Francisco Gómez Maza
• Solo los periodistas a modo son defendidos
• Los otros, los críticos, que se mueran, joder
En mi longeva vida de reportero he visto nacer muchos grupos y “organizaciones” de derechos Humanos, defensoras de los periodistas.
Ninguna me ha defendido a mi. Ninguna ha defendido a los periodistas allegados a mí. Y a los que han defendido los han defendido a medias.
Después de haber sido violado sus derechos, estos periodistas, generalmente provenientes del interior del país, y haber denunciado ante cualquier organismo defensor, se van a la calle, sin empleo, sin futuro y con un presente desolador porque sin trabajo y sin dinero no hay estómago que aguante el hambre y no hay estomaguito que aguante la falta de leche.
Ahora me entero de que, habiendo tantos grupos de la sociedad civil y del gobierno dedicadas a defender lo indefendible.. (Digo indefendible porque un periodista periodista siempre estará en riesgo hasta de ser asesinado, como ha ocurrido con tantos: no me meto con los que reciben el chayote en dólares de un grupo de la Maña y son muertos por traidores, o los que lo reciben del gobierno ya sea federal o de cualquier estado), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, o más bien anda ofreciendo el puesto de ombudsman a gente que no tengo ni la más prostituta idea si son periodistas, ya sea de prensa escrita, o de prensa digital o fotógrafos.
La ALDF va a crear otro mecanismo de defensa de periodistas, basado en una nueva ley, como si los derechos humanos en general, o los de los periodistas en este caso, se protegieran con leyes, que ya sabe usted que las leyes las hacen los legisladores en una democracia electorera para beneficio de la clase política y de las clases poderosas del empresariado, menos para el pueblo y mucho menos para los periodistas, que son despreciados por todos, porque, como dijo alguien, un estúpido provinciano, los periodistas son improductivos, son una rémora.
Y hay dinero para ese nuevo negocio de los barones del PRD en la Asamblea. 14 millones de pesos para la operación del organismo. Pero no para los periodistas perseguidos, porque no habrá posibilidades de que se les consiga un trabajo digno y justamente remunerado.
Los 14 millones serán para los vencedores que de periodistas tienen lo que yo tengo de ángel de la guarda. Y el encargado de la operación del mecanismo defensor, Leonel Luna, de los santones oportunistas del PRD, viene resultando un mercenario, junto con quien fuera presidente del Pleno, Manuel Granados Covarrubias, que aprobó por mayoría la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, iniciada por0 Granados Covarrubias, entonces presidente de la comisión de gobierno de la ALDF.
Todo el mundo busca tener su organización defensora de algo. Defensores hasta de chuchos. Hay hasta defensora de los bueyes que matan, para que ellos mismos se alimenten, en los rastros. Y reciben buen dinero del que viven sin trabajar. (De paso, yo, periodista, trabajo como burro casi 20 horas diarias y no tengo ingresos ni para comer). Seguramente ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos y menos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos harían algo por mí, que diariamente se me violan mis derechos a la vida.
Hay muchos propuestos para manejar esos 14 millones. Hay que ser sinceros. Y lo que menos le importa a Luna, y a Granados, actualmente consejero jurídico de Mancera, es la defensa de los periodistas. O lad Estos que se mueran. Y me pregunto: ¿Le importará a Miguel Ángel Mancera Espinosa? ¿O al inencontrable, misterioso, huidizo, Julián Andrade Jardí?
analisisafond@gmail.com
@AFDiario
@ANALISISAFONDO