• Lista la legislación de telecomunicaciones
• Aprobada por obra y gracia de PRI y PAN
Los diputados no dejaban el aparatito – la BB, el Iphone, el Ipad y los patitos -, mientras “discutían”, en el pleno de San Lázaro, el dictamen de las leyes reglamentarias (secundarias) de la reforma constitucional. que normará el mercado de las telecomunicaciones, finalmente aprobado por la mayoría del PAN, del PRI, en alianza con el Verde y Nueva Alianza, ante la muína amarga de los diputados de la izquierda (PRD, PT, MC). Tal dictamen lo habían aprobado los senadores en la madrugada del sábado.
Los priístas argumentaron que las nuevas leyes secundarias beneficiarán a los usuarios de la telefonía, de la internet, de la radio y la televisión (Manlio Fabio Beltrones Rivera dixit). La mayoría legislativa – PRI, PAN, Verde, Nueva Alianza – no estaba dispuesta a conceder nada a la oposición de izquierda, que lo menos que denunciaba era que las leyes en cuestión iban en beneficio de los monopolios, con Televisa al frente.
La oposición presentó como tres centenares de reservas al dictamen, pero la mayoría se encargo de desecharlas una a una, ante la casi interminable pasarela de descontentos, que hablaban y se desgañitaban desde la tribuna, mientras los defensores del dictamen ni los veían ni los oían.
Prolongada fue la sesión extraordinaria- en pleno receso legislativo – que comenzó al filo del medio día y, cerrando esta edición de Análisis a Fondo, aún no concluía. Debió de haber acabado en la madrugada del miércoles. Pa’que tanto brinco estando el suelo tan parejo. Si ya lo tenían arreglado, cocinado, planchado, para qué hacer la pala de largos debates y discusiones. El dictamen ya venía completito del Senado.
Y lo advirtió en la mañana del miércoles el mismo líder de la mayoría, Beltrones Rivera: “Nuestra… decisión es ratificarla en sus términos”; es decir, como la mandó el Senado. A los del PRD, PT y MC sólo los escucharían, pero nada más. La verdad es que ni los escucharon. Y sólo los vieron de reojos.
Desde la víspera estaba cantada la aprobación del dictamen por el pleno. Para ya acabar con el proceso de reformas estructurales propuestas por el gobierno de don Enrique Peña Nieto, para mover a México. Sólo queda la energética, gracias a la cual podrán tomar posesión de Petróleos Mexicanos poderosos inversionistas extranjeros, que serán los que modernicen la industria petrolera mexicana y la hagan competitiva en los mercados internacionales.
En la víspera, el dictamen fue aprobado por las comisiones unidas de radio y televisión y de comunicaciones de la Cámara de Diputados. Y ya todo el mundo tenía la seguridad de que sería aprobado sin modificaciones en el pleno, con lo que concluiría el proceso legislativo en el tema de las telecomunicaciones, y sería enviado al poder ejecutivo para su promulgación a través del Diario Oficial.
Y se constituyó en la biblia, la palabra verdadera, lo anticipado por Beltrones Rivera: “con esta Ley de Telecomunicaciones vamos a ganar competitividad, garantizar nuevas inversiones, y las nuevas inversiones nos van a dar modernidad en el sistema de internet, y más empleos… Habrá más cadenas de televisión… no nos cobrarán las tarifas de larga distancia… no perderemos los saldos pendientes en las tarjetas de prepago… y esta ley no intenta, de ninguna manera, hacerle daño a ninguna empresa o empresario, o beneficiar a alguno de los dos.
La verdad es que los que más contentos salieron del palacio legislativo fueron los enviados de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, a quienes no sé por qué razón les llaman el “duopolio” de la televisión comercial.
Y no se vio por ningún lado a doña Puri Carpinteyro, quien fue cachada hablando de sus planes personales de hacer muy buenos negocios al abrigo de la nueva legislación.
Huelga decir que el PAN presentó unas dos reservas, pero bajo el acuerdo con el PRI de que serán aprobadas “después” por el Senado. Por lo pronto, las rotativas del Diario Oficial terminaron de aceitarse para arrancar con el tiraje del dictamen.
fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com
@AFDiario @analisisafondo