• Puras interrogantes
• Y lo que usted quiera
Mi querido colega Yuri Servolov Palos comenzó a publicarme Análisis a Fondo en su prestigiada Carpeta Púrpura. El tema de mi análisis está íntimamente relacionado con la temática de la carpeta, que en el caso es las penurias de la economía nacional que no acaba de derrumbarse, a pesar del optimismo de los responsables de la política económica, pero no se arreglan los problemas con buenas deseos y no hay que olvidar que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones.
Pero no es de mi columna que quiero escribirles, amigos (en amigos incluyo amigas porque el lenguaje no tiene sexo), sino de las “Puras Preguntas” que plantea mi colega en estos tiempos de incertidumbre que vivimos todos, hasta los potentados, ya no digamos los millones de las clases medias, de los trabajadores, de los mal pagados, de los desempleados, y de los millones de pobres y millones de hambrientos a quienes valió una pura y dos con sal la famosa Cruzada Nacional contra el Hambre, ya olvidada por los próceres del oficialismo.
Empecemos con las interrogantes:
¿Ya ganó Trump da candidatura republicana?
¿Los republicanos escogieron al peor?
¿Trump perdería con Hilary?
¿Habrá un candidato independiente: Bloomberg?
¿Si gana Trump, las economías de México y EU se van a la recesión?
¿Habría un “Choque de Civilizaciones” si gana Trump?
¿Trump hundiría o salvaría a Estados Unidos?
¿La economía de México ya tocó fondo?
¿Ya pasó la crisis financiera?
¿El PRI ganará las 12 elecciones de gobernadores?
¿Peña ya perdió todo su liderazgo y toda su credibilidad y capacidad de hacer un cambio?
¿Ya se olvidó todo el mundo de las reformas estructurales?
¿Quién está ganando la guerra contra las drogas?
¿Se respetan los derechos humanos en México?
¿Realmente hay seguridad en México?
¿Se combatirá algún día la corrupción y la impunidad en México?
¿Quiénes serán los candidatos a la presidencia en 2018?
¿Existe riesgo de terrorismo nuclear?
¿Dónde quisiera el terrorismo dar su siguiente golpe?
Y el analista proclama: ¡Bienvenidos a la incertidumbre!
¿Hay respuestas?, se pregunta.
Curiosamente, las respuestas son tan vagas e inciertas, porque no importa qué respuesta tengamos, siempre habrá algo inesperado que nos sorprenda, que rompa el escenario, algo imprevisto incluso por los mayores expertos. Pero aún así, intentemos lo imposible, intentemos una respuesta aunque sea vaga e indefinida.
Las respuestas las da Yuri, pero no se las voy a decir. Qué chiste. Les dejo las preguntas de mi amigo para que usted o ustedes hagan el ejercicio de responderlas. Mañana, una vez que ustedes hayan trabajado, les comparto las respuestas de mi colega.
Gracias, querido Yuri.
A desfondo: Muchos si no es que todos los que tienen a alguien que les ayuda en casa van a poner el grito en el cielo, pues la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó a la Cámara de Diputados que es innegable que, como cualquier otro trabajador, los empleados domésticos gocen, sin distinción, de todos los derechos que concede la ley.
La tal secretaría considera conveniente proteger adecuadamente a los trabajadores domésticos y mejorar sus condiciones, por lo que en caso de que resulte procedente la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, por parte del Senado de la República, sería necesario realizar reformas legislativas.
Además, crear políticas públicas que incluyan campañas de sensibilización en los tres órdenes de gobierno y, en su caso, garantizar la suficiencia de recursos a las autoridades competentes, a fin de estar en posibilidad de implementar todas las disposiciones contenidas en el convenio.
Vamos a ver si como roncan duermen. Hay muchos grandes intereses que se oponen a este cambio que beneficiaría a cientos de miles de trabajadores domésticos.
analisisafondo@gmail.com
@AFDiario @analisisafondo