Francisco Gómez Maza
• Pero la paz verdadera sólo es producto de la justicia
• Mientras tanto, México afronta problemas económicos
Este lunes, a media mañana, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, fue contundente: “¡Basta ya! Los combates deben cesar”.
Y es que la Asamblea se reunió en Nueva York para condenar la invasión rusa a Ucrania.
“Si Ucrania no sobrevive, que no nos sorprenda si fracasa la democracia”, dijo el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya. “Salven a Naciones Unidas, salven la democracia y defiendan los valores en los que creemos”, imploró el ucraniano en un grave discurso.
No opina lo mismo la representación de la Federación Rusa. Vladimir Putin invadió Ucrania para defender los territorios rusos enclavados en el Este de la nación invadida.
Pero la Asamblea General de las NU se ha reunió para analizar y aprobar el proyecto de resolución, sometido a votación, titulado “La agresión armada no provocada de Rusia contra Ucrania”, impulsado por los europeos en coordinación con Kiev, que condena, en los términos más fuertes, “la agresión de Rusia a Ucrania”.
La ONU reclama el retiro inmediato de las tropas rusas de Ucrania y el fin de los combates.
Pero antes, el domingo 27 de febrero, ya se habían iniciado reuniones entre representantes ucranianos y rusos, en la frontera con Bielorusia. El diálogo se producía después de que el presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, anunciara que una delegación que representa a su país y funcionarios rusos se reunirían en la frontera con Bielorrusia.
Y mientras rusos y ucranianos aún no llegan a conclusiones que garanticen el retorno a la paz, la Economía mexicana está en problemas.
De acuerdo con el Banco de México, al cierre del cuarto trimestre de 2021, el saldo del financiamiento total al sector privado no financiero ascendió a solamente a10,767.9 miles de millones de pesos y presentó un decremento real anual de 3.1%.
En dicho trimestre, el financiamiento externo al sector privado no financiero, medido en dólares, registró solamente un aumento de 1.2%. El financiamiento otorgado por la banca comercial disminuyó en 6.5%, en términos reales anuales, durante enero de 2022. El financiamiento al sector privado presentó una reducción de 2.5%; el destinado al sector público federal decreció 13.4%; y el otorgado a estados y municipios, disminuyó 3.8%.
La cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial se redujo 1.8% real anual en enero de 2022. Sobre sus componentes, el crédito al consumo aumentó 0.8%, el crédito para la vivienda se incrementó 2.8% y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó una disminución de 4.2%.
Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en enero de 2022 registró una disminución real anual de 7.8%. Al interior de este indicador, el financiamiento al sector privado tuvo una tasa negativa de 11.8%; el otorgado al sector público federal presentó un decremento de 8.7%, el destinado a estados y municipios disminuyó 4.1%, y el otorgado a otros sectores se expandió 2.7%.
Otros datos preocupantes son los de la ocupación y el empleo.
Creció la PEA 3.3 millones con relación a la de enero de un año antes. La Población No Económicamente Activa disponible se redujo 1.5 millones.
De la PEA, 55.5 millones de personas (96.3%) estuvieron ocupadas durante enero pasado, 3.7 millones más que en enero de un año antes.
La población desocupada fue de 2.1 millones de personas, 3.7% de la PEA. Respecto a enero de 2021 la población desocupada se redujo en 418 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 1 punto porcentual. En enero de 2022, la Tasa de Desocupación descendió 0.2 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.6%, y la Tasa de Subocupación cayó 1.5 puntos porcentuales, al situarse en 9.3% en el mismo periodo.
En diciembre de 2021, y con datos ajustados por estacionalidad, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) registró un índice de 106.2 puntos, nivel 0.1% menor al de noviembre pasado.
El Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) alcanzó 114.5 puntos en diciembre de 2021, lo que representó un aumento de sólo 0.4% a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas.
Por último, en diciembre de 2021, el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE) creció únicamente 4 décimas de punto porcentual, a tasa mensual, ubicándose en un nivel de 107.5 puntos, con datos desestacionalizados.