte de sus ingresos al ahorro para prevenir situaciones conflictivas para ellos y su familia.

El mercado de ahorro e inversión se ha visto manipulado por los picos agresivos de la Covid-19 y ha deteriorado el poder adquisitivo del dinero.

Por el lado de los pasivos, de las deudas, lo ha encarecido. Por el lado de los activos, del ahorro, de la inversión, lo ha abaratado. O sea que las deudas se han incrementado y los intereses que gana una inversión han caído.

Si usted invierte, por ejemplo, en un pagaré bancario con plazo de 35 días, obtiene una ganancia baja, muy baja, por los efectos de la crisis económica, de 3.7350% hasta este mes de octubre. El futuro es incierto, aunque por las noticias alentadoras acerca de la recuperación de la planta productiva y el empleo, podría ser que tal premio se mantuviera otro mes.

Desde que hizo crisis la pandemia, se paró la marcha de la economía, los tipos de interés comenzaron a ser impulsados a la baja por las autoridades monetarias, el Banco de México, con el fin de apoyar la recuperación de la economía.

Es muy posible, sin embargo, que, por estas semanas de este otoño fatídico, hayan tocado fondo, aunque nada es predecible. El futuro de cualquier cosa siempre es incierto. Pero hay indicios de una sólida recuperación de ciertas variables como el empleo, el sector agropecuario, el comercio exterior. De todos modos, las ganancias del ahorro siguen estando muy bajas en el sistema bancario.

Sin embargo, hay otros instrumentos de ahorro e inversión más productivos en los que una persona puede confiar sus ahorros. Aquí estamos refiriéndonos a personas que no dedican sus esfuerzos a jugar en los mercados bancarios ni de riesgo.

Hay que hacer, por supuesto, una ponderación de los tipos de interés, para decidir cuál elegir. Para ello, es necesario acudir con el experto de una casa de bolsa, o a la bolsa de valores misma.

Estos instrumentos de ahorro e inversión que se bursatilizan fueron afectados fuertemente por la crisis, por la recesión, pero con todo siguen siendo mucho más atractivos que las ganancias de una inversión o una cuenta de ahorro bancaria.

En lo que respecta a los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales, en agosto de 2020, la tasa de los CETES a 28 días (Certificados de la Tesorería) disminuyó 33 puntos base con relación al mes anterior, ubicándose en 4.49%; la TIIE 28 días (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) presentó una reducción de 26 puntos base con relación al mes previo, situándose en 4.97%, y la tasa ponderada de fondeo bancario disminuyó 28 puntos base durante el mes, ubicándose en 4.76%.

La tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio 5.93% en agosto de 2020, nivel inferior en 24 puntos base respecto al mes previo, mientras que la tasa de interés de estos instrumentos a mediano plazo en pesos disminuyó 11 puntos base durante el periodo, ubicándose en 6.70%.

Con sus sustanciales rebajas y todo, los tipos de interés antes anotados son mucho más atractivos que los bancarios; son una alternativa para obtener mejores resultados, más atractivas ganancias que las obtenidas con un pagaré bancario a 35 días, que sólo se reproduce en un 3.7350%.
Usted tiene que decidir. No olvide que está en un mercado sin alma cuyo objetivo único es ganar y ganar.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Incongruente la iniciativa fiscal propuesta por la SHCP

Siguiente noticia

La Costumbre del Poder: Juicio a expresidentes, sólo si tiene los suficientes

RelacionadoNoticias

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Plurinominales para los partidos que cumplan los requisitos

22 agosto, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo Las falacias del gobierno de Ecuador

30 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Todos contra Xóchitl

2 abril, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Guerra sucia sin cuartel

28 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Reforma no puede ocultar el sol con un dedo

21 marzo, 2024
Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Ya no hay nada qué hacer, todo está consumado

20 marzo, 2024
Siguiente noticia
Gregorio Ortega

La Costumbre del Poder: Juicio a expresidentes, sólo si tiene los suficientes


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Marina del Pilar Ávila, el narco, las visas…

Gusano frena exportación de carne

Con la Reforma Judicial ¿Habrá Independencia? ¿Habrá imparcialidad?

¿Por qué nadie para lo de Veracruz?

¿Para que desató Trump una guerra comercial contra china si volvemos a estar básicamente donde estábamos?

Tambores de Guerra Diputados-Magistrados

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.