• De todos modos, Juan te llamas
• La economía baja y baja y baja
Las estimaciones de los expertos indican que la tasa de crecimiento de la economía mexicana, al segundo trimestre, será menor a la del primero, y aunque esperan una recuperación en la segunda mitad del año, no les queda nada claro que la actividad económica mejore a partir del tercer trimestre (julio-septiembre).
De continuar la desaceleración de la marcha de la economía, es muy probable que los analistas – econometristas – tengan que revisar de nuevo a la baja las expectativas del comportamiento de las variables económicas para el cierre del año en curso.
Todos coinciden, pero en el caso son más obvios los ejecutivos de finanzas del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas), que dieron a conocer este martes SUS Comentarios mensuales sobre el entorno económico internacional.
Tal como se anticipaba, y como se ha informado en este espacio, en esta ocasión hubo una revisión a la baja en el crecimiento económico esperado para el cierre del año a 2.7 por ciento del 3.0 que se tenía en junio, y de 3.3 de mayo. La revisión resultó primero por las cifras muy débiles del primer trimestre y después por el mal desempeño de la economía en los últimos tres trimestres.
Para esta semana, el banco central decidió mantener sin cambio la tasa de interés interbancaria (TII), que es el tipo de interés de referencia de la política monetaria, y la fijo en 4%, manifestando abiertamente la preocupación de la Junta de Gobierno de la institución ante la contracción de la marcha de la economía y no tuvo más que reconocer que el horno no está para bollos.
El Banco de México envió el mensaje de que el balance de riesgos de la inflación está disminuyendo, lo que junto con la desaceleración de la economía podría obligar a las autoridades monetarias a efectuar reducciones a la TII en los siguientes meses, aunque existe la posibilidad de que el Banco de la Reserva Federal pudiera modificar pronto su política monetaria y esto podría permitir a don Agustín Carstens, gobernador del Banco, a mantener su postura actual para no ir en contra del ciclo monetario.
Las inversiones por 1.3 billones de pesos, anunciadas este lunes por el secretario de Comunicaciones y Transportes en Palacio Nacional ciertamente son bienvenidas para fortalecer al aparato productivo a largo plazo, pero aún con tales inversiones, el nivel actual de ellas en infraestructura no es suficiente para sostener el crecimiento a largo plazo y fortalecer el desarrollo de la infraestructura en sectores estratégicos como transporte, telecomunicaciones, energía, sector hidráulico, turismo y vivienda.
Por ello, de acuerdo con los ejecutivos de finanzas, es imprescindible complementar las inversiones del programa de infraestructura con proyectos que cada estado de la federación diseñe y lleve a efecto, integrando equipos de trabajo que no dependan de la administración gubernamental en turno y que se enfoquen a dar seguimiento y cumplimiento a lo comprometido.
Los agentes económicos deben tener muy presente que la coyuntura macroeconómica global continúa a la deriva. En Estados Unidos, en principal “socio” comercial de México, los indicadores han registrado señales mixtas en los últimos meses: a veces muestra avances mayores a lo esperado, como en el caso de la creación de puestos de trabajo,, pero otra variables ratifican la debilidad, como el mal comportamiento en los sectores manufacturero y de la construcción.
fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com