• Los mexicanos están jodidos pero contentos
• Ya lo dijo el Vendedor más grande del mundo
El coro celestial, los ángeles, los arcángeles, los tronos y las dominaciones, y las once mil vírgenes del paraíso deben de vivir muriéndose de envidia porque en la tierra les gana la competencia el santo Ángel de la Dependencia. Este angelito que cuida amorosamente de los mexicanitos que no tienen donde reclinar la cabeza, pero que, con todo, son felices..
Sí, aquél angelito que se paseó por todo el mundo vendiendo al país al mejor postor, y endeudándolo a diestra y siniestra, por lo que fue premiado con el encargo de ser guardián vitalicio del club de los países ricos deste mundo, la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico), que tiene su palacio en la ciudad lux, el París de mis amores.
José Ángel Gurría Treviño se llama el ente celestial que ahora se ha convertido en Ángel de la Guardia de los mexicanos. Siempre está atento a bordar historias muy positivas del país de donde salió para ser un empleado de súper lujo de los gobiernos más lujuriosos del globo, a los que pertenece México por quién sabe qué milagro de ese santo y angelical patrono.
Ahora, el angelito nos receta una historia digna del premio a la literatura fantasiosa: Que los mexicanos se manifiestan muy satisfechos con su vida, no obstante trabajar el doble de horas y tener menores expectativas de empleo y de vida Jodidos, pues, pero cntentos. Cómo lo ve. País de contrastes. País increíble. Subrrealista, diría el barón de Humbold. Los mexicanos, en su inmensa mayoría pobretones, millones muertos de hambre, están felices con su jodidez. Vamos: Un diez por ciento de la población total tiene todo. El resto tiene poco o nada. Ah, pero todos somos felices por obra y gracia del Ángel de la Guarda que nos cuida desde la representación celestial asentada en la capital francesa.
Y eso que reconoce que en México tener un trabajo no significa escapar de la pobreza. El 18.5 por ciento de la fuerza laboral no cuenta con el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas. México es entre los miembros de esta institución el que tiene el porcentaje más alto para incidencia de pobreza en empleo. Y con todo, los mexicanos viven en una angelical felicidad sin mucho en la panza, un tamal, una guajolota, un pan y un atolito de maíz, o un café de calcetín.
Sin embargo, la pobreza no amilana a los mexicanos, según don José Ángel. A pesar de obtener la mitad de los ingresos que reciben al año las personas de los países de la OCDE, trabajar el doble de horas y tener menores expectativas de empleo y de vida, los mexicanos manifiestan estar más satisfechos, tener sentimientos de paz, de gozo y sentirse orgullosos de sus logros.
Qué bárbaro. Qué genialidad. Qué descubrimiento el del angelito tamaulipeco que habla francés, inglés, italiano, pero no se le dio el náhuatl ni menos el maya. Conclusión angelical. Los mexicanos, jodidos pero contentos. Los que viven en Las Lomas de Chapultepec o en Santa Fe no son tan felices como los de los grandes y hacinados tugurios de la ciudad de México o de cualquier aglomeración humana del país.
Jodidos pero contentos. Así decían los cañeros de Tzimol, aquella idílica población enclavada en la campiña chiapaneca, donde pasaba yo mis vacaciones de invierno. Todos los domingos jugábamos futbol y les metíamos cualquier cantidad de goles. Al terminar el partido, les preguntaba: Cómo están. Y ellos respondían: Jodidos pero contentos, o Jodidos pero agradecidos. Ah mexicanos. No perdemos el entusiasmo, el buen humor, el sentido del albur. En eso les llevamos ventaja a riquillos de aquí a la vuelta, por el norte. Tienen todo pero viven tristes. Nosotros, como dice mi querido Hugo del Río, gordinflones o muertos de hambre, pero felices.
Claro que don Ángel aclara que, este año, la organización, o sea la OCDE, “se ha propuesto presentar qué es lo que más le importa a las personas”; esto es, medir el bienestar y el progreso. Y el bienestar y el progreso de los mexicanos está a la vista…
fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com
@AFDiario
@ANALISISAFONDO